Esteban Bustos termina 34° en el pentatlón y la participación nacional en Tokio llega a su fin

La prueba del salto ecuestre fue la más complicada para el chileno (@TeamChile)

El último chileno en competencia en estos Juegos, terminó antepenúltimo en la tradicional disciplina. Cerró su participación con 1096 puntos y en la posición 30 del Run-Laser.


Era el último chileno en competencia. La pieza restante del Team Chile. Esteban Bustos se jugaba todo en el penúltimo día de competencias en Tokio y lamentablemente no pudo ser. El chileno tuvo una jornada opaca, que queda marcada por su eliminación en la prueba del salto ecuestre. Terminó el pentatlón en la posición 34 con 1096 puntos.

El día comenzó con la natación. Esteban llegaba en una buena posición a los 200 metros libres, tras una jornada inaugural donde quedó 13° en la esgrima. Disputó el segundo heat y logró quedar segundo en su grupo. Festejos que después serían más cautelosos tras ver la tabla general.

Pese a ser el segundo más rápido en su ronda, el chileno quedó con la 26° mejor marca de la prueba. Esto provocaba que muchas de sus ilusiones estuviesen ligadas a su rendimiento en el salto ecuestre. Una competencia donde el destino lo castigó.

Cuando solo le quedaban dos obstáculos para terminar su pasada, el chileno hizo ademanes de que algo no andaban bien. No pudo seguir galopando y las bocinas rápidamente anunciaron que quedaba eliminado. La cámara lo enfocó y el problema quedó claro. A Esteban se le había roto su rienda. Pese a su enojo y las quejas con los oficiales, quedó fuera de la competencia, ya que ese error se considera responsabilidad del jinete. Uno que le costó muy caro.

Ya en la prueba final, que combina el tiro con pistola y carrera a campo abierto, lo intentó, pero ya estaba muy lejos. Terminó 33, pero el hándicap lo dejó en el puesto 30 en esa última modalidad.

El podio de la tradicional disciplina quedó compuesto por el británico Joe Choong quien se llevó el oro, Ahmed Elgendy quien se colgó la plata y Jun Woong-tae quien terminó tercero.

En planos generales, Bustos termina con 1096 puntos y en la posición 34 de una tabla compuesta por 36 participantes. Un golpe duro, si se piensa que el buen comienzo que había tenido. El último representante nacional se despide abatido de sus segundos Juegos Olímpicos. Tokio se termina para Chile.

Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos, aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.