Fact-checking al fuego cruzado por el libro Héroes y Leyendas del Deporte que no pudo contar con Arturo Vidal, Alexis Sánchez ni Gary Medel

SAO PAULO: Colombia vs Chile
Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, flanqueados por otras figuras de la Selección. (Foto: Agenciauno)

Los autores de Héroes y Leyendas del Deporte Chileno, publicado en 2018 y comprado por el Mineduc a fines de 2019, tenían previsto incluir a los tres referentes de la Generación Dorada. Sin embargo, chocaron una respuesta negativa de la firma que vigila los intereses comerciales de los futbolistas. Los involucrados en la disputa abren sus cartas y exponen sus puntos de vista.



A fines de septiembre, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel se vieron envueltos en una polémica. Una aclaración contenida en el libro Héroes y Leyendas del Deporte Chileno explicaba por qué tres de las figuras más emblemáticas de la Generación Dorada, el plantel más ganador de la historia de la Selección no habían sido incluidos en la publicación. “Este libro intenta dar cuenta de los deportistas más destacados de nuestro país, aunque el espacio impide que estén todos. Mención especial merecen los imprescindibles futbolistas Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel quienes, a través de su común representante, no aceptaron aparecer ilustrados”, sostiene texto, escrito por Marcelo Simonetti e ilustrado por Fabián Rivas.

El conflicto fue creciendo en identidad y en nombres. En la polémica se involucraron los futbolistas, a través de sus redes sociales, y las miradas apuntaron, también, a Fernando Felicevich, el agente de los jugadores. Aparecieron otros nombres. Fue mencionada Vibra Marketing, la agencia de publicidad que trabaja con la vinculación de la imagen de los futbolistas a las respectivas marcas. Y, ciertamente, también fue aludida Ediciones SM, en su condición de realizadora de la obra. Nuevos elementos fueron puestos sobre la mesa.

El Deportivo les planteó un cuestionario común a ambas partes, a modo de cara a cara. Cada una entregó su explicación respecto de la controversia.

¿Los futbolistas tuvieron conversaciones y se negaron a aparecer en el libro?

Sergio Tanhnuz, director de publicaciones generales de Ediciones SM, recuerda cómo se intentó contar con la autorización para incluir a las estrellas, que no participaron en las conversaciones. “Me parece, de memoria, que es en el primer semestre de 2017. Nunca hemos hablado con los futbolistas. Solo con la gente de Vibra. La comunicación fue con ellos, no con los jugadores”, explica. En tanto, Marcelo Simonetti, autor de la obra, agrega en una columna de opinión escrita a este medio que “tengo serias dudas sobre cuánto sabían de la publicación los tres futbolistas omitidos. Sospecho que el queque fue cortado por la agencia que, sin ningún bagaje editorial y suponiendo que los retornos iban a ser absolutamente anodinos, resolvió descartar la solicitud de Ediciones SM y a otra cosa mariposa”.

En Vibra Marketing, Diego Vergara, socio de la empresa, responde que los contactos comenzaron en abril de 2017. Fue en el mismo mes que Enrique González, como gerente general de Vibra Marketing, mantiene comunicaciones con la documentalista María Loreto Ríos y con Tanhnuz. La definitiva llegó el 8 de mayo. “Finalmente no van a participar nuestros jugadores en vuestro proyecto, pues, como te comenté, ya estábamos con algunas ofertas para proyectos editoriales y gráficos, y hoy vamos a privilegiar el análisis de esas ofertas”, responde González. Vergara complementa: “Dijimos que evaluaríamos otros proyectos editoriales a los que habían sido invitados los jugadores”.

En efecto, ni Vidal, ni Sánchez ni Medel participaron de los diálogos entre las partes.

(null)
Gary Medel y Arturo Vidal, en una actividad con la camiseta de la Selección, en 2007.

¿Los futbolistas rechazaron el proyecto sabiendo que era del Mineduc?

Tanhnuz es enfático en reiterar una postura que ya había manifestado antes. “Es un libro, a secas. Para el mercado corriente de libros. No era un proyecto para el Mineduc. Los libros, no escolares, no se hacen para el Mineduc. Se hace un libro y luego el ministerio, como cualquier institución, fundación o particular, se fija en el libro, lo selecciona y lo compra. Como esta era una compra grande, el ministerio pidió poner su logo. Ameritaba reimprimir. La otra petición era la tabla blanda. Se terminaron imprimiendo cerca de 90 mil ejemplares”, explica respecto del proceso que termina con la publicación convertida en un material de consulta escolar. “La iniciativa editorial no respondió a la motivación de un departamento del aparato estatal como se ha dicho. Fue publicado, repito, por Ediciones SM y recién un año después el Mineduc decidió comprar una segunda tirada para repartirla en las bibliotecas escolares a lo largo de todo Chile”, asegura Simonetti.

Desde Vibra, Vergara confirma la versión. “Nunca se mencionó al Mineduc. Nunca tuvimos una propuesta que incluyera al Mineduc ni nunca supimos que el Mineduc estuviera relacionado con el libro, porque de hecho no estaba”, sostienen en la empresa.

¿Los jugadores llegaron a negociar dinero para aparecer en el libro?

Tanhnuz se remite a a la comunicación que sostuvieron con González. “Lo único que puedo decir es que me dijeron que no iban a participar, porque iban a privilegiar otra oferta. Eso es. No hubo más que eso. La invitación fue a que los ilustráramos”, especifica. Luego, es más concreto. “Nosotros no ofrecimos plata y no nos cobraron plata”, puntualiza. “Debo decir que revisé los correos entre la agencia y la editorial y nunca hubo la petición de un pago por la autorización solicitada —de hecho, la solicitud misma establecía que la autorización debía ser gratuita—. Frente a tamañas ausencias, la editorial consideró necesaria la nota aclaratoria que explicaba su omisión en la última página del libro”, dice Simonetti.

Vergara ratifica que no existió exigencia económica alguna, como también que nunca se le ha planteado algo así a otros autores que han basado sus contenidos en las figuras deportivas mencionadas. “Preguntamos y ellos nos confirmaron que nunca dijeron que les cobramos o les pedimos nada”, explica.

¿Hubo conversaciones entre Felicevich y la editorial?

Tanhnuz reconoce que en el momento más álgido de la polémica se produjo un contacto con Fernando Felicevich, el representante del trío de jugadores y dueño de Vibra Marketing, otro de sus brazos operativos. “Sí, conversamos. Hace unos cinco días”, establece.

Vergara confirma los acercamientos, aunque evita personalizarla en el representante. “También tienen claro que jamás le dijimos que no al Mineduc, porque nunca pasó”, sostiene.

¿Acordaron que ahora sí aparecerán en el libro?

En Vibra establecen con claridad que no hay limitaciones para incluir a Sánchez Medel y Vidal en una publicación editorial. “Les dijimos que para cualquier libro o tema social que necesiten, pueden hacerlo, como han aparecido en otras 20 publicaciones más”, responde Vergara

En la editorial dan fe de esa aclaración. “‘Nunca vamos a poner trabas ni vamos a objetar que los jugadores aparezcan en un libro ilustrado’, me dijo Felicevich”, confirma Tanhnuz . “‘Hagan lo que quieran, no nos pregunten nada’”, me insistió”, añade, respecto del diálogo.

¿Aparecerá una nueva edición, con Sánchez, Vidal y Medel incluidos?

Vibra insiste en que no hay limitaciones para que las tres figuras más emblemáticas que trabajan con la empresa sean incluidas en la reedición del libro: “Les dijimos que cualquier libro o tema social que necesiten, pueden hacerlo, como han aparecido en otras 20 publicaciones más”, sostiene su socio, erigido en vocero.

En SM Ediciones anuncian que cobrarán la palabra. “Se va a reimprimir dentro de unos cuatro o seis meses. La respuesta fue que contemos con ellos para reimprimirlo o lo que sea”, establece Tanhnuz, en representación de SM Ediciones.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.