Freddy Rincón, la partida de una leyenda: la historia de la foto de su gol más gritado en Colombia

La fotografía de Freddy Rincón tras su gol contra Alemania en Italia 1990.

El ex volante ofensivo, quien falleció tras protagonizar un accidente automovilístico, fue el encargado de anotar el gol a Alemania que le permitió a Colombia avanzar a los octavos de final de Italia 1990.



Fotografías icónicas en el mundo del deporte hay muchas. En el recuerdo está la de Muhammad Ali tras dejar en el suelo a Sonny Liston o la de Diego Maradona en el Mundial de México 86 en la final entre Argentina y Alemania. Pero hay una en especial que refleja la alegría de Colombia.

Esta ocurrió en el Mundial de Italia 1990 en el duelo entre los cafetaleros y Alemania por la última fecha de la fase de grupos de la competencia. Los colombianos necesitaban al menos un empate para clasificar a los octavos de final como mejores terceros, pero el conjunto germano llegaba como uno de los favoritos y, al final, terminó levantando el trofeo.

El 0-0 parcial parecía ser definitivo en el final del partido, pero Pierre Littbarski marcó en los 89′ y sepultaba la ilusión de Colombia. Pero la selección tricolor no se desanimó y encontró la igualdad en los 90+2′ con la anotación de Freddy Rincón que instaló a su selección en la fase de eliminación directa por primera vez en su historia.

La celebración en el momento fue total. Los jugadores corrieron con sus últimas fuerzas para instalarse en uno de los rincones de la cancha. Allí estaba ubicado José Clopatofsky quien en una reacción instintiva capturó el grito de gol de Rincón.

“Freddy Rincón correa al lado de los fotógrafos y se encuentra conmigo y me grita. Yo tenía la cámara ahí y se fueron dos fotos. Una quedó en negro y en la otra quedó Rincón. Yo vi el grito en el estadio, no vi el gol, porque no estaba mirando la cancha. Veo a Rincón corriendo y se me paró en frente porque fui la única persona conocida que encontró Rincón y paró y me hizo así y le dije ‘gracias’”, recordó sobre la anotación del jugador recientemente fallecido tras un accidente de tránsito en un video publicado por El Tiempo.

Creo que fue la foto que más allá del momento y de la imagen refleja un momento histórico de la vida del deporte colombiano, porque se gozó muchísimo ese gol en Colombia. Fue una gran sorpresa”, complementó.

Además indicó que algunos años más tarde se encontró con el jugador y cada uno quedó con una copia de la fotografía. “Me encontré con Rincón y me dijo: ‘Don José, ¿la foto?’ La tengo en mi casa. ‘¿Qué hacemos?’, vente a mi casa que tengo dos copias y entonces le firmé una diciéndole ‘Freddy, la mejor foto de mi vida’ y él me firmó una diciendo ‘José, el mejor gol de mi vida’. Cada cual tiene la foto recíproca”.


Una goleada que sacudió a Argentina

La actuación de Rincón en el Mundial de Italia no es el único momento destacado del exfutbolista junto a su selección. Tres años más tarde fue parte de una de las goleadas más valoradas que se transformó en una tragedia para Argentina.

El 5 de septiembre de 1993 se disputó la última fecha de las Eliminatorias y los cafetaleros se enfrentaban a la Albiceleste en el estadio Monumental de Buenos Aires. El conjunto Transandino, que llegaba segundo en el Grupo A necesitaba la victoria para clasificar de forma directa al Mundial de Estados Unidos 1994, pero Rincón y compañía le terminaron aguando la celebración con una goleada.

El volante aportó dos de los cinco goles del encuentro en el que también marcaron Faustino Asprilla (2) y Adolfo Valencia que permitieron que Colombia alcanzara su tercera participación mundialista tras los Mundiales de Chile 1962 e Italia 1990.

Con este resultado, Argentina debió ir a batallar el repechaje contra Australia y marcó otros hitos negativos para el conjunto que en ese entonces era dirigido por Alfio Basile: fue la primera vez que los albicelestes cayeron como locales en un proceso eliminatorio, situación que recién se repitió en el 2009 cuando cayeron por 1-3 contra Brasil.


El primer colombiano en el Real Madrid

Además, Freddy Rincón abrió un nuevo camino para los futbolistas colombianos al ser el primer deportista de dicha nacionalidad en ponerse la camiseta del Real Madrid. El camino europeo comenzó en 1994 al llegar al Napoli y de ahí llegó a España tras la petición del técnico Jorge Valdano.

Su paso por el equipo merengue, donde coincidió con Iván Zamorano, no fue el mejor ya que solo una sola temporada, jugando una veintena de partidos, anotando un solo gol. El desgaste también fue anímico, pues el volante tuvo que enfrentar los maltratos de su hinchada al ser víctima de comentarios racistas y gritos xenófobos.

De todas maneras dejó una buena impresión y este jueves el club emitió un comunicado en la que entrega las condolencias por su muerte. “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Freddy Rincón, jugador del Real Madrid entre 1995 y 1996″.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, a sus compañeros y técnicos, a sus clubes y a todos sus seres queridos”, continuaron.

A su vez, Bam Bam publicó una historia en Instagram para despedirse. “Gran compañero. Gran Amigo. Buen viaje, Freddy”, escribió


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.