Historia aparte en el Clásico Universitario: la UC gana por lejos en la eliminación directa

Yonathan Andía y Fernando Zampedri, en el último Clásico Universitario. Foto: AGENCIAUNO.

Ambos rivales se miden en la ida de los cuartos Copa Chile. Los de la franja se impusieron en 12 de enfrentamientos de matar o morir en torneos y liguillas, pero los azules ganaron cuatro de los últimos cinco.



Universidad de Chile y Universidad Católica vuelven a enfrentarse por los cuartos de final de la Copa Chile. Nuevo enfrentamiento de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta, que comenzará este domingo en el Santa Laura, con los azules como locales.

Pero el choque entre ambas universidades ha escrito varios capítulos en la historia en duelos de mata mata, como lo llaman los brasileños. Las dos escuadras se han medido en 17 oportunidades en este tipo de eliminaciones, los de la franja salieron airosos 12 veces, contra cinco del rival.

La primera vez fue en 1961. Ambos llegaron igualados a la última fecha, lo que obligó a un partido definitorio que terminó en 1-1, el 2 de enero de 1962. El nuevo desempate, tres días más tarde, fue triunfo de 3-2 para la UC.

En el año del Mundial, la U se tomó la revancha y logró el título tras vencer 5-3 en la definición disputada el 16 de marzo de 1963.

Infografía: Ariel Fernández.

En 1968, con Santiago Wanderers como campeón, las universidades decidieron el segundo puesto; reparten triunfos, pero la diferencia de gol en el torneo regular favorece a la franja. En la Copa República de 1984, la UC volvió a vencer.

En las últimas tres décadas se multiplican los duelos, sobre todo en la Libertadores. El cuadro de San Carlos de Apoquindo se impuso en las liguillas clasificatorias, válidas por los torneos ‘92, ‘96 y ‘98. Así también en el ‘95, cuando en la Copa, la UC se impuso en la definición del tercer puesto del grupo de chilenos y cafetaleros.

Racha azul

Sin embargo, la U se tomó revancha. En las últimas cinco veces que se juntaron, los azules ganaron cuatro. En el Apertura 2006 y en el mismo torneo de 2011, pero en la final. En el Clausura de ese año, los dirigidos de Jorge Sampaoli vencieron en la semifinal.

En la Copa Chile de la temporada 2012-13, el cuadro laico ganó 2-1 en la final de ese campeonato. Pero en 2016, en los cuartos de final del mismo certamen, la UC fue el que avanzó. Esta tarde en Plaza Chacabuco se escribirá el último capítulo de esa historia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.