Inolvidables partidos chilenos a nivel internacional en la web

Sin fútbol, bueno es el archivo. Acá presentamos 10 grandes encuentros de clubes nacionales en torneos continentales, entre 1981 y 2011.



Hubo una linda época en la cual los clubes chilenos destacaban a nivel internacional. Justo en días cuando no hay actividad en vivo debido a la emergencia sanitaria, surge como pasatiempo ideal para los futboleros recurrir al archivo y ver grandes presentaciones nacionales en certámenes continentales.

Tanto en la plataforma de Youtube como en el sitio Footballia (en el cual hay que registrarse para acceder a su numeroso catálogo), se pueden encontrar partidos completos de triunfos o clasificaciones de clubes chilenos en importantes instancias. En esta nota presentamos 10 enfrentamientos, protagonizados por Colo Colo, la U, la UC, Cobreloa y Everton (pedimos las disculpas correspondientes al resto). Desde finales de la Copa Libertadores hasta grandes victorias en el extranjero, ya sea por su relevancia estadística o por lo oneroso del marcador.

Diez imperdibles

Cobreloa 1 – Flamengo 0, Copa Libertadores 1981

20 de noviembre. En la segunda final de la Copa de aquel año, los loínos vencieron al Fla en el Estadio Nacional con un tanto de Víctor Merello, lo que permitió estirar a un tercer partido la definición del certamen. Los naranjas rozaron el trofeo.

https://footballia.net/matches/cd-cobreloa-cr-flamengo

Colo Colo 3 – Olimpia 0, Copa Libertadores 1991

5 de junio. El mejor día de la historia del equipo popular. En el estadio Monumental, los dirigidos por Mirko Jozic vencieron a los paraguayos para levantar su primera Copa Libertadores, la única para el fútbol chileno hasta hoy. Convirtieron Luis Pérez (2) y Leonel Herrera.

https://footballia.net/matches/csd-colo-colo-club-olimpia

América de Cali 2 – U. Católica 2, Copa Libertadores 1993

12 de mayo. En la vuelta de semifinales, el equipo de Ignacio Prieto logra una igualdad en Colombia que le permitió clasificar a su primera final (y única, hasta la fecha) de Libertadores. Almada y Lunari anotaron, mientras que Óscar Wirth atajó un penal que sería clave.

https://footballia.net/matches/america-de-cali-universidad-catolica

Colo Colo 2 – Boca Juniors 1, Supercopa 1997

24 de septiembre. En el Monumental, el Cacique venció con goles de Marcelo Espina e Ivo Basay por la fase de grupos. Los argentinos tenían a Caniggia y a Maradona en la cancha. El Diego disputaría su penúltimo partido como profesional.

https://footballia.net/es/partidos-completos/csd-colo-colo-boca-juniors-supercopa-libertadores

Maradona y Espina, en la Supercopa de 1997.

Flamengo 1 – U. Católica 3, Copa Libertadores 2002

14 de febrero. El estreno de la UC en esa edición no pudo ser mejor. El equipo que comandaba Juvenal Olmos logró una gran victoria en el Maracaná, siendo el primer triunfo cruzado en Brasil por la Copa. Anotaron Miguel Ramírez, Arturo Norambuena y Milovan Mirosevic.

https://www.youtube.com/watch?v=zrVHbnizbEk

La UC venció a Flamengo en el Maracaná, en 2002.

Palmeiras 1 – Colo Colo 3, Copa Libertadores 2009

3 de marzo. Triunfo revitalizante de los albos en Brasil. Lucas Barrios, Macnelly Torres y Sebastián González convirtieron los tantos del Cacique, que jugó aquella vez ante el Verdao casi todo un tiempo con uno menos por la expulsión de Rodrigo Meléndez.

https://footballia.net/matches/se-palmeiras-csd-colo-colo-copa-libertadores

Lucas Barrios le anotó a Palmeiras en la Copa de 2009. Foto: Getty

Lanús 1 – Everton 2, Copa Libertadores 2009

17 de marzo. Los ruleteros, de la mano de Nelson Acosta, hicieron historia en Buenos Aires. Al superar a los granates, con goles de Roberto Gutiérrez y José Luis Muñoz, se convirtieron en el primer club chileno en ganar en Argentina por la Libertadores.

https://footballia.net/matches/ca-lanus-everton-de-vina-del-mar

Roberto Gutiérrez, en Everton 2009. Foto: Getty Images

Vélez 3 – U. Católica 4, Copa Libertadores 2011

3 de marzo. En una gran remontada, los cruzados sumaron su primera victoria en Argentina. Se fueron al descanso cayendo 3-1 y en los descuentos coronaron su triunfo con un tanto de Francisco Pizarro. El equipo de Pizzi ganaría su grupo en la Copa.

https://footballia.net/matches/velez-sarsfield-universidad-catolica

Lucas Pratto, por la UC en 2011. Foto: Agenciauno

Flamengo 0 – U. de Chile 4, Copa Sudamericana 2011

19 de octubre. Inolvidable presentación de los azules en Río de Janeiro. Por la ida de cuartos de final, golearon al Fla de visita para encaminar su clasificación a la siguiente ronda. Vargas y Lorenzetti fueron figuras.

https://footballia.net/matches/cr-flamengo-universidad-de-chile

La U venció a Flamengo en Brasil. Foto: Agenciauno

U. de Chile 3 – Liga de Quito 0, Copa Sudamericana 2011

14 de diciembre. En un Estadio Nacional repleto, el elenco laico levanta por primera vez una copa internacional superando claramente a los ecuatorianos. Para el equipo de Sampaoli, anotaron Eduardo Vargas (2) y Gustavo Lorenzetti.

https://footballia.net/matches/universidad-de-chile-liga-deportiva-universitaria

Eduardo Vargas, en la final de la Sudamericana 2011. Foto: Agenciauno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.