Jaime Pizarro, ministro del Deporte: “Los clubes deben responder con la seguridad”

Jaime Pizarro, ministro del Deporte.
Jaime Pizarro, ministro del Deporte. Foto: Sebastián Rodríguez/AgenciaUNO

El exfutbolista se cuadra con el Presidente Boric: "Vamos a identificar y a aplicar la ley a quienes provocaron estos desmanes", dice. Sin embargo, remarca que la responsabilidad de resguardar el espectáculo es de las instituciones deportivas, pese a que las dirigencias de la U y la UC piden el retorno de Carabineros a los estadios.



El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, levanta la voz tras los incidentes en Concepción. El exfutbolista se cuadra con el Presidente Gabriel Boric en el mensaje. “Condenamos tajantemente lo ocurrido en el Clásico Universitario. Tal como dijo el Presidente, vamos a identificar y a aplicar la ley a quienes provocaron estos desmanes, para que no vuelvan a entrar a un recinto deportivo”, declara.

“Las imágenes, donde hay niños y niñas asustados, no las podemos permitir como sociedad. Los partidos de fútbol son un espectáculo deportivo y familiar”, agrega.

Tras el encuentro, los presidentes de Cruzados y Azul Azul, Juan Tagle y Michael Clark, hicieron un llamado al gobierno. “Los guardias, que hacen un trabajo digno y que se están ganando la vida, no tienen ninguna herramienta, ninguna posibilidad de frenar esto. Son víctimas y algunos de ellos incluso también recibieron agresiones”, declaró el dirigente de la UC.

Los incidentes obligaron a suspender el clásico.
Los incidentes obligaron a suspender el clásico. Foto: Sebastián Villarroel/AgenciaUNO

“Necesitamos una medida concreta de reingresar a los carabineros a los estadios y además trabajar en conjunto con la ANFP, Gobierno, Estadio Seguro, los mismos Carabineros, además del Ministerio Público y ojalá también los jueces para que empecemos a revertir esta tendencia, porque están matando al fútbol chileno (...) Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. Entonces le imploro al Gobierno, a Carabineros, que nos sentemos para tomar medidas concretas”, concluía.

Algo que era refrendado por el directivo de la U. “Todos teníamos la sensación de que podía pasar. Ahora o en dos semanas más. A cada cosa le llega su hora. Todo cae por su peso. Nosotros nos juntamos con el General Yáñez y Estadio Seguro, porque intuíamos que podía suceder. Estamos viviendo un nivel de violencia que no va a parar sin medidas drásticas”, declaraba.

Sin embargo, el titular de cartera se desmarca de la petición de los dirigentes y remarca que la seguridad es responsabilidad de los clubes. “Como Ministerio, de forma colaborativa, trabajamos en mesas para resguardar aquello. El llamado es para todos los actores involucrados, particularmente los clubes, que deben responder con la responsabilidad y el compromiso requerido”, indica.

Para cerrar, Pizarro hace un llamado a los equipos para identificar a los individuos que se infiltran en los partidos. “Trabajemos en conjunto para aislar a quienes no buscan disfrutar en familia. Es tarea de todos”, señala.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.