Javier Valdés, el único chileno que destaca en la liga paralela al World Padel Tour: “Apostamos por la libertad absoluta”

Valdés entrenando en una de las canchas auxiliares de Roland Garros.

Desde París, a la espera de disputar Roland Garros, el número 54 del mundo, comenta sus sensaciones sobre el Premier Padel, el nuevo circuito que ha provocado una revolución en la disciplina. Premios millonarios, cuadros más grandes y recintos de primer nivel son algunas de las novedades que ha experimentado en este nuevo formato, uno que lo tiene demandado por el tour mundial.



Javier Valdés (27/06/1996) nunca pensó que estaría jugando un torneo profesional de pádel en la cancha principal de Roland Garros. Para él, y para la mayoría de la gente, ese honor solo estaba reservado a los mejores jugadores del mundo del tenis. Pero no. Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG y multimillonario catarí, tuvo la idea de impulsar un nuevo circuito de este deporte (al más estilo LIV Golf) y darle un giro de 180° grados a la escena, permitiendo que los escenarios más importantes del mundo reciban los eventos de su nuevo producto.

Uno en el que el chileno, número 54 del mundo, decidió formar parte. Una determinación que por un lado le trajo un enfrentamiento ante el World Padel Tour, quien lo tiene demandado por no respetar contratos de exclusividad, pero que por otra parte le está permitiendo vivir una gira de ensueño, de la cual no quiere despedirse.

El cambio fue brutal y los jugadores estamos encantados de estar en este tipo de torneos, en donde todos tenemos los mismos privilegios. En el World Tour la diferencia entre los jugadores de las previas (clasificaciones) y el cuadro principal era muy grande”, comenta Valdés a El Deportivo desde su pieza del hotel, horas antes de su partido de segunda ronda por el París Major Premier Padel.

Un circuito que se creó este año y que tiene al chileno como uno de sus protagonistas. Al ser consultado por su decisión de cambiarse de bando, no tiene dudas: “Es cosa de ver dónde estamos jugando. Si tú nos preguntabas el año pasado, ninguno de los jugadores creía posible estar compitiendo en estos escenarios. Antes fue en el Foro Itálico, el mismo lugar donde se disputa el Masters 1000 de Roma, y ahora en Roland Garros. Eso no se nos va a olvidar nunca. También el trato que nos da esta organización nos hace sentirnos mucho más valorados”, comenta.

En concreto este circuito lleva tres fechas disputadas, siendo la primera en Doha para luego pasar a la gira europea que comentaba Valdés. Una organización que pese a ser nueva cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Pádel y con el visto bueno de la Asociación de Jugadores. Esta última creada especialmente para defender a los deportistas en su lucha contra el World Padel Tour.

Y es que la creación de esta liga fue un golpe duro para el tour mundial que predominaba de momento, y que mantenía las reglas del juego desde 2013. “Antes que cualquier cosa los jugadores nos unimos y creamos la Asociación de Jugadores y por suerte se pensó en el deporte y no en los intereses de cada uno y apostamos por el Premier, porque era el circuito que nos daba la libertad absoluta, no la exclusividad que nos exige World Tour. Obviamente nos pide un mínimo de torneos, pero si mañana sale una persona X y quiere hacer un torneo, nosotros tenemos la libertad para hacerlo. World Padel Tour a la primera nos demandó. Creo que se tomó la mejor decisión y en el poquito tiempo que llevamos los jugadores estamos encantados”, aclara desde París.

Sobre la demanda a la que se vieron expuestos, Valdés aclara que comenzó como una demanda colectiva, pero que se individualizó, ya que las realidades de los jugadores era muy distinta según su ranking. A diferencia de lo que pasa por ejemplo en el golf, aquí los jugadores se encuentran disputando ambos circuitos de forma alternada, pese a los problemas judiciales que tienen. Esto pues existe un contrato de exclusividad del chileno con el World Padel Tour, en donde debe participar de todos los torneos Open y Masters. “Mi día a día no ha cambiado con la demanda”, es una frase que repite en la conversación.

Un dialogo que inevitablemente gira en torno al evento que disputa en París (cayó en segunda ronda por 6/4 y 6/2 ante Capra y Sánchez) y en las emociones de vivir este momento del pádel. “Estoy muy contento de tener el privilegio de estar aquí. Estoy encantado porque es mi torneo favorito de tenis y estar acá en las mismas instalaciones que usan los mejores jugadores del mundo de tenis es un sueño. Esto es totalmente nuevo y tiene que ver con una explosión completa del deporte, tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Todo evolucionó muy rápido y estoy muy contento de poder vivir este proceso”, añade.

Un nuevo circuito que también trae mejoras para los jugadores. El Premier Padel agranda los cuadros de competencia y aumenta considerablemente las bolsas de premios. Los Majors de ese nuevo tour entregan cinco veces más dinero que el World Padel Tour, mientras que los eventos P1, dan el doble que las del tour mundial.

Inevitablemente la conversación va hacía la explosión del pádel a nivel mundial. El santiaguino, radicado en España, admite que una de las grandes claves fue la pandemia y el factor social que tiene: “Es muy entretenido verlo, y practicarlo es mucho más fácil que el tenis. Eso tiene un papel fundamental. El tenis es mucho más técnico. Es muy difícil jugar bien tenis y pasarlo bien. El pádel es mucho más social, es de cuatro y en todo el mundo provoca mucha vida social. Se hace un ambiente más de club, que en el tenis es más difícil. Eso ha ayudado al crecimiento”, agrega.

Y finalmente da su visión sobre qué tiene que hacer el país para sacar más jugadores profesionales. “Eso es a largo plazo y creo que este es el momento en que se aproveche el boom masivo y se piense en los niños. Que se hagan escuelas de niños y después escuelas de competición. De la noche a la mañana es muy difícil que salga un jugador, porque aún se están saltando pasos. Se puede comenzar a hacer una buena base para que después sigan creciendo”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.