Día clave para el fútbol chileno: Consejo de Presidentes vota la reforma de estatutos que integra a las mujeres y acorrala a los representantes

El Consejo de Presidentes votará sobre la reforma de Estatutos de la ANFP.
El Consejo de Presidentes votará sobre la reforma de Estatutos de la ANFP. Foto: ANFP

El salón plenario de la sede de Quilín será testigo de una jornada que puede ser histórica para la industria. La nueva carta magna del balompié nacional promete revolucionar y modernizar la administración de la actividad, pero todo dependerá de la voluntad de los clubes. Por lo mismo, Pablo Milad pone a prueba su poder como timonel, por lo que el resultado puede marcar las elecciones que se vienen en la asociación



Hoy es un día crucial para el fútbol chileno y también para la administración de Pablo Milad. A las 11 horas, el Consejo de Presidentes se reunirá en el salón plenario de la sede de Quilín para llevar adelante una de las citas más trascendentales del último tiempo. ¿Por qué? Porque se someterá a votación la propuesta de reforma de los Estatutos de la ANFP, que promete revolucionar la forma de administrar y de gobernar el balompié nacional.

Los clubes tienen en sus manos esta transformación. Ahora depende de ellos exclusivamente aprobar o rechazar los grandes cambios que propone la nueva carta magna, como la presencia obligatoria de al menos una mujer en todos los estamentos de la asociación, incluido el directorio; la prohibición de que los representantes de jugadores y sus familiares sean dueños de clubes o participen en su administración; y el reconocimiento del TAS como ente válido para la resolución de disputas.

Una revolución que comenzó a fraguarse en 2018, pero que se demoró mucho en ver la luz. Si bien el texto definitivo estaba listo en octubre del año pasado, la comisión jurídica de la ANFP tardó más de siete meses en despachar el informe respectivo que le encargó el directorio del presidente Pablo Milad. Esta situación generó inquietud en Quilín, ya que se trataba de uno de los proyectos más emblemáticos de la administración.

Aunque la reforma de Estatutos no estuvo exenta de problemas y estuvo dormida por bastante tiempo, finalmente será presentada hoy de manera formal a los presidentes de clubes para su discusión y posterior votación, después de cuatro años. Para la mesa comandada por el extimonel de Curicó Unido es crucial que la nueva normativa esté lista antes de las elecciones que se avecinan, para que los cambios operen de inmediato, es decir, desde el próximo mandato.

Hay otros puntos que también son importantes, además de los que ya han sido mencionados. Por ejemplo, la creación de un Tribunal Electoral que evite papelones como el del último proceso eleccionario entre Milad y Lorenzo Antillo, que terminó con una impugnación en el Tricel por parte del bando perdedor. Situaciones como aquellas prometen quedar en el pasado.

Precisamente, el resultado de hoy en el salón plenario de la sede de Quilín puede marcar el futuro de la actual administración, apuntan varios presidentes de clubes. Un rechazo al proyecto estrella del directorio significará una dura derrota para el presidente de la ANFP. Una señal clara de que la reelección estará cuesta arriba, sostienen algunos.

Por otro lado, la aprobación del nuevo código sería un triunfo rotundo para el mandamás del fútbol chileno. Un espaldarazo para su gestión y para la idea de postularse nuevamente para el cargo, esta vez, por cuatro años. Sin embargo, no será fácil. De antemano, se vislumbra una jornada áspera, extensa y llena de debate, sobre todo, por las prohibiciones que se plantean contra los representantes de jugadores. Sin duda, se trata de un día clave que puede marcar un hito en la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.