El Deportivo

José Ignacio Cornejo remata como el mejor chileno en las motos en la primera etapa del Dakar

El piloto chileno acabó la prueba en bucle alrededor de Yanbu en el sexto lugar. Tomás de Gavardo y Ruy Barbosa quedaron dentro del top 40.

Foto: @nachocornejo11 / Instagram.

Este domingo se llevó a cabo la primera etapa del Rally Dakar 2026. En un recorrido en bucle alrededor de Yanbu los pilotos debieron enfrentar el primer desafío que impacta en la clasificación general de la competencia.

En las motos, José Ignacio Cornejo fue el mejor chileno del día tras completar los 305 kilómetros de especial cronometrados en 3 horas 19′ 59″, acabando a 3′48″ del ganador de la prueba.

Tomás de Gavardo, a su vez, cruzó la meta en el 30° lugar con un registro de 3H 50′38″, mientras que el debutante Ruy Barbosa quedó ubicado en la 34° posición tras recibir una sanción de seis minutos (3H 58′05″).

En la parte alta, la clasificación es liderada por el español Edgar Canet quien aprovechó una sanción por exceso de velocidad de Ross Branch para liderar la competencia.

“Ha sido una etapa muy rápida, con muchas piedras y ríos secos, y una navegación de locos, con lugares en los que había que tener mucho cuidado para no perderse. Estoy muy contento con la velocidad y la confianza que siento con la moto. La carrera aún es larga, pero no hay mejor manera de empezar este rally”, reconoció el piloto hispano en diálogo con los medios oficiales del Dakar.

“Ahora tengo que mantener la concentración, avanzar con cuidado y no atacar más de lo necesario. Quisiera dar las gracias a todas las personas que me enviaron mensajes ayer. Sigo soñando”, añadió.

El segundo puesto de la clasificación quedó en manos de Daniel Sanders. “Ha sido un día bastante normal. Esperaba algo más difícil y en estas condiciones no es fácil marcar la diferencia. He cometido algunos errores en notas que no eran evidentes, he perdido algunos minutos, pero estoy contento de no haber cedido más, porque hoy no me sentía bien”, comentó.

“Había viento y el terreno era rocoso, por lo que resultaba difícil interpretarlo. El viento empujaba el casco en todas las direcciones y era duro concentrarse en el road book. Hemos recorrido el mismo terreno que en la etapa 1 de 2023, en la que gané y donde la navegación era básica y el terreno fácil. Sabía que las diferencias no serían importantes. Estoy deseando que llegue mañana para afrontar un terreno más complejo que el de hoy, en el que se pueda pisar a fondo. Hoy no he gastado demasiada energía. Espero que mañana podamos atacar más”, añadió.

Por su parte, Ricky Bravec, tercero en la general y dos veces campeón del Dakar, expuso que “creo que KTM había puesto en marcha una estrategia hoy y me he visto un poco metido en medio de todo eso. Pero solo es el primer día, quedan muchas jornadas para atacar. Estoy contento de cruzar la línea de meta de una pieza, no quiero encontrarme innecesariamente ni delante ni detrás y empezar a sufrir el efecto péndulo. Quedarme en medio sería genial y, por ahora, creo que ahí es donde estoy”.

Los problemas de Ruy Barbosa

Pese al buen prólogo que obtuvo el día previo, Ruy Barbosa se enfrentó a las adversidades de un Dakar y a la complejidad de Yanbu, que casi lo dejan fuera de competencia, si no fuera por la ayuda de su compatriota, amigo y compañero de entrenamiento, Tomás de Gavardo.

Viviendo recién el primer día extenso de competencia y siendo el vigésimo en largar durante la mañana de hoy, Ruy enfrentó inconvenientes en la primera mitad de la etapa, específicamente en el km 105, donde los problemas en el motor de partida se dejaron caer sobre su Honda CRF-450, al punto de estar cerca de abandonar. Sin embargo, en un acto de solidaridad que caracteriza a la familia de Gavardo, la ayuda llegó a tiempo para continuar y terminar la etapa.

“Tuve un problema en el kilómetro 105. Se me rompió el motor de partida y me quedé sin corriente en la moto. Gracias a Dios, después de 10-12 pilotos que me pasaron, Tomás paró y me ayudó. No quiero dejar de agradecerle profundamente que me haya ayudado. Perdí harto tiempo. También fui penalizado por empujar la moto en una zona con exceso de velocidad, pero lo importante es que estamos en el finish, un poco atrás en la tabla, pero ya mañana es segundo día y ahí vamos con todo”, declaró Ruy Barbosa.

Lee también:

Más sobre:DakarRally DakarJosé Ignacio Cornejo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE