La calculadora de la jornada solo dejó malas noticias para el futuro de la Selección

Chile quedó a las puertas de la eliminación. No sólo necesita al menos 7 de los últimos 9 puntos, sino que necesita de otros resultados. FOTO: AFP.

El triunfo de Uruguay, rival directo, permitió que los orientales sumaran cuatro puntos más que la Roja y ahora reciben al colista Venezuela. El empate de Ecuador alejó una unidad más a Chile, equipo que necesita imperiosamente que Colombia empate con Perú y que la Vinotinto venza como local a Bolivia, el rival del martes para los de Lasarte. Además, el equipo nacional debe sacar al menos 7 de los últimos 9 puntos en disputa para rasguñar un puesto en el repechaje.



Con la dolorosa derrota ante Argentina, Chile se quedó estacionado en los 16 puntos y ahora deberá sacar al menos de siete de los últimos nueve puntos en disputa -con visitas a Bolivia y Brasil, además del duelo de local frente a Uruguay- para llegar a los 23 puntos en que podría cortar el quinto puesto. Asimismo, necesita con urgencia que Perú saque este viernes un empate en Colombia y que los altiplánicos pierdan en Venezuela.

Renace Uruguay

Las noticias desde Paraguay no podían ser peores. El triunfo de Uruguay, después de cinco fechas sin victorias, permitió a los orientales escaparse del empate en puntaje que tenía con la Roja.

A tres fechas del final de las clasificatorias, la Celeste sumó 19 unidades para meterse de lleno en el cuarto puesto, a la espera de lo que hagan los colombianos. Encima, el bicampeón del mundo tiene uno de los fixtures más accesibles en la última parte de la competición.

En la próxima fecha recibirá a Venezuela, último en la clasificación. Un rival al que le ganó cinco de las ocho veces que lo enfrentó, además de dos empates y una sola derrota, en ese ya lejano 2004 cuando la Vinotinto logró un histórico 3-0.

Ecuador muy cerca

El empate de Ecuador también complica las pretensiones de la selección chilena. El equipo tricolor sumó 24 puntos y quedó a las puertas de la clasificación. Así, sólo le faltan un par de variables matemáticas para decir con propiedad que está en Qatar 2022.

La gran cantidad de empates bajó la escala de puntos para conseguir la clasificación. Con el punto que logró ante los brasileños, el elenco que dirige Gustavo Alfaro quedó en la línea de flotación del quinto puesto, el que podría terminar en las 24 unidades, el menor puntaje que obtuvo el puesto de repechaje en la historia de las eliminatorias largas, las que se disputan desde Francia ‘98.

En la próxima fecha, el equipo de la mitad del mundo deberá visitar a Perú, en Lima, un lugar donde logró un balance de tres victorias, dos empates y dos derrotas; y un rendimiento del 38%. Ecuador perdió los últimos dos partidos en casa de los del Rímac y no suma puntos desde junio de 2009.

Resto de la fecha

Los otros dos partidos de la jornada son clave para las pretensiones del equipo que dirige Martín Lasarte. Primero, necesita imperiosamente que Colombia y Perú empaten en el duelo de este viernes. El triunfo de cualquiera de los dos, ambos tienen 17 unidades, alejaría a la Roja un poco más de la meta final de llegar a Qatar.

En el otro partido, Chile requiere casi con urgencia que el local Venezuela gane a Bolivia, que tiene un punto menos que la Roja. Claro, que todo eso servirá si la selección nacional le gana a los altiplánicos en La Paz, ciudad en la que se llevó el triunfo en cuatro de las cinco últimas presentaciones, pero con derrota en las eliminatorias de Rusia 2018.

Siempre en la próxima fecha, Argentina puede detener a Colombia jugando en Buenos Aires, un resultado que claramente podría beneficiar a la Roja.


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.