La Calera exige el Chile 4 y advierte a la ANFP: "En caso de no ser acogida esta propuesta, iremos al TAS"

SEBASTIAN MORENO

Foto: Agenciauno

El gerente Tomás Roca envió una carta a Quilín para justificar su petición. Se cuadra con O'Higgins, elenco que pide un cupo a la Sudamericana. Rechaza la posición de Universidad de Chile y Unión Española.




En Unión La Calera exigen el Chile 4. No ceden en su postura, pese a los intentos de Unión Española y Universidad de Chile de querer bajarlos de la pelea a como dé lugar. Este lunes, a través de una carta de cuatro hojas, el elenco cementero presentó su justificación para clasificar a la Copa Libertadores. La misiva va firmada por Tomás Roca, gerente general de los cementeros. Mañana, luego de la reunión de directorio de la ANFP, se dará a conocer el equipo que finalmente jugará el certamen continental.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en atención a las solicitudes que varios clubes han formulado a esta digna Federación y Asociación Nacional a efectos que se les otorgue el cupo Chile 4 para la clasificación de la Copa Conmebol Libertadores 2020 (Club Unión Española y Universidad de Chile) así como el cupo de Chile 4 para la Copa Conmebol Sudamericana 2020 (Club O'Higgins)", dice el escrito.

La petición del cuadro calerano es firme: "En ese sentido , coincidimos con el criterio del club O'Higgins al afirmar que '(…) la única norma que otorga criterios para definir el cupo Chile 4, es la norma consagrada en los incisos 2° y 3° del artículo 80° de la Copa Chile, que establece que en caso que el campeón y subcampeón se encontraran imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores 2020, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del campeonato AFP Plan Vital de Primera División que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020".

El cuadro de la Quinta Región discrepa a la vez de la posición que ha adoptado Universidad de Chile, quien envió una carta la semana pasada para exigir su participación en el torneo internacional: "En el caso de Universidad de Chile, su postura es inaudible. Sostuvo y votó afirmativamente con la finalización anticipada de los campeonatos organizados por ANFP pero, una vez consolidada dicha situación y con ello haber evitado el descenso a la ANFP, sin empacho ahora pretende hacerse también con un cupo para la Copa Conmebol Libertadores 2020 con la cita de estadísticas y métricas sin relación pero sin ningún índice decoro y contra todo principio de solidaridad y equidad (y pese a que con dicho club el resto han sido por demás solidarios)", agrega el escrito.

En relación a Unión Española, uno de los elencos que se ha mostrado más tajante, los cementeros agregan que "En el caso de Unión Española, luego de sostener que solo los semifinalistas de Copa Chile podían aspirar al cupo, luego invoca, a efectos de explicar por qué estaría en mejor situación que la Universidad de Chile, el rendimiento obtenido en el campeonato de Primera División. Por lo demás, votó en contra de la finalización anticipada de los campeonatos por lo que, en su tesitura, de jugarse tanto el Campeonato de Primera División como la Copa Chile, no es cierto que solo ese club y Universidad de Chile serían los únicos que podían aspirar al Chile 4 de Copa Conmebol Libertadores ya que también Colo Colo podría haber aspirado a dicho cupo en caso de perder la segunda y hasta la tercera posición del campeonato nacional (quedaban 18 puntos en disputa y aún ocho equipos podían superarlo)".

Para cerrar, los caleranos exigen el cupo. Y advierten a la sede que preside Sebastián Moreno: "en caso de no ser acogida esta pretensión en la forma propuesta, solicitamos a este Directorio la suscripción de una cláusula arbitral compromisoria (R27 Código de Procedimiento del TAS) para dirimir esta contienda ante el Tribunal Arbitral del Deporte con sede en Laussane, Suiza".

Comenta