La carta con la que Antofagasta se defiende y culpa a la ANFP por el bochorno ante Palestino

Antofagasta no pudo recibir a Palestino en el estadio Calvo y Bascuñán. Los nortinos piden la reprogramación del duelo.
Antofagasta no pudo recibir a Palestino en el estadio Calvo y Bascuñán. Los nortinos piden la reprogramación del duelo. Foto: Agencia Uno.

La misiva da cuenta de la secuencia de hechos que terminaron por evitar que se desarrollara el choque entre pumas y árabes en el estadio Calvo y Bascuñán.



El pasado sábado 15 de octubre en el estadio Calvo y Bascuñán se debía llevar a cabo el duelo entre Deportes Antofagasta y Palestino por la 27° fecha del Campeonato Nacional. No obstante, a dos horas de su inicio, este debió ser suspendido.

Al estadio llegaron los árbitros, los encargados del VOR, utilerías de ambos equipos y la transmisión oficial. Sin embargo, la institución a cargo del recinto no dejó ingresar a los trabajadores”, escribió la ANFP en un comunicado, informando sobre la cancelación del encuentro.

Por lo mismo el cuadro árabe solicitó los puntos por el incumplimiento a las bases del campeonato, hecho que contó con el apoyo de Deportes La Serena y Coquimbo Unido, que también están peleando por mantener la categoría.

Así, ante la presión, la ANFP decidió “denunciar al Club Deportes Antofagasta S.A.D.P. ante el Honorable Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 23, en relación al artículo 75, de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2022″. Con esto, se declararía a Palestino como ganador del duelo por un marcador de 3-0.

Sin embargo, esto no convence a Deportes Antofagasta, tal como lo expresan en una carta dirigida al directorio del ente rector del fútbol nacional, en la que solicitan la reprogramación del encuentro.

Argumentos

La misiva enviada el 16 de octubre, un día después de la suspensión, comienza señalando que tanto Deportes Antofagasta como Palestino habían acordado “por mutuo acuerdo y conveniencia” cambiar la fecha del duelo entre ambos el 4 de octubre. “Ello puesto, como es de público conocimiento, nuestro Club se encontraba -y se encuentra- enfrentado con el Alcalde de Antofagasta, y porque el Club Deportivo Palestino tenía dos jugadores lesionados que no podrían jugar en la fecha original, pero sí podrían hacerlo en la fecha reprogramada”, plantean.

Como segundo punto establecen que el día 11 de octubre comunicaron al Secretario General del Directorio Jorge Yunge que habían sido informados “de la programación de un campeonato de Atletismo en el Estadio Calvo y Bascuñán el día sábado 15 de octubre de 2022, desde las 09:00 horas hasta aproximadamente las 13:15 horas”. Además, indicaron a Yunge que el club había presentado un Recurso de Protección en contra de la I. Municipalidad de Antofagasta y al día siguiente enviaron un nuevo mail pidiendo “el apoyo del Directorio en la reprogramación de las fechas, horarios y, de estadio, en caso de ser pertinente”. Correo que señalan “no fue contestado”.

Por otro lado, dan muestra de que buscaron alternativas para el estadio Calvo y Bascuñán, pero que estas fueron rechazadas por Palestino. “Desde el día jueves 13 de octubre este Directorio propuso de forma verbal a Club Deportivo Palestino, en virtud del Art. 19 inciso final de las Bases del Campeonato, reprogramar el partido para ser disputado en el Estadio Tierra de Campeones el día 15 de octubre, lo cual fue tajantemente rechazado por dicho Club”.

Un día después, la propuesta fue llevar el partido a Santiago “lo cual fue tajantemente rechazado por dicho Club, instando a jugar en la ciudad de Antofagasta”.

El plantel y cuerpo técnico de Palestino no pudo ingresar al estadio Calvo y Bascuñán. Foto: Agencia Uno.

Ya el 14 de octubre Antofagasta envió un correo a Jorge Yunge, el Gerente de Ligas Yamal Rajab, y con copia al Presidente de la ANFP y su Secretaria Ejecutiva, en el que señalan que les informaron que el estadio estaría disponible para ellos el domingo 16 de octubre y que no podrían ocupar el estadio alternativo, el Zorros del Desierto, porque Cobreloa lo iba a utilizar por el Ascenso.

Encontrándonos evidentemente ante un caso de fuerza mayor por acto de autoridad, al enfrentarnos con un edil que se niega contumazmente a cumplir los mandatos judiciales en tiempo y forma, es que solicitamos del Directorio que, en uso de las facultades que les entrega el art. 19 de las Bases del Campeonato Nacional, la reprogramación del partido para el día domingo en el Estadio Calvo y Bascuñán, y en el caso que esté disponible el Estadio el día 15 de octubre a las 20:00, lo informaremos prontamente. Esto no afectaría mayormente la programación de los Clubes. En subsidio, solicitamos que el Directorio designe el día, la hora y el recinto que el Directorio considere pertinente, incluso en la ciudad de Santiago”, plantearon. Nuevamente acusan que el correo no tuvo respuesta.

También indican que conversaron con Palestino, ofreciendo aplazar el horario de inicio del partido a las 20.00 horas, pero el cuadro de colonia “reiteró su negativa, indicando que sólo podría jugar hasta las 18.00 horas, lo cual era casi imposible considerando el hecho que el Estadio era local de un evento hasta que podría extenderse hasta después de las 15.00 horas”.

Más adelante apuntan de que Pablo Milad sostuvo conversaciones directamente con el alcalde de la comuna Jonathan Velásquez, para que autorizara la realización del encuentro, diálogo tras el cual la Gerencia de Ligas decidió reprogramar el partido para las 18.00 horas del 15 de octubre. Pero en la noche de ese día, el alcalde comunicó que el recinto solo estaría disponible el día 16.

Ante la no reprogramación del partido, y la falta de respuesta telefónica de los Sres. Presidente, Secretario General y Gerente de Ligas, a las 13.30 horas les remitimos un correo para solicitando confirmación de que estaba todo en regla para la disputa del partido, puesto que ‘en caso contrario, necesitamos sus más inmediatas noticias, puesto que ambos equipos nos veremos forzados a asistir al estadio, con las consecuencias que ello puede acarrear’”. Otra vez destacan que el correo no fue contestado.

Luego insisten que los hechos descritos establecen “(I) nuestra absoluta diligencia en agotar todos los medios posibles para disputar el partido en el recito agendado originalmente, el Estadio Calvo y Bascuñán, (II) nuestro oportuno y reiterado aviso a la ANFP de la imposibilidad de contar con el Estadio para la fecha y hora programada, rogando asistencia e intervención, (III) nuestra propuesta y solicitud de reprogramación del partido para el día 16 de octubre de 2022, o en el día, hora y lugar que el Directorio dispusiera de acuerdo al Art. 19 de las Bases del Campeonato, (IV) la programación unilateral y definitiva del partido por parte de la ANFP, sin contar con la autorización a firme y por escrito de la autoridad, y (V) la nula intervención o comunicación oficial durante el día 15 de octubre, hasta una vez consumados los hechos, a sabiendas que no se contaba con una autorización para la disputa del partido”.

Por todo lo anterior, y considerando que “la suspensión del partido programado unilateralmente por la ANFP fue originada en situaciones inoponibles y ajenas a nuestro Club”, solicitan la reprogramación del encuentro contra Palestino.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.