La Fiscalía española denunciará al Barcelona por corrupción continuada por los pagos a Negreira

La Fiscalía denunciará al club Barcelona por corrupción por los pagos a Negreira. Foto: Reuters.

Según informa la prensa local, el club y su expresidente Josep Maria Bartomeu serán investigados por los continuos ingresos que recibió el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol entre 2016 y 2018.



El presente del Club Barcelona sigue complicándose en el aspecto legal. Esto se debe a que, según recoge la prensa española, la Fiscalía está a punto de presentar ante la justicia una denuncia por los pagos millonarios del elenco azulgrana al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira.

Tal como precisa El País, la Fiscalía acusará a la institución por el delito de corrupción de negocios continuado, que incluye el fraude en el ámbito deportivo, y que implica que pueda terminar en una de las penas más grandes.

Esta acusación también involucra al expresidente de los azulgranas Josep Maria Bartomeu y a miembros del equipo directivo que entregaron cerca de siete millones de euros a Negreira a través de la empresa DASNIL 95 SL por supuestas asesorías verbales.

Esta denuncia recoge además las conclusiones a las que llegaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación que ahora pasará a las manos de un juez de Barcelona.

Tal como detallaron las fuentes a las que accedió El País, se considerará que el delito sea investigado en su modalidad de continuado, ya que los pagos se produjeron de forma ininterrumpida, al menos desde 2001 y hasta julio de 2018, cuando Bartomeu terminó con esta práctica.

En la investigación se llegó a establecer que el cese de estos pagos fue un golpe duro para la empresa del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, pues en el año 2018 pasó de facturar 329.373 euros tras el pago del Barça de 318.200 euros a 7.384 euros en 2019.

Además, se deja claro que estos pagos de realizaron en el momento que Negreira trabajaba como vicepresidente del Comité Técnico Arbitral. Si bien el CTA no decidía qué réferi dirigiría cada encuentro, sí tenía la facultad de determinar los ascensos y descensos de los jueces.

Este tipo de delitos, después de la reforma que se aplicó en 2015, contempla penas de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación y el pago de una multa.

Luego de presentar la denuncia, un juzgado de Barcelona deberá decidir si se admite a trámite o no.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.