La historia de Clemente Montes, el nuevo as de la patrulla juvenil que emerge de la UC

Foto: @Cruzados

Con apenas 22 minutos como profesional, el delantero debutó y anotó su primer gol en menos de una semana. Es uno de varios canteranos que comienzan a ganarse un espacio en San Carlos de Apoquindo.



Cuentan quienes lo conocen, que Clemente Montes la rompía en el fútbol escolar jugando por el colegio Everest. De hecho, la principal imagen que se tiene de él de esa época es un golazo de chilena que marcó en el debut de Chile ante Croacia en el Mundial Escolar disputado en República Checa en 2017. Ese día, el juvenil de la UC anotó dos tantos.

Y así, entre el colegio y San Carlos de Apoquindo, Montes se fue haciendo un espacio en la precordillera, hasta donde llegó a los nueve años, al punto de que en 2019 fue promovido al primer equipo, entonces dirigido por Gustavo Quinteros, quien alcanzó a darle su primera citación para el duelo de ida ante La Calera por los cuartos de final de la Copa Chile de ese año.

Sin embargo, un corte de ligamentos en la rodilla derecha en el clásico ante Colo Colo por la fecha 8 del fútbol joven (donde había abierto el marcador) lo privó de tener protagonismo, hasta que pudo volver a las canchas a mediados de 2020. Ahí, silenciosamente, retomó los entrenamientos para ir por ese sueño de fútbol profesional.

Así llegó el día del debut, el que se produjo el 30 de diciembre pasado, en el empate 1-1 de la Católica ante Wanderers, en Las Condes. Montes ingresó a los 80 minutos por José Pedro Fuenzalida y estuvo a punto de convertir. Las sensaciones tras su debut fueron buenas y Ariel Holan ya le proyectaba una nueva oportunidad.

Encima, el joven delantero de 19 años, que se desempeña principalmente como puntero izquierdo aunque puede ejercer otras funciones, se estrenó en el fútbol grande reemplazando a su gran referente, el Chapa. “Es mi ídolo del club”, dijo al CDF una vez terminado el partido.

“Espero tener una nueva oportunidad para el próximo partido. Lamentablemente no pude marcar la situación de gol que tuve, pero es un sueño para mí haber podido debutar. El club es lo más importante para mí, ya que estoy acá desde los nueve años”, agregó.

Su sueño, su gran deseo, se cumplió apenas una semana después. Fue ayer, ante Huachipato, cuando entró a los 78′ por Alexander Aravena y menos de un minuto después ya estaba gritando gol, el que festejó con una vistosa acrobacia. Dentro de la destacada patrulla juvenil que comandó el triunfo ante los acereros, el oriundo de Vitacura brilló con luces propias.

Montes respondía así a la confianza de Holan. Y también a la de Cruzados, que en octubre de 2019 le habían hecho su primer contrato como profesional hasta 2022, junto a Gonzalo Tapia (con quien comparte generación), Patricio Flores, Cristóbal Finch, Vicente Bernedo y Marcelino Núñez.

Y es que en la UC están seguros de lo que tienen al frente, puesto que en las inferiores siempre destacó como goleador, siendo, por ejemplo, elegido el mejor jugador del torneo en la Copa UC de 2018. Luego, en la Sub 19, era el capitán.

El resto de los Sub 21

Montes no es el único canterano cruzado que empieza a destacar. Y es que en el triunfo ante Huachipato, tres de ellos marcaron en un duelo que terminó con cinco Sub 21 de la UC en cancha, además de otro que jugó y otros que ya han visto minutos o citaciones.

Gonzalo Tapia: De la misma generación de Montes, el atacante se integró a los 10 años a la UC. Fue elegido mejor jugador de las categorías Sub 14 y Sub 15. Holan fue quien lo promovió al primer equipo y quien lo hizo debutar profesionalmente, el 5 de septiembre de 2020, cuando entró por Puch en el 4-1 sobre Coquimbo. Con el DT argentino ya ha sido titular. Por la Sub 17 de Chile jugó el Mundial de Brasil 2019, donde convirtió un gol contra Haití.

Alexander Aravena: Cuando Fernando Zampedro dio positivo por Covid, Holan sacó al delantero Aravena de la Sub 20 chilena que disputaba un cuadrangular en Brasil. El canterano (llegó a la UC a los 8 años), que ya había sido citado varias veces, recién pudo debutar ayer como profesional. Jugó 69 minutos, luego de entrar por el lesionado Lezcano y salir luego por Montes. Su historia es similar a Tapia: Holan lo subió al primer equipo y jugó el Mundial Sub 17 de 2019.

Marcelino Núñez: Un desgarro sufrido en la segunda mitad de 2020 frenó su rápido ascenso. Ya ha jugado Libertadores y Sudamericana, además 400 minutos por el torneo. El volante ha marcado dos goles en el profesionalismo (el primero de ellos, un golazo de tiro libre a América de Cali) y ya tiene contrato con la UC. Gustavo Quinteros fue quien lo subió al primer equipo, pero Holan fue el que lo hizo debutar.

Diego Valencia: El que más tiempo lleva conviviendo con el primer equipo y jugando como profesional. En 2018 fue Beñat San José el que lo hizo debutar y desde allí ya suma más de 2.000 minutos de juego, con ocho festejos de gol. Ha sido seleccionado Sub 17, Sub 20 y Sub 23. En la actual temporada, el delantero ha debido cargar con el peso de reemplazar a Zampedri cuando el argentino no ha podido estar.

Carlos Salomón: el defensor tuvo su primera citación en 2018, pero el debut no se produjo hasta septiembre del año pasado, con Holan. Suma ya dos juegos y en diciembre del año pasado firmó su primer contrato como profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.