Solo tres jugadores de la Generación Dorada están en la oncena ideal de la Roja según la IFFHS

zamorano-salas

La dupla Za-Sa aparece en la oncena ideal que definió la IFFHS.

La entidad que se dedica al registro del fútbol mundial ensaya un combinado que matiza la historia del combinado nacional con sus nombres más recientes. Bravo, Vidal y Sánchez aparecen junto a otros grandes como Elías Figueroa, Leonel Sánchez, Salas y Zamorano, entre otros.


El debate es eterno. La elección de los mejores jugadores de la historia es siempre un ejercicio complejo. Es natural que, frente a cualquiera que se anime, surjan las contradicciones. Nombres que falten o que, por el contrario, que sobren. La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, IFFHS por su sigla en inglés, se la juega y arma lo que considera la oncena ideal de la Roja en toda su existencia. Eso sí, no aclara qué parámetros utilizó para definirla.

La formación, nombres más o menos, es de ensueño. En el arco, figura Claudio Bravo, cuyos méritos están a la vista. El actual capitán de la Roja fue pieza clave en la obtención del bicampeonato de América, además de las clasificaciones a los mundiales de Sudáfrica y Brasil.

La línea defensiva es histórica. La conforman Luis Eyzaguirre, Alberto Quintano, Elías Figueroa y Antonio Arias, todos mundialistas con el combinado nacional. En esta parte del hipotético equipo se extraña a figuras de la Generación Dorada como Gary Medel y Jean Beausejour.

La oncena ideal de Chile según la IFFHS.
La oncena ideal de Chile según la IFFHS.

Talento y los goles que ahora faltan

El equipo que conforma la IFFHS es eminentemente ofensivo. En ese contexto se explica que solo hayan escogido a dos volantes: Francisco Valdés y Arturo Vidal. La lista de ausencias es, naturalmente, muy extensa. Resulta inevitable, por ejemplo, reclamar un sitio para Charles Aránguiz, otro de los baluartes de la generación más exitosa que ha defendido a la Roja.

En la delantera, en tanto, la entidad se las ingenió para encajar a cuatro de los delanteros más efectivos que ha lucido el ataque nacional: Alexis Sánchez, Iván Zamorano, Marcelo Salas y Leonel Sánchez. Cada uno de ellos, o todos juntos, ayudarían, precisamente a solucionar el gran problema que padece la Roja en la actualidad: la falta de gol. Los méritos están a la vista: todos disputaron el Mundial con éxito, aunque solo Zamorano no pudo anotar en el máximo torneo a nivel de selecciones.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.