La maldición más grande de Sudamérica: la racha de la U sin ganar en el Monumental es la peor de todos los superclásicos del continente

Universidad de Chile y Colo Colo no pasaron del cero en el Monumental, resultado que aumenta a 23 los años de la U sin ganar en Macul. FOTO: AGENCIAUNO

El próximo año, los azules cumplirán 23 años sin ganar en Macul. Lejos, la sequía vigente más extensa entre los 10 partidos más importantes de la región. Deportivo Táchira, sin triunfos en Caracas hace 17 años, es la marca que más se acerca a la seguidilla de fracasos de los universitarios.



La sucesión de fracasos de los azules en casa de su archirrival, es una marca que ya trasciende de las fronteras chilenas. Después del empate de esta temporada, los universitarios cumplirán el próximo año una marca de 23 años son conseguir triunfos en el Monumental, la casa de Colo Colo.

Más de dos décadas sin ganar en Macul, una sequía que pone a la U como el peor visitante en todos los partidos más importantes en cada uno de los países de Sudamérica.

Una racha de partidos sin triunfos a la que solo se acerca la sequía de Deportivo Táchira en Venezuela, que no gana hace casi 17 años en la cancha de Caracas, su tradicional oponente.

Brasil

En el país más grande de Sudamérica, los clásicos regionales o estaduales tienen rivalidades más enconadas. Sin embargo, Flamengo y Corinthians reúnen a las mayores hinchadas del país. La última victoria carioca en casa del Timao se registra en 2021, mientras que los paulistas vencieron el año pasado en el Maracaná.

Argentina

El encuentro en Boca y River Plate es uno de los más importantes del planeta. En el campeonato nacional transandino, los millonarios ganaron por última vez en La Bombonera desde el 23 de septiembre de 2018. En el lado contrario, el cuadro más popular del país venció 2-1 en el Monumental de Núñez, el 5 de noviembre de 2017.

Boca Juniors y River Plate llevan más de cuatro años sin ganar en el estadio del rival. FOTO: AP.

Uruguay

La enemistad entre Peñarol y Nacional es una de las más enconadas en el continente americano, con duelos muy disputados. En la liga charrúa, el cuadro girasol no vence al Tricolor desde septiembre de 2017, con una victoria de 2-0. Mismo resultado para el caso contrario, donde Nacional ganó a los aurinegros, en 2019.

Venezuela

Para el fútbol llanero, el duelo más importante del fútbol local es el que enfrenta a Deportivo Táchira contra el Caracas. El último triunfo del elenco de San Cristóbal en la capital se remonta al 19 de marzo de 2006. En el escenario contrario, los capitalinos no ganan hace cinco años en el Pueblo Nuevo.

Colombia

Otro país futbolizado en que los antagonismos regionales son más pronunciados. Pese a ello la rivalidad entre Millonarios de Bogotá y Atlético Nacional de Medellín es una de las más tradicionales. Ambas escuadras repartieron triunfos como visitantes, el año pasado.

Nacional de Medellín y Millonarios de Bogotá representan el duelo más importante de Colombia.

Bolivia

En el país altiplánico el partido más importante es que enfrenta a los dos más tradicionales equipos paceños: Bolívar y The Strongest. Un duelo que ha dividido victorias en los últimos enfrentamientos. Sin ir tan lejos, ambos rivales repartieron victorias la temporada pasada, que cerró con un sonado 4-0 de los Tigres ante el local cuadro celeste, el 31 de julio de 2022.

Paraguay

Olimpia y Cerro Porteño acaparan las miradas y los afectos en el fútbol guaraní. Un duelo que, en su mayoría, se disputa en el Defensores del Chaco de la capital asunceña. El año pasado, ambos rivales repartieron triunfos en casa de su adversario: el Ciclón goleó 4-0 el 22 de mayo y el Decano se llevó la victoria 2-1, el 16 de octubre.

Perú

Una de las naciones más futbolizadas de Sudamérica tiene a dos equipos tradicionales en cuanto a enfrentamientos. Alianza Lima ganó 2-1 en cancha de Universitario, hace solo tres semanas. El elenco crema, en tanto, venció 2-0 a los Íntimos de la Victoria, el 4 de septiembre del año pasado.

Alianza Lima venció a tres semanas en casa de Universitario.

Ecuador

El máximo encuentro del fútbol del Guayas es el llamado Clásico del Astillero, que enfrenta a dos equipos de Guayaquil. En el historial, Emelec ya suma casi cuatro años sin ganar en casa de Barcelona: 3-0 el 20 de octubre de 2019. En la otra vereda, el Ídolo venció 3-1 en cancha de los Eléctricos, el 19 de septiembre de 2022.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.