La maldición no suelta a la U

Ya son 14 partidos sin que los azules puedan vencer a Colo Colo, pese al mal momento futbolístico de los albos.




La U, ni a uno de los peores Colo Colo de los últimos años. Tal vez en ese mano a mano que desperdició Joaquín Larrivey a los 75′ podría haber estado el final feliz que tanto se le ha negado a la Universidad de Chile. Desde 2013 que los azules son incapaces de ganarle un Superclásico a los albos; 14 partidos donde han sucumbido ante la jerarquía del Cacique… y sus propios miedos.

La oportunidad para los azules era única. Solo en el Apertura 2016 se vio a un peor Colo Colo que el actual. En aquella ocasión, los albos llegaron al Superclásico en el 15° lugar y con apenas seis puntos en la tabla. Por el contrario, los universitarios enfrentaban el partido séptimos y con 10 puntos. Pese al mal momento, los de Macul se las arreglaron para ganar 2-0 y confirmar que los clásicos son cotejos que no suelen responder a los contextos que los rodean.

Para este partido la situación no era muy distinta. Lo albos arribaron al Nacional en la posición 14, con seis puntos y solo dos partidos ganados. La U llegó quinta en la tabla, con cuatro triunfos y un juego bastante superior tanto a lo que mostraron en 2019 como al del archirrival. Pocas veces tuvieron una mejor chance para acabar con el nefasto registro y la desperdiciaron de igual manera.

La última vez que los laicos vencieron a Colo Colo fue el 5 de mayo de 2013, cuando un gol de Charles Aránguiz a los 88′′les dio el triunfo por 3-2 al equipo dirigido en ese entonces por Darío Franco en el Estadio Nacional. En la banca de los albos lideraba un técnico interino: Hugo González, quien tomó las riendas del equipo luego de la destitución de Omar Labruna. Siete años después, el cuadro de Hernán Caputto no pudo aprovechar la coyuntura y derrotar al interinato de Gualberto Jara.

Así, la imbatibilidad del equipo más ganador del fútbol chileno frente a los azules continúa. “Nos falta algo para ganar los Clásicos”, señaló Caputto tras el compromiso. Días antes, el exarquero había asegurado que este sería el partido que acabaría con la mala racha de su escuadra. Ya sea jerarquía colocolina o temor institucional azul, lo cierto es que el fin de este azote sobre el club universitario no se vislumbra en el futuro próximo. O al menos eso puede inferirse si incluso uno de los cuadros albos más bajos del último tiempo puede salir indemne al enfrentarlos.

El próximo Superclásico entre el Cacique y el Chuncho será en el estadio Monumental, lugar en donde acumulan una racha todavía más triste: no ganan desde el 9 de septiembre de 2001, hace casi 19 años. La maldición no se acaba. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.