El Deportivo

La mejor parada dice adiós

Gordon Banks, inglés campeón del mundo, autor de la atajada más memorable, fallece a los 81 años.

Gordon Banks

Así como hay goles en el incosciente colectivo de todo futbolero, también existen atajadas. Como el mítico escorpión del colombiano René Higuita o la felina reacción del argentino Ubaldo Fillol ante Holanda, en la Final del Mundial del 78. Y, por supuesto, la del inglés Gordon Banks, nada menos que a Pelé, en México 1970.

Y desde ayer, la portentosa respuesta del exmeta del Equipo de la Rosa toma más tintes históricos, toda vez que su protagonista falleció a los 81 años. Inglaterra dice adiós a una verdadera leyenda de su fútbol. Y el mundo a uno que está dentro de las máximas figuras del deporte rey. No por nada fue elegido por la FIFA como el mejor arquero del mundo entre 1966 y 1971. "Con gran tristeza anunciamos que Gordon falleció en paz esta madrugada", anunció su familia.

Según medios británicos, Banks padecía un cáncer de riñón desde 2015, que finalmente le provocó la muerte. "Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él", añadió su núcleo más íntimo en el comunicado.

La isla dice adiós a otra de las glorias que en 1966 conquistaron el único título mundial que ostentan. Es el noveno de ese grupo que parte de este mundo. Con él, ya se fueron otros como Bobby Moore y el técnico Alf Ramsey.

Justamente, fue en esa cita planetaria donde Banks of England, como le apodaban en su país, se hizo conocido en todo el planeta fútbol. Jugó todos los partidos en ese campeonato, concediendo apenas tres goles en seis partidos.

Y claro, llegaría a meterse en los registros audiovisuales que se repiten una y otra vez en los recuentos de las mejores atajadas en la historia del fútbol, por una maravillosa acción ante el astro Pelé en México 1970. No pocos medios bautizaron esa acción como "la mejor parada del siglo".

Fue en la segunda jornada del Grupo 3, en el Estadio Jalisco de Guadalajara. Y aunque Inglaterra perdió, Banks se ganó su lugar en los libros de fútbol. Y quizás del deporte en general.

Y como tal, ayer en todo el mundo se lamentó su partida. La partida del hombre que le ahogó un grito a Pelé.

Más sobre:Fútbol InternacionalGordon Banks

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La mejor información para estas elecciones🗳️📰

Plan digital$990/mes SUSCRÍBETE