La selecta lista de estrellas que han jugado en el Chile Open y que ahora agranda Dominic Thiem

Dominic Thiem, en el Masters 1.000 de Roma de este año. Foto: REUTERS.

El tenista austriaco asoma como la gran atracción del certamen criollo, que en su historia ha contado con figuras como Rafael Nadal, Marcelo Ríos, Carlos Moya, Gustavo Kuerten y Mats Wilander, entre otros.



En sus 45 años de historia, el Chile Open ha recibido a diversas figuras del tenis mundial. Este miércoles el torneo anunció al austriaco Dominic Thiem, actual número 15 del mundo, quien el año pasado llegó a ser el número tres del planeta y ganó el Abierto de Estados Unidos. Por cartel, es la figura más importante que ha disputado el torneo desde la edición de 2013, cuando Rafael Nadal disputó sorpresivamente el certamen en Viña del Mar, cayendo en la final ante el argentino Horacio Zeballos.

El caso del mallorquín se dio en medio de un regreso tras una larga lesión. Los plazos se fueron alargando y el en ese momento número cinco del mundo en vez de comenzar la temporada en Australia terminó iniciándola en la Ciudad Jardín. Su presencia enloqueció a los fanáticos, que no solo repletaron las tribunas para ver sus partidos, sino que lo hicieron también para ver sus entrenamientos.

En 1977, la leyenda argentina Guillermo Vilas se quedó con la corona en Santiago. Al año siguiente, fue el turno de su compatriota José Luis Clerc, exnúmero cuatro del orbe.

Rafael Nadal, levantando la bandeja de subcampeón en el ATP de Viña del Mar 2013. Foto: Francisco Longa/AGENCIAUNO.

Después de algunas interrupciones, los 90 fueron un decenio prolífico para el certamen. Coincidió con la irrupción de Marcelo Ríos, quien perdió las cuatro finales que disputó. En 1998, el Chino fue el tenista de mayor ranking en el torneo, pues se presentó siendo número dos del orbe. Asimismo, se produjo la llegada de emergentes tenistas, como el español Carlos Moyá, número uno del planeta en 1999, o el brasileño Gustavo Kuerten, tres veces ganador de Roland Garros y campeón en el 2000.

También hubo historias como la del sueco Mats Wilander, exnúmero uno del mundo y ganador de siete grand slams, quien disputó el torneo en 1994, ya en el ocaso de su carrera, siendo eliminado en la primera ronda. O en 1997, un emergente Tommy Haas se prensentó en el evento, también despidiéndose en el debut.

Al año siguiente, Jim Courier, mejor tenista del planeta en 1994, fue parte del cuadro principal y llegó hasta cuartos de final. Mientras que el sueco Magnus Norman, exnúmero dos del orbe, llegó en 2002, siendo eliminado en el estreno. También destacaron en el certamen los españoles Álex Corretja, Sergi Brugera y Alberto Berasategui y, por supuesto los chilenos Fernando González, Nicolás Massú y Christian Garin.

En 2022, el Chile Open promete un cuadro estelar con la presencia de Dominic Thiem y de Casper Ruud. Este último fue finalista en 2020 y viene de culminar un espectacular 2021, que lo dejó como el octavo mejor jugador del mundo tras llegar a las semifinales del Masters. A dos meses del comienzo del evento, el torneo espera por más sorpresas. Una de ellas podría ser el argentino Juan Martín del Potro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.