La tarea no es imposible: Chile tiene uno de los mejores registros ante Brasil por eliminatorias

Iván Zamorano puso el 2-0,a un minuto del descanso. Esa noche del 15 de agosto de 2000, la Roja venció 3-0 a Brasil, el primer triunfo por eliminatorias.

La Roja se midió seis veces en Santiago ante la canarinha, con un balance de dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Números que le entregan un rendimiento de 44,4%, cuarta entre las nueve selecciones de Sudamérica. Argentina tiene los mejores números, mientras que Bolivia es el equipo que más veces venció a la canarinha, con tres triunfos.



Es cierto que vencer a Brasil es un desafío mayor, pero no es menos veraz decir que Chile ya lo ha hecho. Es más, es uno de los equipos que tiene mejor rendimiento como local, en eliminatorias, contra la canarinha.

Claro, porque ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones en la carrera por llegar a la Copa del Mundo. Dos triunfos para la Roja en Santiago, dos empates y dos derrotas. Siete goles a favor y los mismos en contra. Números que le entregan al equipo nacional un respetable rendimiento como local del 44,4%.

Una cifra que lo pone en el cuarto lugar entre las nueve selecciones sudamericanas que se miden permanentemente a los pentacampeones. El líder en este particular registro es el equipo nacional argentino, que tiene dos triunfos en cuatro partidos, además de un empate y una derrota que el entregan un 58,3%. Segundo es Ecuador, con un registro del 53,3%, producto de dos triunfos, dos empates y sólo una derrota.

Paternidad boliviana

Curiosamente, Bolivia es el equipo que más venció a Brasil en las clasificatorias con tres victorias. Todas en La Paz, a 3.640 metros de altura sobre el nivel del mar, el principal punto vulnerable de la verdeamarelha. Sin embargo, los altiplánicos son terceros en la lista tras ganar el 52,4% de los puntos posibles.

Después de Chile asoman varias de las potencias de la región como Uruguay que sólo ganó en una oportunidad (33,3%) o los paraguayos, que pese a vencer en dos ocasiones tienen, además cinco derrotas en Asunción (29,6%).

Cierran la lista las tres selecciones que nunca vencieron al país más grande de Sudamérica por eliminatorias: Colombia (22,2%), Perú (16,6%) y Venezuela (0,0%).

Dos noches de gloria

La primera vez que la Roja venció a Brasil fue el 15 de agosto de 2000. Un 3-0 inapelable con tantos de Fabián Estay (26′), Iván Zamorano (44′9 y Marcelo Salas (74′). Precisamente, el ex volante es quien entrega la receta para desafiar a una de las mejores selecciones del planeta.

“Hay que tratar de quitarle la pelota, ser muy intensos y después saber qué hacer con la posesión. Ser contundentes, saber definir con las muchas o pocas oportunidades que tengas que hacer”, advierte el Pelusa.

Según el comentarista de Fox en México, la Roja deberá imponerse desde el punto de vista físico, tal como esa noche gloriosa del nacional, bajo la dirección de Nelson Acosta.

“La idea siempre es la intensidad y lo que puedas crear con el balón. Esa noche nosotros apabullamos a Brasil, administramos el juego de buena manera, tuvimos mucha contundencia y rendimientos muy altos”, dice el formado en la UC.

E insiste en el concepto, ya que “el objetivo tiene que ser incomodar a Brasil, apretarlos bien arriba, hacer una presión muy alta a los centrales y ser rápidos en la salida. La meta es capitalizar bien las ocasiones de gol que tengas. Si recuperas la pelota en campo brasileño hay que hacerle daño rápidamente”.

La segunda victoria de la Roja está mucho más cerca en el tiempo. Fue en la primera jornada de la carrera para Rusia 2018. Esa noche del 8 de octubre de 2015, el equipo que dirigía Jorge Sampaoli se impuso por 2-0 en el Nacional, con conquistas de Eduardo Vargas (72′) y Alexis Sánchez (90′). Justamente, esa fue la última derrota de Brasil en eliminatorias.

“Esta generación de jugadores ya sabe lo que es vencer a un gigante como ese. No veo por qué no podrían hacerlo de nuevo”, remata Estay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.