La U se expone a ser sancionada ante la falta de ambulancia en el Superclásico femenino

Una patrulla de Carabineros entró a la cancha para llevarse a Javiera Grez, ante la falta de la ambulancia. FOTO: @revistafutfem
Una patrulla de Carabineros entró a la cancha para llevarse a Javiera Grez, ante la falta de la ambulancia. FOTO: @revistafutfem

Javiera Grez quedó conmocionada en la cancha del CDA y debió ser trasladada a un centro de salud en una patrulla de Carabineros, lo que generó la molestia de Colo Colo. El artículo 49° de las bases del Campeonato Femenino establece que es obligatorio para el club local tener a disposición "una ambulancia, una camilla y al menos dos camilleros mayores de edad". La falta de esto hace "responsable" al organizador del partido.



Durante la tarde de este miércoles, se desarrolló el Superclásico femenino entre Universidad de Chile y Colo Colo, en el Centro Deportivo Azul (CDA). El duelo terminó con victoria para las albas por 1-0, con el gol de la venezolana Yusmery Ascanio. Pero el resultado quedó en un segundo plano a raíz de una vergonzosa situación sucedida en el recinto de La Cisterna.

Hacia el final del partido, se produjo un fuerte choque en el área colocolina, quedando visiblemente afectada la delantera Javiera Grez, al caer mal. La mundialista quedó conmocionada en el terreno de juego, generando la preocupación de sus compañeras y del cuerpo técnico liderado por Luis Mena. El gran problema era que no había ambulancia, una situación irrisoria tratándose de una competencia de Primera División.

Grez fue atendida por el cuerpo médico en la cancha y finalmente fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención de salud. Al no haber ambulancia, una patrulla de Carabineros ingresó a la cancha y se llevó a la futbolista. Con esto, su club reaccionó al instante. “Minutos finales del #SuperclásicoFEM ante @udechilefem y nuestra jugadora Javiera Grez, tras caer muy mal, debe ser trasladada en móvil de Carabineros al centro de salud más cercano porque no hubo AMBULANCIA disponible. Simplemente inaceptable”, puso en su cuenta de Twitter Colo Colo Femenino.

Esta situación expone a Universidad de Chile a una sanción, desde lo reglamentario, al tratarse del organizador del partido en su calidad de equipo local. Revisando las Bases del Campeonato Femenino 2022, el artículo 49° corresponde a la ambulancia y los camilleros.

“Será obligación del club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos dos camilleros mayores de edad”, se detalla. Además, se indica que “la ausencia de ambulancia, camilla y/o camilleros en un partido, el retiro de estos durante su disputa o la actuación impropia, abusiva o provocadora de los mismos en el ejercicio de su labor hará presumir la responsabilidad del club local”.

Con posterioridad, Colo Colo dio a conocer el parte médico de la futbolista: sufrió un traumatismo encéfalo craneano. “La jugadora está consciente y estable, en evaluación en clínica MEDS”, añadió el club.

Esta fue una más de las vicisitudes que tuvo el partido en su desarrollo. En un inicio, el Superclásico se iba a disputar en el Municipal de La Pintana, pero terminó siendo reprogramado para un día de semana, en horario laboral (15.00 horas) y sin público, jugándose en el lugar de entrenamiento de la U.

Eso no es todo. Antes de la lamentable situación sucedida con Javiera Grez, su compañera Isidora Olave quedó tendida en el campo, presumiblemente a raíz del golpe de un proyectil arrojado desde la barra local. En teoría, el duelo era a puertas cerradas, sin embargo igualmente había un grupo de fanáticos “autorizados”, que vieron el duelo al interior del CDA.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.