La U se frota las manos: la revalorización de Darío Osorio en Dinamarca ilusiona a Azul Azul con una futura venta

Darío Osorio firmó con el Midtjylland danés hasta 2028.

Cuatro goles en 10 partidos es el balance de la primera parte de la campaña del jugador en la Superliga danesa. El exvolante de Universidad de Chile subió en un millón de euros su valor de mercado tras llegar a Europa, siendo el más cotizado de su club. Azul Azul se quedó con una parte del pase, proyectando una futura venta.



Uno de los prospectos del fútbol chileno es Darío Osorio (19). El futbolista oriundo de Hijuelas tuvo una irrupción meteórica en Universidad de Chile, donde rápidamente fue sumando bonos, aumentó su consideración y terminó siendo uno de los predilectos de los hinchas. Esa figuración le permitió ser foco de interés de varios clubes en Europa (como el Milan y el Leicester), hasta que terminó partiendo a una liga de segundo orden, una puerta de entrada al Viejo Continente: Dinamarca.

A fines de agosto, al filo del cierre del libro de pases (y antes del Superclásico ante Colo Colo, en el Santa Laura), se selló la negociación con el Midtjylland para adquirir la carta del volante azul hasta 2028. La apuesta era que el jugador logre la consolidación fuera de Chile (luego de solo dos temporadas en Primera División), con el consiguiente ingresó económico para las arcas de Azul Azul. Sin ir más lejos, la concesionaria que administra a los estudiantiles cerró el tercer trimestre con una ganancia de $ 2.143 millones, que se explican, en buena parte, gracias a la venta del joven atacante.

Mediante un hecho esencial, en respuesta a un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con fecha del 29 de agosto, el directorio acordó la venta del futbolista. La operación alcanzó los cinco millones de euros por el 90% de los derechos económicos y el 100% de los derechos federativos del jugador. El acuerdo también implica un pago en cuotas. El detalle presentado ante la CMF indicó lo siguiente: 37,5% en 2023; un 12,5% en 2024; un 25% en 2025 y el 25% para 2026. Además, el costo asociado a la operación es de aproximadamente un 10% de la venta, por lo tanto el efecto neto (antes de impuestos) quedó en los 4,5 millones de euros.

Independientemente al factor financiero que implica la transferencia de Osorio, la inquietud estaba por el aspecto deportivo, al salir de la U y apostar por una competencia de segunda línea, más bien desconocida para este lado del mundo. La buena noticia que llegó desde territorio escandinavo es que el seleccionado chileno termina el 2023 con continuidad, goles y en la cima de la tabla de posiciones.

Cotizado

Hasta la fecha, Darío Osorio lleva 10 partidos en la Superliga danesa (426 minutos jugados), cuatro de titular, y con cuatro goles convertidos. Suma un tanto cada 106,5 minutos. Ya mejoró lo conseguido en la primera parte del año con la U en el Torneo Nacional, considerando que no era un titular cabal con Mauricio Pellegrino. Con 17 partidos (1.053′) y tres goles, marcó cada 351 minutos. En lo colectivo, el Midtjylland lidera con 36 puntos en 17 partidos, dos más que el Brondby.

El positivo presente de Osorio en el fútbol danés ha repercutido en una revalorización del jugador. Así lo indican los guarismos. Los datos del portal especializado Transfermarkt muestran que el valor de mercado de Osorio es de 4,5 millones de euros, la cifra más alta de su incipiente carrera. En comparación con julio de este año, cuando todavía estaba en la tienda laica, subió en un millón de euros.

Es el jugador más cotizado de la plantilla del Midtjylland. Supera al islandés Sverrir Ingi Ingason y al uruguayo Emiliano Martínez, ambos avaluados en 4 millones de la moneda europea. Revisando toda la Superliga danesa, el chileno es el segundo no europeo más valorizado del campeonato. Sólo se ubica detrás del defensa marfileño-burkinés Adamo Nagalo, del Nordsjaelland, con 5 millones de euros. Estos datos permiten que en el CDA se froten las manos proyectando una futura venta, toda vez que a Universidad de Chile le queda un porcentaje de la carta y que el equipo danés tiene fama de ser un trampolín hacia competencias de mayor peso.

El pasado lunes 4 de diciembre convirtió en la victoria sobre Viborg, en el último partido del año. La liga entra en un receso invernal hasta febrero de 2024. Con esto, la interrogante que surgió era saber si la selección chilena hacía las gestiones con el Midtjylland para contar con Osorio en el Preolímpico de Venezuela, que arrancará el 20 de enero. Nicolás Córdova ya fue confirmado por la ANFP como el entrenador. Esta semana se reveló la prenómina de la Sub 23 y Darío Osorio no apareció. Su club no lo cedió, apelando a que no está obligado a hacerlo porque el torneo no es fecha FIFA. Lo mismo sucedió con Bruno Barticciotto (Talleres de Córdoba) y Nayel Mehssatou (Kortrijk).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.