La UC da el primer golpe ante San Felipe en el retorno de un emocionado Luciano Aued

Los jugadores cruzados festejan uno de sus goles ante San Felipe. FOTO: Agencia Uno.
Los jugadores cruzados festejan uno de sus goles ante San Felipe. FOTO: Agencia Uno.

El cuadro cruzado se impuso por 1-3 al conjunto albirrojo, en un duelo marcado por el regreso a la actividad del volante argentino, quien volvió a pisar una cancha luego de recibir el alta médica por un problema cardíaco.



Universidad Católica dio el primer golpe ante Unión San Felipe en una jornada marcada por el retorno de Luciano Aued. El cuadro cruzado se impuso por 1-3 a los albirrojos y sacó ventaja de cara a la revancha válida por la tercera ronda de la Copa Chile. El volante argentino volvió a pisar una cancha, tras recibir el alta médica por un problema cardíaco que lo obligó a ser baja durante el primer semestre.

Los precordilleranos tomaron las riendas del compromiso desde el comienzo. Cargando sus ataques principalmente al sector izquierdo, exhibiendo buenas luces de la sociedad compuesta por Cristian Cuevas y Alfonso Parot, los pupilos de Ariel Holan mostraron hambre generándose opciones. Se vio un equipo de buen toque, decidido en conseguir la apertura de la cuenta y sin prestarle la pelota a su adversario.

El DT decidió alinear a sus mejores armas. Los habituales titulares y una que otra variante. Entre ellas, el ya mencionado retorno de Aued y el debut de Daniel González, el defensor de 20 que arribó a la la precordillera proveniente de Santiago Wanderers. Ambos cumplieron a cabalidad. El volante se vio muy participativo, aportando en la recuperación y en las entregas, mientras que el zaguero aportó solidez en el fondo. Las novedades las cerró el juvenil Bryan González, otro de correcto encuentro.

La Católica se notaba mejor en la cancha. Se adueñó de la posesión e intentó por todos los sectores. Daba la impresión que iba a encontrar el gol en cuestión de minutos. Y así fue. En los 11′, los forasteros armaron un ataque construido que tuvo a José Pedro Fuenzalida por la derecha. El Chapa insistió en el área, remató al menos tres veces, y en su último intento forzó que el balón se desviara para dejarle el gol servido a Fernando Zampedri en la boca del arco, quien, con una palomita, inauguró los festejos en Quillota.

La UC mantuvo la tónica. Estaba siendo muy superior a San Felipe. Aued se atrevía de lejos y empujaba desde el mediocampo a un equipo que estaba dictando un monólogo. Se le notaba emocionado por su retorno, el público lo ovacionó y cantó su nombre hasta emocionarlo hasta las lágrimas. Era una jornada especial para él. Quizás, el día más esperado de su carrera.

Pero más allá de emotivo que significó la vuelta del transandino a la actividad, los dueños de casa tendrían algo que decir. Y en su primera llegada, con poco juego y una propuesta muy tímida, encontraron el empate para darle un cachetazo a los cruzados. En los 18′, Julio Castro concluyó un contragolpe con un disparo cruzado imposible de atajar para el meta Nicolás Peranic y puso el 1-1.

Pese a lo sorpresivo de la igualdad, el conjunto de la franja no perdió el foco. Mantuvo la concentración y no cedió el protagonismo, impidiéndole así a su adversario crecer en el campo de juego. Y con calma, la visita encontró el segundo. Zampedri habilitó a Cuevas y este último le cedió la conquista a Fuenzalida, quien solo tuvo que empujar la pelota para volver a poner en ventaja a su escuadra.

El complemento tuvo un arranque prometedor. La visita salió con todo en busca del empate. En los 47′, Castro estuvo cerca de lograrlo con un cabezazo que fue evitado por Peranic con una gran reacción. La UC retrocedió en el campo y le entregó el balón a su adversario, apostando así a un contragolpe que le permitiera liquidar el cotejo. Poco a poco, la intensidad del cotejo fue decayendo.

Los cruzados supieron administrar la ventaja y dejaron buenas sensaciones respecto al trabajo realizado por Holan en la previa de la segunda rueda del Torneo Nacional. San Felipe poco daño le hizo a los de la franja, que manejaron el duelo con total comodidad para terminar asegurando la victoria con un nuevo gol de Zampedri en el epílogo, en una jornada que fue dulce para los cruzados. Aunque un poco más para Aued, quien se retiró del campo con un fuerte abrazo con su entrenador y bajo el aliento de su público. Un momento para enmarcar siempre.

Ficha del partido

U. San Felipe: D. Melo; F. Salinas (80′, M. Silva), I. Meza, J. Pino, K. Egaña (63′, D. Plaza); Á. Césped, E. Antillef (66′, M. Briceño), I. Avilés (80′, E. Ormeño); S. Gallegos; Y. González, J. Castro.

U. Católica: N. Peranic; R. Rebolledo (76′, F. Gutiérrez), D. González, T. Asta-Buruaga, A. Parot; I. Saavedra (76′, D. Buonanotte), B. González, L. Aued (80′, L. Hernández); J. P. Fuenzalida (80′, B. Ampuero), F. Zampedri, C. Cuevas (76′, F. Orellana).

Goles: 0-1, 11′, Zampedri, con un cabezazo; 1-1, 18′, Castro, con un disparo cruzado; 1-2, 26′, Fuenzalida, tras asistencia de Cuevas; 1-3, 90′, Zampedri, luego de conectar un centro de Buonanotte.

Árbitro: Fernando Véjar. Amonestó a Césped, González, Avilés, Pino (USF); Saavedra (UC).

Estadio Lucio Fariña de Quillota.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.