La UC, el equipo que ha sabido ser campeón en los últimos 40 años

Universidad Católica logró e 75% de sus títulos en los últimos 40 años. FOTO: AGENCIAUNO

Desde 1984, la Católica logró el 75% de sus 16 estrellas, contra el 61,1% de la U y el 60,6% de Colo Colo. En este período, tiene un rendimiento de 61,29% de puntos posibles,



No es una mera opinión decir que Universidad Católica es el mejor equipo chileno de los últimos 40 años. Al menos así lo dicen las estadísticas y los porcentajes. Un periodo en que el cuadro de la franja dejó atrás los títulos aislados en su larga historia para ser un constante animador del campeonato nacional.

El rival de Universidad de Chile, hoy en Concepción, ha acortado grandes distancias con sus dos máximos competidores en el palmarés del balompié nacional. El equipo cruzado sumó 12 de sus 16 estrellas en estas últimas cuatro décadas. Y aunque las 33 de Colo Colo aún son insuperables, el Cacique sumó 20 desde 1983, el 60,6%. En el caso de la U, logró 11 de sus 18 campeonatos: el 61,1%.

En cuanto a los rendimientos, los números de los cruzados son igual de sobresalientes, con el 61,29% de los puntos posibles logrados en el campeonato nacional, liguillas y definiciones de títulos. En este ítem, el único club que lo supera es el de Pedrero, con un 61,8%. La U es tercera en el mismo expediente, con un 55,47%; seguido por Cobreloa, con un 53,91% y de Unión Española, con un 47,16%.

Un trabajo sostenido en el tiempo

Uno de los protagonistas de esta historia es el exvolante Jorge Aravena, una de las principales figuras que salió de la cantera de Católica a principios de los años ‘80. Precisamente, el actual entrenador reconoce que el remezón que tuvo la institución hace casi 50 años obligó a un cambio de política en el club, lo que lo ha mantenido en la elite nacional.

“Los números lo dicen, las matemáticas son exactas. Este equipo era muy diferente antes de los años 80. Recuerde que, en los setenta, incluso, nos fuimos a Segunda. Pero después se comenzó a dar más importancia a las inferiores. Ese fue el gran cambio. No hay duda de que es el mejor equipo de las últimas cuatro décadas. Es algo que se ha mantenido en el tiempo, recuerde que en el tetracampeonato la mayoría de los jugadores fueron formados en casa. En muchos de los grandes pasajes de la selección chilena había cinco o seis futbolistas nacidos en el club”, dice el Mortero.

Mario Lepe es uno de los grandes actores en ese éxito. Un jugador salido de esa prolífica cantera, ganador de tres estrellas con el primer equipo, capitán por más de siete temporadas y extécnico del plantel profesional, con el que ganó la última Copa Chile de la institución, en 2011. Para el exmediocampista, el cambio de mentalidad en el conjunto precordillerano marcó una diferencia que se mantiene hasta la actualidad. “Antes, en los setenta, el equipo solo llegaba al quinto o sexto puesto, cuando mucho. Después del título del ‘84, el equipo se hace mucho más fuerte. Siempre peleando los primeros puestos. Nos acostumbramos a ir a la Copa Libertadores y eso le dio mayor rodaje al plantel. Encima, si sumas la cantidad de campeonatos que hemos ganado con un plantel que, en su mayoría, tiene jugadores formados en casa, la diferencia se hace aún mayor. En las estadísticas se podría decir que es el mejor equipo de los últimos 40 años, porque no todo es salir campeón, sino también crecer como institución y tener las finanzas regularizadas”, dice el actual coordinador de inferiores del club.

“Los mejores”

A la luz de los números, el mundo del fútbol no hace más que reconocer la capacidad que ha tenido el equipo de la franja para mantener ese alto rendimiento en el tiempo. Todo gracias al gran trabajo institucional que ha logrado sostener el cuadro cruzado, a través de muchas temporadas.

“Hace mucho tiempo que son los mejores de Chile y eso es porque la UC sigue haciendo lo mismo y lo ha mantenido. Se nota en la política formativa y en la contratación de jugadores. No ha habido grandes cambios y se han mantenido estables en todos los aspectos institucionales. En eso tiene mucho mérito el directorio, en el hecho de pensar lo mismo al mismo tiempo, ir en igual sentido en las decisiones importantes. Además, el Tati Buljubasich se ha preocupado de seguir en la misma línea en los últimos años. Se ve en los resultados futbolísticos. Más allá de las rachas y términos de ciclos, la UC se reactiva constantemente. Incluso, en este año pueden ser campeones otra vez. Tiene mejor plantel que la U y Colo Colo, por ejemplo”, advierte Mariano Puyol, exfigura de Universidad de Chile.

Incluso, no tiene tapujos para decir que ha sido la mejor escuadra en los últimos años: “Sin duda, la Católica está 10 pasos por sobre Colo Colo y Universidad de Chile. Más allá de la campaña que tiene ahora, es un club estable, con una buena administración. Cuando yo voy a Universidad Católica me encuentro con la misma gente desde hace 20 años. Personas que conocen el ADN del club y así lo demuestran”.

Otro exazul que se rinde ante los números es Pedro González. El tercer goleador histórico del cuadro universitario laico reconoce que, institucionalmente, el equipo de la franja saca mucha ventaja a las dos escuadras más populares de Chile, sobre todo, por su regularidad en el tiempo.

“La Católica se ha mantenido como la mejor institución de los últimos años. Los números no mienten y en eso la UC le lleva mucha ventaja al resto de los equipos importantes de Chile. La U, por ejemplo, pasó mucho tiempo con problemas dirigenciales y administrativos que lo llevaron a segunda división”, apunta.

Asimismo, el Heidi agrega: “La UC ha acortado muchas distancias con Colo Colo y la U. Eso se debe, principalmente, a la política deportiva que ha impuesto en sus equipos. Algo que ha mantenido hace muchos años y le ha dado resultados. Estos han sido los mejores años de los cruzados, eso no se puede negar”.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.