La UC se regresa vacía de su debut en la Copa Libertadores

Duque, autor del segundo gol de Atlético Nacional, le gana un cabezazo a Astaburuaga, defensa de Universidad Católica. (Foto: AFP)

Atlético Nacional de Medellín derrotó por 2-0 a Universidad Católica, en un partido válido por el Grupo F de la Copa Libertadores. Los colombianos aseguraron el triunfo en el primer tiempo. Las ideas y el buen juego vuelven a faltar en el equipo de Gustavo Poyet.



Se habla de la gran deuda internacional de Universidad Católica, dominante total del fútbol criollo. Y puede ser, los cruzados todavía no dan ese salto. Pero en Colombia, en el debut por el Grupo F la Copa Libertadores 2021, la verdadera deuda que tiene que preocupar a la UC es la de un fútbol más atractivo y purgante. Se extraña el buen juego, la competitividad desde la propuesta y no desde la mezquindad. Por eso, el castigo de la derrota como visita ante Atlético Nacional de Medellín, por 2-0, fue más que justificado.

Hasta el minuto 38, un partido tranquilo para los nacionales. Con un orden defensivo bien llevado, por Huerta y Astaburuaga desde el centro de la zaga y con la regularidad de Ignacio Saavedra como volante tapón. Pero el fútbol es mucho más que aplicación, disciplina y el pase lateral (mensaje para Saavedra). Este juego también exige crear, atreverse, profundizar. En otras palabras, tener ambición. Y en ese sentido, la UC de Gustavo Poyet todavía está en negativo.

La apuesta de anular al rival es como un castillo de naipes. Se ve bien, pero solo funciona hasta que un error desmorona todo. Le pasó a Católica en Pereira. Una falla tras un tiro de esquina, un centro al segundo palo y un receptor sin marca. El gol de Andrade fusiló el plan inicial. El problema es que los de la franja no tenían argumentos para ir por el empate, solo centros para un solitario Fernando Zampedri y un tiro libre de Marcelino Núñez, que algo de susto llevó a la portería local. ¿Luciano Aued, Gastón Lezcano? Sombras dentro de la cancha.

El tanto del volante cafetero le dio calma a Nacional. Una sensación de suficiencia, de ganar cuando se quiere, confirmada a los 45′ con un disparo cruzado de Duque que dejó sin chances a Matías Dituro. El 2-0 parecía exagerado, pero no injusto respecto a las intenciones de ambos elencos.

El entrenador de la franja buscó revivir su ofensiva con el ingreso de Gonzalo Tapia por Raimundo Rebolledo (Chapa Fuenzalida retrocedió al lateral derecho). Pero lo de Católica no es un tema de cambios, sino de convicciones. Creer en un fútbol más de ataque, en las ideas para romper la monotonía. Eso que hoy parece extraviado en el tricampeón chileno.

Ya está dicho, la ventaja llevó calma a los colombianos. Algo de conformismo en el complemento, que se tradujo en bajar el ritmo y llegar poco al arco de Dituro. Solo un disparo de Andrade que obligó una atajada notable del meta cruzado. Pese a todas las modificaciones dispuestas por la banca, Católica nunca levantó ni se transformó en un problema para los dueños de casa. El resultado, sin embargo, quedó sellado por los problemas físicos de la visita: primero Gonzalo Tapia (desgarro) y luego Fernando Zampedri (calambres), quien se mantuvo en el terreno solo para no dejar a su escuadra con nueve jugadores, puesto que Poyet ya no tenía posibilidades de cambio.

Así perdió la UC. Sin respuestas ante un rival que no se esforzó tanto para asegurar los primeros tres puntos del grupo. Debe mejorar mucho el campeón nacional, que tiene libre este fin de semana, pero que ya el próximo jueves enfrentará a Argentinos Juniors, en San Carlos. Partido clave, donde los tres puntos deben quedarse en la precordillera.

Ficha del partido

Atlético Nacional 2: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emanuel Olivera (86′, Geisson Perea), Danovis Banguero; Baldomero Perlaza (90+4′, Jonathan Marulanda), Brayan Rovira; Jarlan Barrera (73′, Alex Castro), Andrés Andrade (85′, Vladimir Hernández), Sebastián Gómez; Jefferson Duque (73′, Jonathan Álvez). DT: Alexandre Guimaraes.

Universidad Católica 0: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo (46′, Gonzalo Tapia), Tomás Astaburuaga, Valber Huerta, Alfonso Parot (56′, Juan Cornejo); Ignacio Saavedra (73′, Diego Buonanotte); Marcelino Núñez (56′, Juan Leiva), Luciano Aued; José P. Fuenzalida, Fernando Zampedri, Gastón Lezcano (56′, Diego Valencia). DT: Gustavo Poyet.

Goles: 1-0, 39′, Andrade anota en el segundo palo sin marca tras centro de Duque; 2-0, 45′, Duque define cruzado de derecha entrando libre al área.

Árbitro: Alexis Herrera (VEN). Amonestó a Rovira y Perlaza (AN); Zampedri y Huerta (UC).

Estadio Hernán Ramírez Villegas: Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.