La última instrucción de Castrilli: los jueces que no concurran al VAR tendrán mejores notas

Los jueces que resuelvan jugadas exitosamente sin recurrir al Var serán premiados en su nota.
Los jueces que resuelvan jugadas exitosamente sin recurrir al Var serán premiados en su nota. Foto: Agencia Uno.

Braulio Arenas, instructor de la Comisión de Árbitros, informó a los réferis que a partir de la sexta fecha podrán recibir hasta 0,5 puntos más en la calificación si evitan recurrir al videoarbitraje resolviendo exitosamente la jugada.



El torneo de la Primera División continuará su desarrollo este viernes 11 de marzo con el duelo que animen Deportes La Serena y Cobresal. Este duelo, como los otros siete partidos programados tendrá novedades desde el plano arbitral.

Esto se da pues el instructor de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Braulio Arenas, informó a los árbitros y árbitras del campeonato que a partir de este fin de semana tendrán una particular forma de incrementar sus calificaciones por sus desempeños al momento de dirigir los encuentros deportivos.

A través de una carta indicó que “se informa a ustedes, que a partir de la sexta fecha del Campeonato Planvital, aquellos árbitros/as que resuelvan exitosamente situaciones sin la asistencia del VAR, tendrán un incremento en su nota hasta en 0,5 puntos dependiendo de la complejidad del encuentro y las situaciones observadas”.

El comunicado dirigido hacia los árbitros y árbitras.

Un llamado que llega a poco más de dos años del inicio de la utilización del videoarbitraje, ocupado por primera vez en el duelo válido por las semifinales de la Copa Chile entre Colo Colo y Universidad Católica.

Todo apunta a un eventual relajo de los jueces a la hora de realizar los cobros para evitar alguna equivocación propia, entregándole la responsabilidad a los encargados del VAR para una posterior evaluación en la pantalla ubicada en la cancha.

A esto parece apuntar Javier Castrilli, cabeza del referato chileno, quien sostuvo una conversación con los jueces en la que les indicó que se estaba abusando de la utilización del recurso tecnológico para la definición de penales o expulsiones.

De hecho utilizó como ejemplo una jugada del duelo entre Cobresal y Universidad Católica en la que se cobró un lanzamiento penal tras un codazo de Tomás Asta-Buruaga. Según indicó el argentino, el árbitro de ese encuentro debió darse cuenta solo de la infracción en el momento y no esperar la indicación de revisión del VAR.

De todas formas resulta curioso, al menos, que el instructivo esté orientado premiar el desuso del videoarbitraje en vez de ocuparlo de una manera más criteriosa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.