La última valla de Mosa

Mosa

Tras el no de Ruiz Tagle, al portomontino le resta un obstáculo (potencial) para recuperar el sillón: su hoy aliado CSyD Colo Colo.



El anuncio de Gabriel Ruiz Tagle en estas páginas de no continuar en la presidencia de Blanco y Negro abre un escenario que, en teoría, vuelve más favorable que Aníbal Mosa regrese a la testera de la concesionaria. Sin embargo, eso dependerá del camino que tomen los dos representantes del Club Social y Deportivo en la mesa en la junta de accionistas del próximo lunes.

"La verdad es que no sé si sorprender es la palabra. Más que tomar el caso particular de que Gabriel Ruiz Tagle no siga, me parece que lo importante es lo que viene ahora a futuro, que es el proyecto que más favorezca a Colo Colo, al fútbol de Colo Colo y a la gente del club y, en ese sentido, la posición nuestra no ha cambiado. Nosotros vamos a escuchar las mejores propuestas. Pero también tenemos propuestas propias y un lineamiento estratégico que daremos a conocer. Entendemos que hay muchas carencias y nosotros queremos aportar desde nuestra propia mirada", dice Edmundo Valladares, timonel del CSyD, sin desvelar si su grupo va a postular el próximo lunes a la presidencia.

Pero el periodista de 37 años sí señala que "el Club Social y Deportivo Colo Colo es clave. Sin él, es imposible que haya estabilidad en Blanco y Negro".

No descarta ningún escenario, aunque también es claro al descartar cualquier vínculo con Leonidas Vial: "Nosotros manifestamos que obviamente no podíamos tener cercanía con la figura de Leonidas Vial, pero más allá de eso, nuestra búsqueda tiene que ver con el mejor proyecto".

"Nuestra búsqueda, que hemos tratado de impulsar desde antes de la llegada de Gabriel Ruiz Tagle, apunta a que tiene que haber un gobierno corporativo y que las gerencias y los roles estén empoderados, más allá de quien dirija, para poder consolidar proyectos".

En ese contexto apoya la continuidad del proyecto deportivo que encabeza Marcelo Espina: "Es importante que esa planificación continúe en el tiempo".

Sobre una eventual cercanía con Aníbal Mosa, Valladares insiste en que las conversaciones deben ir por otra vía. "Más que con las personas, nosotros buscamos tener afinidad con los proyectos y la visión como club. Estamos llanos a recibir las propuestas más adecuadas, pero no tiene que ver con personas. El escenario de Blanco y Negro ha sido muy complejo, porque no se ha dado la gobernabilidad y, en ese sentido, creemos que los representantes que designe el CSyD son claves".

Por otra parte, el timonel de la corporación hace un llamado a la transparencia de quienes conformen la nueva mesa, a partir de la próxima semana. "A mí me parece que existen antecedentes, no es bueno y no es sano. Necesitamos que se recupere la mayor confianza posible en quienes dirigen a Blanco y Negro. Hemos dicho que rechazamos todas las operaciones con partes relacionadas. No compartimos que directores de Blanco y Negro tengan negocios con el club".

En tanto, en los próximos días, el CSyD deberá ver si ratifica a Valladares y Morón en la mesa de ByN o elige nuevos miembros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.