Las apuestas del recambio de la era Berizzo en su primera pizarra en la Roja

Soccer Football - International friendly - South Korea v Chile - Daejeon World Cup Stadium, Daejeon, South Korea - June 6, 2022 Chile's Matias Ibacache walks off dejected after being shown a red card by the referee REUTERS/Kim Hong-Ji

El técnico debutante apostó por diferentes nombres en su primer partido al mando de la Selección Chilena. La Roja no pudo ante Corea del Sur, en el duelo disputado en Daejeon.



La Selección Chilena enfrentó a Corea del Sur con varias novedades. En la banca, por un lado, contaba por primera vez con Eduardo Berizzo. El argentino, en su retorno a la Roja, esta vez como DT titular, y no como ayudante de Marcelo Bielsa, debutaba al mando del Equipo de Todos con la ilusión de seguir trabajando en el anhelado recambio. El plan Qatar 2022 o el Mundial 2026, dependiendo de la resolución del caso Byron Castillo, ya están en marcha.

Frente al desafío que marcaba el primer amistoso, que terminó con una derrota por 2-0 para la Roja, el Toto apostó en la cancha. Sabe que existen diferentes posiciones en el campo de juego que deberá ir cubriendo durante su proceso por el desgaste natural de los futbolistas de la Generación Dorada. Y en esta gira, ya sea por decisiones del estratega o situaciones que se fueron planteando, el transandino pudo probar a jugadores que marcarán su estadía en la Selección.

En la portería se vivía una de las luchas más apretadas. Frente a la ausencia de Claudio Bravo, y la baja por lesión de Brayan Cortés, la pelea por el puesto se redujo a Sebastián Pérez, el portero de Universidad Católica, y Fernando de Paul, el guardameta de Everton. “Hay que venir a competir, sobre todo porque hay cuerpo técnico nuevo. Hay que venir a competir y hacerlo de la mejor manera posible”, decía el Zanahoria, en la previa.

Finalmente, De Paul terminó quedándose con la posición. Más allá de la caída de la Roja, el ex Universidad de Chile tuvo un correcto cometido. No tuvo responsabilidad en el primer gol. En la segunda anotación, el guardameta se le vio lento al momento de crubir su palo. Más allá de eso, se le vio seguro, ordenando a sus compañeros. Presentó dolores en la rodilla derecha, pero no quiso abandonar el campo de juego.

En las bandas, en tanto, el Toto dispuso de dos debutantes en el Equipo de Todos. Por la izquierda, Nayel Mehssatou, de 19 años, nacido en Bélgica, pero hijo de madre chilena y padre marroquí, mostró sus primeras armas.

El futbolista, que había sumado presentaciones en las inferiores de la Roja, y que pidió un tiempo para analizar su situación, no tuvo mayor participación en el encuentro. Si bien durante los primeros mostró personalidad, sacándose con un amague al rival, en la primera jugada que tuvo, su aporte se fue diluyendo durante el encuentro. Estuvo muy débil en la marca de Hwang, quien encaró y definió sin presión alguna. Sin embargo, a su favor quedó la habilitación para Brereton, en el gol anulado por posición de adelanto del atacante. Su presentación fue valorada por el cuerpo técnico de Berrizo, quien reconoce que ganó una alternativa.

En la banda izquierda, en tanto, Berizzo sorprendió y dejó en la banca a Eugenio Mena. En la posición ordenó el ingreso de Álex Ibacache, el jugador de Everton. El de 23 años tuvo ingrato partido pues fue expulsado a los 51′ tras recibir doble tarjeta amarilla. En la segunda amonestación, el lateral izquierdo dejó en claro su falta de velocidad al llegar tarde a la marca provocando la infracción que lo terminó sacando del duelo.

En el mediocampo, Berizzo dispuso a Gary Medel junto a Tomás Alarcón. El Pitbull volvió a la zona de volantes, con la jineta de capitán. Dejó en la defensa a Paulo Díaz y Benjamín Kuscevic, dos futbolistas que seguramente tomarán la posición a lo largo del proceso de Berizzo. En tanto, Al jugador de Cádiz se le vio a ratos muy solo, sin socios para elaborar el juego.

En la ofensiva, por su parte, el estratega argentino apostó por nombres que ya sumaban minutos. Valencia, sin embargo, aparecía como el futbolista con menos experiencia. Al Pollo se le vio perdido en la ofensiva junto a Jean Meneses y Ben Brereton, uno de los que estuvo más cerca de abrir el marcador.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.