Las marcas que le quedan por batir a Esteban Paredes

Esteban Paredes, en el partido ante Peñarol. (Foto: Conmebol)

El gol frente a Peñarol convirtió al delantero de Colo Colo en el máximo anotador del Cacique en la Copa Libertadores, otra vez superando a Chamaco Valdés. El Tanque tiene margen para ir por más.




Esteban Paredes se para frente a Kevin Dawson, el arquero de Peñarol. Mira hacia la izquierda del arquero charrúa, pero solo para despistarlo. Ya tenía decidido ejecutar al sector opuesto el penal que le habían cometido a Marcos Bolados. Por convicción o engaño, Dawson eligió el lado contrario para tirarse. Y vio con resignación cómo el balón traspasaba la línea de gol y comenzaba a decretarse el segundo triunfo de Colo Colo en la actual edición de la Copa Libertadores. El Tanque se abrazaba con sus compañeros, pero también con la historia. Otra marca caía. Ahora, el capitán del Cacique se transformaba en el máximo goleador del Cacique en la Copa Libertadores. Tiene 21 tantos. Supera otro récord de Chamaco Valdés, que se queda con 20.

El capitán albo, quien también es el goleador histórico en Primera División con 216 tantos, el máximo artillero albo en torneos continentales (22 goles), el mejor anotador de clubes chilenos en todas las copas internacionales (24), el principal artillero de clubes chilenos en la Libertadores (23) y quien más veces ha terminado como goleador de torneos nacionales (6) aún tiene margen para seguir inscribiéndose en la historia. De Colo Colo y del balompié nacional.

En todo caso, Paredes no es el chileno más longevo en marcar en una Copa Libertadores. Esa marca le corresponde a Jaime Ramírez Banda, quien anotó por San Felipe a los 40 años, seis meses y 26 días, el 11 de marzo de 1972, en la caída del Uní-Uní por 1-3 ante Universitario de Lima. El duelo se jugó en el Estadio Nacional. El colocolino lo hizo con 40 años, un mes y 14 días.

Lo que le queda

La principal aspiración de Paredes, y la que lo tiene meditando extender su carrera hasta el próximo año, es convertirse en el máximo anotador de la historia de Colo Colo. 11 goles lo separan de otra insignia del club popular: Carlos Caszely. El ariete surgido en Santiago Morning suma 197 tantos. El Chino llegó a 208, la cifra que lució hace poco en la camiseta cuando disputó un partido de leyendas en el estadio Monumental. Fue antes del Superclásico del 5 de octubre, en el que Paredes alcanzó el gol 216, que lo consagró como el máximo goleador en Primera División.

Después, hay que ponerse algo más específicos. El oriundo de Cerro Navia está igualado con otro Tanque, Carlos Campos, en la lista de máximos goleadores en el Superclásico. Lo alcanzó en la última versión, que se jugó en el vacío Estadio Nacional. Ambos tienen 16 anotaciones. Uno más dejará a Paredes en solitario en ese listado.

Alcanzar ese sitial en los enfrentamientos con Universidad Católica, en tanto, también está pendiente, pero parece más lejano. Frente a los cruzados, Paredes ha celebrado apenas en seis oportunidades. Chamaco, quien encabeza ese registro, suma 16 festejos.

A nivel de Selección, eso sí, su nombre queda demasiado lejos de los más trascendentes. En 42 encuentros por el combinado adulto, Paredes acumula 12 goles. Alexis Sánchez, el máximo anotador, tiene 43.

Comenta