Los clubes quieren ya el VAR

var

Aplicar la tecnología que reduce el margen del error arbitral pasó a ser prioridad para los equipos chilenos. Buscan fórmulas para financiar su costo de US$ 2 millones.



Los clubes chilenos quieren que se implemente el VAR. También lo desea Enrique Osses, presidente de comisión de árbitros de la ANFP. La urgencia de contar con la tecnología que reduzca al mínimo el margen de error de los jueces se ha convertido en el tema principal en los pasillos de la ANFP. A tal punto que durante la próxima semana viajará una delegación de jueces hasta Inglaterra para participar de una capacitación del VAR, en la que se tratará algunos temas técnicos y también de financiamiento del moderno implemento.

Los equipos nacionales están alerta. Ricardo Pini, dueño de La Calera, se ha transformado en el principal impulsor de la llegada del VAR a Chile. Lo ha conversado con otros clubes. "Sería un progreso enorme para Chile. Es una herramienta que ayuda a reducir casi al mínimo el margen de error del árbitro. El rendimiento de estos últimos se eleva muchísimo. Hoy asoma como una necesidad", comenta el argentino. De paso, agrega que el futbolista local debe asumir la incorporación de la herramienta, pensando en que ya se ha utilizado para algunos duelos de la Copa Libertadores: "En copas internacionales, el futbolista chileno debe estar adecuado a este nuevo sistema. La cultura del futbolista tiene que adecuarse a la nueva tecnología. Por ejemplo, Jean Meneses en esa simulación lo pensaría más porque sabría que hay muchas cámaras que lo estarán mirando".

Desde Iquique, Cesare Rossi, timonel de los Dragones Celestes, se une a la petición de La Calera: "Implementar el VAR es necesario. Si lo hizo la Conmebol para la Libertadores, es bueno implementarlo en Chile. Ahora no sé si todos los estadios cumplen con la infraestructura necesaria", comenta.

"Es necesario. El arbitraje chileno no es de los mejores. Pensé que había visto todo con el tema Vallenar y Melipilla, pero el penal contra Colo Colo del fin de semana pasó todos los límites. Creo que el nivel es malísimo y los únicos perjudicados son los clubes", dice Walter Aguilera, presidente de Cobreloa.

El alto costo de implementar el VAR es un tema que ronda en Quilín. Aplicarlo en Chile implicaría incurrir en un gasto cercano a los US$ 2 millones. Algunos presidentes, sin embargo, están dispuestos a buscar fórmulas que financien el método, pese a que la obligación recae en la Federación: "Hablar de los recursos de la ANFP y de los clubes es prácticamente lo mismo. Es una incorporación tan importante para el fútbol que entre todos debiésemos buscar un funcionamiento", comenta Pini.

Desde Concepción, Mario Rodríguez revela que el alto costo ha frenado el arribo de la tecnología de los jueces a Chile. "El tema que complica es que es bastante costoso. No sé si están los recursos, porque habría que implementarlos en todos los estadios", dice. "¿Si como club ayudaríamos a financiarlo? Es un tema a tratar en nuestro directorio, pero claramente se puede conversar", agrega el dirigente del Campanil. Desde Iquique, por su parte, comentan que "es un tema que hay que analizarlo, pero es lógico que es muy importante que llegue el VAR a Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.