Los Diablos se suman a la fiesta: Chile se impone a Estados Unidos en el Hockey Césped y timbra sus pasajes al Mundial

Los Diablos consiguieron su pasaje a la cita planetaria. (Imagen: Federación Chilena de Hockey Césped)

La Selección Masculina de Hockey Césped se impuso en los shoot-out, tras igualar sin goles, y dirá presente tanto en la final de la Copa Panamericana, como en el Mundial de la India 2023.



Con la exactitud de siempre, a las 18:30 arrancó el duelo en el Prince of Wales Country Club de La Reina. Chile y Estados Unidos se batían en busca de la final de la Copa Panamericana y la clasificación al Mundial de la India 2023. Justo antes, Argentina había venció por 5-2 a Canadá y firmó su paso a la cita planetaria.

El público se mostró entusiasmado desde el inicio. Una vez que la música del himno finalizó, los espectadores siguieron cantando, como señal de apoyo a los jugadores. Entre la gente se encontraban Las Diablas, que este jueves aseguraron su participación en el Mundial Femenino, apoyando a sus compañeros del equipo masculino.

La Selección Chilena de Hockey entona el himno nacional en la previa de la semifinal. (Imagen: Federación de Hockey Sobre Césped)

El primer cuarto no tuvo mayores emociones. Chile cerca del arco del equipo norteamericano sin mucho apuro. A cinco segundos del cierre de aquella fracción, Los Diablos tuvieron un córner corto, expediente por el que ya han hecho daño en el pasado, sin embargo, esta vez no logró prosperar. 0-0 las acciones al descanso.

En el arranque de los segundos quince minutos, Estados Unidos pudo ponerse en ventaja, pero el golero Adrián Henríquez tuvo una reacción notable y la sacó. Desde ahí, Los Diablos, que hoy vistieron de azul, manejaron la bocha con paciencia, mientras que el equipo de rojo intentó acercarse, sin éxito, con toques más rápidos.

En un error en la salida norteamericana, a seis del descanso, Chile tuvo una ocasión inmejorable. Nils Strabucchi recuperó alto y se fue en demanda del pórtico, pero la defensa de los estadounidenses se rehízo rápidamente y logró bloquear la potencial conquista. Los Diablos estaban mejor parados.

Cerca del cierre, Estados Unidos tuvo un acercamiento al arco rival. Avanzaron varios metros en la cancha, pero no hilvanaron una real ocasión de abrir la cuenta. Con ese panorama se acabó la primera mitad. Complicado panorama. Nadie regala nada.

Vicente Goni maneja la bocha. (Imagen: Federación Chilena de Hockey Césped)

Definición tensa

En el tercer tiempo, Chile no perdió la paciencia y manejó la bocha. Aun así, en la mitad del juego, Estados Unidos se encontró con un córner corto a su favor. En el papel, opción de anotar para los rojos. Pero Los Diablos lo bloquearon bien, salieron de contra de forma veloz. Andrés Pizarro, en conducción, centró perfecto para Raimundo Valenzuela, sin embargo, a boca de jarro erró una opción clara de abrir la cuenta.

Con el correr de los minutos, el panorama se fue dando vuelta. El reloj no le jugó a favor a Chile y Estados Unidos comenzó a comandar las acciones. A un minuto del cierre, Kaeppeler pudo abrir la cuenta, pero Henríquez estuvo notable.

Los canticos fueron disminuyendo. Había tensión. De persistir la igualdad, se venían los shoot-out. A los 5′ del último tiempo, Los Diablos contaron con un nuevo córner corto para abrir la cuenta. Pero tampoco prosperó. Los minutos corrían y los shoot-out eran una realidad. En la última, los nacionales estuvieron a punto de abrir la cuenta, pero el portero Jonathan Kagles se la encontró de milagro.

Así llegó la definición. Kei Kaeppeler partió para Estados Unidos. El norteamericano definió bien y abrió la cuenta. En Chile arrancó Juan Amoroso y no falló, recto al arco definió abajo. El segundo partió bien para Los Diablos, Henríquez contuvo frente a Dhadwall, sin embargo, Andrés Pizarro malogró su remate. Todo igual.

El tercer lanzamiento también arrancó bien. Henríquez otra vez desvío, nueva ocasión. Acto seguido, Franco Becerra dejó arriba a Chile. Alberto Montilla tenía la presión en los norteamericanos y otra vez Henríquez se lució. Todo en las manos de Kay Gesswein, que no erró. Definición potente, que movió las mallas y le da a Chile el boleto al Mundial por primera vez en la historia.

Días históricos que dejan al mundo del deporte contento. Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno, habló con la transmisión televisiva y expresó su sentir: “Ya no es extraño estar clasificando a los mundiales. Chile en todas las federaciones ha mostrado un buen nivel sudamericano”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.