Los generales de Quilín

BeFunky Collage

Tres hombres aspiran a suceder a Arturo Salah en la testera de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El 29 de noviembre, el Consejo elegirá entre Sebastián Moreno, secretario general del organismo; Jorge Uauy, timonel de Palestino; y Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP; al nuevo Capo Di Tutti del fútbol chileno.



Sebastián Moreno

El precio del cobre

Cuando se decretó el final del Cobresal-Barnechea, 26 de abril de 2015, Sebastián Moreno González (hoy 46) fue incapaz de contener el llanto. Acababa de bajar al suelo del campamento minero de El Salvador la primera estrella de su historia. El colofón a un mandato comenzado en 2012 y que concluyó ocho meses después.

Rancagüino de nacimiento e hincha, en sus inicios, de O'Higgins, Moreno estudió Derecho en la Gabriela Mistral y completó dos diplomados orientados al desarrollo de proyectos de minería y medio ambiente en la Central. En 2008 comenzó como abogado en la División El Salvador de Codelco, poco antes de ingresar al directorio de Cobresal y escalar hasta su testera tras la salida de la presidencia de Rodrigo Vargas. Allí, fue donde el jurista forjó su camino, entre partidos de ráquetbol y lecturas de Ken Follett y Santiago Posteguillo; entre los inesperados éxitos deportivos cosechados por el club y los turbulentos escándalos mediáticos en los que acabó inmerso en el sector cuprífero.

Y es que en abril de 2016, 29 personas fueron declaradas responsables de un millonario robo de concentrado de cobre sufrido por Codelco entre 2011 y 2014. Un año después, dos ex funcionarios de la empresa estatal investigados por el Ministerio Público en el marco de la trama, Daniel Lecaros y Manuel Meriño, fueron absueltos por la Fiscalía e indemnizados por despido injustificado. Moreno, abogado a cargo de la División, quedó entonces en el punto de mira. "Sebastián es un hombre íntegro, una persona seria y responsable que actuó como correspondía", asegura Claudio Flores (55), ejecutivo de Codelco y amigo del jurista. Una afirmación que no comparte Manuel Meriño, jefe de maquinaria pesada de la cuprífera durante 13 años y hoy trabajador independiente: "Moreno había sido advertido del robo de concentrado, pero con tal de tapar su negligencia hizo daño a trabajadores, supervisores e incluso superintendentes. Manipuló auditorías para que nos echaran como perros a la calle. Nos acribillaron, nos mataron en vida. Pusieron en duda nuestra reputación diciendo que estábamos involucrados en el robo del concentrado. Quién en la minería se iba a arriesgar a contratarnos. Nos usó como cabezas de turco. El fútbol chileno no merece tener como presidente a un ladrón como Moreno".

En 2015, el mismo año en que Cobresal salió campeón y en que su mujer, Francisca, quedó embarazada de Santiago (3), su segundo hijo, Moreno y Codelco rompieron relaciones contractuales "de mutuo acuerdo" (según las fuentes notariales consultadas) pero en una desvinculación sobre la que jamás se llegó a emitir comunicado oficial. Y sobre la que la cuprera (empresa pública que no presta servicio público y que no se encuentra sujeta a la ley de transparencia) no quiere entregar tampoco antecedente alguno. "Según tengo entendido, fue de común acuerdo con la empresa. Y ahí Sebastián comenzó a vincularse 100% al fútbol", explica Flores.

Tras abandonar su hogar del sector Americano de El Salvador para radicarse en Santiago, en 2016, el hoy miembro permanente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Conmebol, comenzó a desempeñar el cargo de secretario general de la ANFP. El puesto que ocupaba cuando se vio involucrado en el Caso Facturas (un viaje de su mujer cargado inicialmente a las cuentas federativas). "Sebastián estaba muy involucrado en el proyecto integral del equipo, siempre estaba un paso adelante en el aspecto logístico. Tiene las capacidades, la predisposición y la vocación para ser presidente", proclama Dalcio Giovagnoli, técnico de aquel Cobresal campeón en 2015. "Tiene su carácter Sebastián, pero es un tipo mesurado, cercano, que siempre presta el hombro a los amigos", agrega Juan Silva, gerente deportivo del cuadro minero desde 2007. Y Christian Cortés, ex trabajador del club y hoy empleado de Codelco, culmina: "Independiente de su gestión, de su trabajo afuera, de su vida personal, va ser recordado siempre como el presidente que sacó a Cobresal campeón. Eso no lo borra nadie". Joven, ambicioso y con un carácter continuista (pese a que su relación con Salah no pasa por su mejor momento), el presidente milagro de Cobresal, el abogado que sigue generando recelo, el raquetbolista, sueña con gobernar Quilín.

Jorge Uauy

El hombre de negocios

Su consigna es "unidad, continuidad y cambio". Su bagaje en el fútbol, un desempeño como tesorero de Palestino en 1983 y su labor como presidente de la entidad, iniciada en junio de 2017. Pero Jorge Alberto Uauy Salvador (63), aseguran quienes lo conocen bien, no solo es un exitoso gestor y director de empresas del sector del retail y la industria farmacéutica, sino también un hincha apasionado. "Es tremendamente futbolero. En los seis años que yo fui presidente de Palestino estuvo todos los partidos en La Cisterna y nos acompañó a la Sudamericana y a la Libertadores. Es muy futbolero, y no solo él, toda su familia, también su señora y sus hijas", se apresura a precisar Fernando Aguad, ex timonel del conjunto árabe y actual de la Comisión Fútbol de Palestino.

Pero este ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en Administración de Empresas por la Universidad Católica es más un director de empresas que un empresario al uso. Compagina la presidencia del cuadro de colonia con la dirección de Solucorp y la asesoría del directorio de las familias Kohn y Abufom. Y le sobra tiempo libre. Su candidatura a la presidencia de la ANFP viene a llenar ese espacio vacío. "Me aburría en la casa", reconocía Uauy hace algunas semanas.

Fue en 1984 cuando conoció al que sería su auténtico mentor en el mundo de los negocios, Alfredo Andonie, quien le animó a participar en la compra de los primeros paquetes de acciones del Laboratorio de Chile. En 1990 se convirtieron en socios y con el devenir de los años la empresa se convirtió en una de las principales farmacéuticas de América Latina. En 1999, la repentina muerte de Andonie en el monte Illimani de Bolivia dejó a Uauy, hasta ese momento vicepresidente ejecutivo, al frente de LabChile. Seis meses después, terminó vendiendo todas sus acciones y querellándose contra Paula Kraushaar (la viuda de Andonie) y Alberto Eguiguren (a la postre su sucesor en el cargo) por falsificación de instrumento público. Un proceso millonario, mediático y aún confuso al que Eguiguren rehúsa referirse desde Nueva York al ser consultado.

En cualquier caso, la carrera empresarial del hoy presidente de Palestino no se detuvo tras la venta de sus acciones del Laboratorio de Chile. Perfumerías Maicao, Cosmética Nacional, Laboratorio Volta o Laboratorio Pharma Genexx contaron también, a lo largo de los años, con la participación, administración, asesoramiento o gestión de un hombre de indudable olfato para los negocios y padre de tres hijos. "Actualmente Jorge es parte de directorios y hace consultorías de empresas. Es una persona metódica, trabajadora y con un liderazgo marcado. Un buen candidato para presidente de la ANFP", asegura Aguad, quien minimiza la falta de experiencia de Uauy en las esferas dirigenciales del balompié nacional: "Encuentro una tremenda ventaja que venga alguien con una mirada externa, con un prisma de fuera y con la capacidad de administrar los recursos de la ANFP. Si esto no se trata de quién sabe más de fútbol, sino de quién puede administrar mejor los recursos. Jorge Uauy sabe de fútbol, pero la gran ventaja que tiene es que no ha estado ligado a cargos dirigenciales y es un tremendo gestor. Hoy día no hay bandos rupturistas o continuistas, hoy día de lo que se trata es de administrar el producto del fútbol chileno, potenciarlo y profesionalizarlo".

Un hombre -aseguran- pragmático,"que va detrás de los resultados, que se propone objetivos claros y definidos, y trata de cumplirlos, ordenado, estructurado y con un liderazgo fuerte". Un gimnasta rutinario (que realiza ejercicio tres veces por semana), que no perdona sus vacaciones ni en plena campaña electoral por acceder a la poltrona de la ANFP y un hincha árabe visceral del que destacan, sin embargo, su cabeza fría. Esa que le permitió, seguramente, seguir la ida de la final de la Copa Chile de su equipo desde un celular en Estados Unidos (donde se encontraba de viaje de negocios y visitando a sus hijos) en lugar de hacerlo desde el palco del Bicentenario de La Florida.

Harold Mayne-Nicholls

El candidato de la gente

El primero en presentar candidatura y el único que sabe lo que es gobernar Quilín. 2.510 días después de ceder el cetro a Jadue, el 16 de enero de 2011, Harold Alfred Mayne-Nicholls Sécul (57) vuelve a pelear por el sillón principal de la Federación.

Periodista con postgrado en Administración de Empresas, funcionario FIFA casi 20 años, presidente de la ANFP entre 2007 y 2011, casado y con cinco hijos, son pocos los hinchas que no conocen sus aventuras y desventuras. Una popularidad a pie de calle (refrendada en la última encuesta Cadem, con un 77% de las preferencias ciudadanas en la elección) que no sirve. "Él se postula sabiendo que no se podía negar porque el clamor popular, la gente, el ciudadano común y corriente, le pedía que volviera. Así lo decían también las encuestas y no se pudo restar. Pero el pueblo no vota y él está corriendo un riesgo presentándose, metiéndose otra vez en las patas de los caballos", reflexiona Bernardo Rodríguez, presidente de Antofagasta entre 2001 y 2004.

Un club, por cierto, el de la tierra natal de Mayne-Nicholls, que no le dará su voto en los comicios del día 29. "Indudablemente que no tiene el apoyo de Antofagasta porque él era presidente de la Corporación (Antofagasta Portuario) cuando se decidió demandar a la Sociedad Anónima de Jorge Sánchez", explica Rodríguez. "Cuando uno pisa callos, genera inconvenientes, pero yo espero que la decisión que tomen los presidentes de club sea una decisión objetiva", complementa al respecto Karen Rojo, alcaldesa de la ciudad nortina.

Pero no son sólo sus diferencias con varios de los miembros del Consejo, en algunos casos irreconciliables, los obstáculos que deberá sortear para ser reelegido. El test de idoneidad también asoma como un asunto peliagudo, tomando en cuenta que en 2015 fue inhabilitado por la FIFA por una violación del Código Ético del organismo al solicitar favores personales cuando encabezaba la comisión evaluadora de los mundiales 2018 y 2022. Un castigo inicial de siete años (reducido después a dos por el TAS) que alejó a Mayne-Nicholls del ambiente futbolístico, pero que no limitó su multifacético desempeño de actividades ligadas al ámbito deportivo. "Desde 2010 se ha dedicado a cuatro cosas: docencia, charlas, asesorías relacionadas con el deporte y su trabajo en la Fundación Ganamos Todos, que se centra en conseguir que en Chile se haga más deporte y en reducir los niveles de sobrepeso del país", sintetiza Harold Mayne-Nicholls Fernández (27), su hijo homónimo y miembro de la citada fundación.

Una fundación constituida en marzo de 2011, cuya dirección ha compatibilizado con su labor docente en la Escuela de Ingeniería de la UC; la presidencia de la Corporación Deportes Antofagasta Portuario (hasta la notificación de la sanción interpuesta por la FIFA) y el dictado de conferencias sobre ética, liderazgo, responsabilidad social empresarial o habilidades directivas, antes de la presentación de su candidatura a la ANFP, en septiembre.

Una postulación inesperada, incluso para los miembros de su entorno inmediato, que ha generado ciertas suspicacias en el medio, teorías que ven en la candidatura de Mayne-Nicholls un afán por regresar a la primera línea mediática, del dinero o proyectarse en el ámbito político. "Cuando uno está expuesto siempre se van a elaborar teorías, pero yo creo que Harold la única intención que tiene es potenciar el deporte. Y descentralizarlo", manifiesta, sin embargo, Karen Rojo.

Sea como fuere, el caso es que Mayne-Nicholls, artífice en su día de la llegada de Bielsa y hombre cercano a Rueda; presidente del club de la liga amateur en el que juega (de volante de contención, de arquero a veces); amante de los asados, los viajes y el escultismo; y activo tuitero, está de vuelta. Y no tiene -aseguran- ningún miedo a perder. "Yo creo que va a ganar, pero en caso de perder, él ha logrado nuevamente que haya una discusión sobre el fútbol nacional. En su cuenta de Twitter todos los días conversa un rato con la gente, intercambian ideas. Y si no se hubiese postulado, capaz que no hubiese agarrado tanto vuelo esta elección", culmina su hijo. Y Bernardo Rodríguez, sentencia: "Si no es electo por los clubes es una farra que se va a pegar el fútbol chileno, porque tiene más capacidad y conocimientos que los otros candidatos. Si no es electo, va a ser el propio medio el que va a reaccionar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.