Los representantes se atrincheran

Imagen Felicevich

Los agentes trabajan juntos para responder al reglamento ANFP que hoy les impide operar.



Los agentes del fútbol chileno se organizan. Preparan una rebelión contra la ANFP, aunque, dicen, será pacífica. El viernes pasado, en el Hotel Sheraton, se llevó a cabo la segunda jornada que aglutinó a los agentes más poderosos del fútbol chileno. Fernando Felicevich, Pablo Leclerc, Sergio Morales, Francesco Barbera, José Luis Carreño, Hugo Rubio, Sergio Gioino y Washington Castro, entre otros, intercambiaron ideas para presentarlas en las próximas semanas al organismo que rige al fútbol local. Buscan llegar a un equilibrio que favorezca a ambas partes y que no les impida, como ocurrirá por reglamento a partir de enero, firmar oficialmente las operaciones que realicen.

El reglamento de intermediarios aprobado por la ANFP tiene en alarma a los agentes. El nuevo estamento obliga a los encargados de negociar el traspaso de futbolistas y jugadores a dar un examen, cuyo plazo ya venció para poder negociar durante el mercado de verano. Sólo obtuvieron la licencia Carlos Soto, ex presidente del Sifup, y Pablo Rodríguez, oficialmente los únicos que podrán hacer operaciones en esa franja. El resto, según la normativa impuesta por Quilín, no podrá actuar.

Los agentes se opusieron a ceder por el costo que se fijó: una mantención anual para estar en el registro de representantes que equivale al 3% de las comisiones obtenidas cada año, con un mínimo de 60 UF.

Ante tal panorama, los agentes se han asesorado con abogados para conocer la postura que deben adoptar. Óscar Fuentes, jurista experto en derecho deportivo, ha tomado la bandera de los intermediarios, que reclaman una serie de hechos abusivos hacia su libertad de trabajo. Acusan que el reglamento actual tiene disposiciones inconstitucionales.

Otro de los puntos que creen tener a su favor los agentes será la reforma que la FIFA impondrá al reglamento de agentes. El ente busca una licencia única para todo el mundo, lo que anularía el proceso de la ANFP.

Desde la ANFP están enterados de la reunión de los agentes. Los recibirán en Quilín en caso que lo soliciten. También están al tanto de la reforma: "Aún no nos llega nada oficial de la FIFA. En una de esas se vuelve a lo antiguo y la FIFA recupera el control en este tema. Es un proceso que aún está en reforma. Pero mientras no se cambie la reglamentación, no hay nada que hacer. No podrán fichar ", dice un director de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.