Los supervivientes del 62: una lista que se acorta tras la partida de Leonel Sánchez

mundial 1962
El plantel chileno en la Copa del Mundo de 1962. (Archivo Copesa)

Solo siete jugadores del plantel que consiguió el bronce en la Copa del Mundo de 1962 siguen con vida. Uno de ellos, el capitán Sergio Navarro, quien cuenta sus sensaciones tras el fallecimiento de su gran compañero y amigo.



El plantel que le dio a Chile un histórico tercer lugar en la Copa del Mundo, está de luto. La madrugada del sábado dos de abril, perdió a uno de sus pilares. La partida de Leonel Sánchez dejó un hueco profundo en el colectivo nacional y redujo aún más la lista de quienes marcaron época al colgarse el bronce mundialista. Solo siete quedan con vida.

Aquel equipo tenía a un líder en la cancha. En la banda izquierda y con la jineta en el brazo, Sergio Navarro comandó ese equipo de ensueño. Ese mismo que venció a los italianos en Santiago y que mandó a casa a la temible Unión Soviética en el extremo norte.

Es por eso que la historia de Sergio está profundamente conectada a la de Leonel. Él mismo lo dice apenas comienza a conversar con El Deportivo. “No pensé nunca que me iba a afectar tanto, pero cómo una amistad de 70 años no iba a dejar huella”, confiesa.

El también referente de la Universidad de Chile siguió de cerca la vida de su compañero, estando al tanto de lo que atravesó el ex puntero izquierdo en esta última etapa. “La muerte de Leonel fue una agonía larga. Lamentablemente para él, fue molesta. Fue perdiendo confianza de a poco, al final no se le entendía lo que hablaba y eso nos afectó a todos los que lo queríamos y lo conocíamos. Yo estuve poco rato el sábado en el velorio y quedé sumamente agotado. Estoy como si hubiese jugado cinco partidos seguidos”, comenta a través del teléfono.

Pero Sergio no es el único superviviente. Esa selección aún tiene a siete representantes con vida. Al lateral izquierdo también se le suman:

  • Braulio Musso (91 años).
  • Adán Godoy (85).
  • Manuel Astorga (84).
  • Jorge Toro (83).
  • Humberto Cruz (82).
  • Luis Eyzaguirre (82).
Leonel Sánchez replicando su gol histórico ante la Unión Soviética. SANTIAGO - CHILE - Nicolás Abalo

Luis Eyzaguirre también estuvo presente en el velorio de Don Leonel. “Ha sido un padre para mí. Cuando debuté en primera división, me ayudó mucho mucho. Fue gran amigo. Tuvimos muchas batallas: el 62, el Ballet Azul. Fuimos a una gira a Europa. Una cosa increíble, además, es mi padrino de casamiento”, contó “Fifo”.

Sobre esa gira a Europa también se refirió Sergio Navarro, destacando la importancia que esta tuvo para dar con el rendimiento que mostró Chile en la Copa del Mundo de 1962. “Fue dos años antes del Mundial y jugamos seis partidos. Perdimos cuatro y empatamos dos, pero en todos los partidos en el primer tiempo estábamos o ganando o peleando el marcador. En los segundos tiempos se nos venía la noche. Riera nos exigió tanto para que nos diéramos cuenta que el problema que teníamos era físico. En Chile nunca hubo ni ha habido un entrenador como él. Cuando uno tiene un hombre de esa categoría, te puede llevar al cielo”, añade desde su casa.

Cuando se le pregunta qué significa para él seguir el legado del 62, no duda en responder. “La satisfacción para nosotros es que enfrentamos un Mundial cuando nadie creía en ese equipo y salimos con un tercer lugar que no ha sido nunca superado. Porque la nueva generación es muy buena, pero la Copa América es el kindergarden del Mundial. No podemos compararla con un Mundial y los rivales a los que se enfrentaron ellos, con los que nos enfrentamos nosotros. No es por menoscabar, pero es la verdad. Para superarnos tienen que ser segundos en un Mundial”, remata.

Los que partieron

El fallecimiento de Leonel Sánchez a los 85 años agrandó la triste lista de leyendas nacionales que partieron. Su nombre, uno de los más fuertes del camarín, es quizás el que más revuelo ha causado al morir. De las leyendas que se colgaron el bronce y que ya partieron, ninguna había sido tan trascendental como él.

En total son 15 los jugadores de aquel plantel que han partido, siendo el más joven Honorino Landa, cuando en un lejano 30 de mayo de 1987, falleció. Con 44 años y después de solo 25 años del Mundial, el “Nino” dio inicio a una lista que ha ido sumando nombres de manera considerable en el último tiempo.

Leonel en el Mundial del 62. (Archivo Copesa)

En los últimos 22 años, once jugadores de ese equipo han perdido la vida, provocando que poco a poco esos rostros que le dieron el logro más importante de la historia al fútbol chileno queden solo en registros fotográficos y audiovisuales.

Desde la pandemia, tres figuras de ese plantel han dejado este plano. Primero fue Carlos Contreras, el 17 de abril de 2020 y después Carlos Campos el 11 de noviembre del mismo año. Ambos, al igual que Leonel, emblemas de la Selección y del Ballet Azul.

La mayoría de ellos descansa en el Mausoleo de los Seleccionados del Mundial de 1962 en el Cementerio General. El mismo donde el cuerpo de Don Leonel Sánchez reposara para la eternidad.

La lista de exmundialistas del 62 que han fallecido:

  • Honorino Landa - 30 de mayo de 1987 (a los 44 años).
  • Eladio Rojas - 13 de enero de 1991 (56).
  • Hugo Lepe - 4 de julio de 1991 (51).
  • Jaime Ramírez - 26 de febrero de 2003 (71).
  • Misael Escuti - 3 de enero de 2005 (78).
  • Mario Moreno - 2 de marzo de 2005 (69).
  • Mario Ortiz - 2 de mayo de 2006 (70)
  • Raúl Sánchez - 28 febrero 2016 (82).
  • Armando Tobar - 18 de noviembre de 2016 (78).
  • Alberto Foullioux - 23 de junio de 2018 (77).
  • Manuel Rodríguez - 26 de septiembre de 2018 (79).
  • Sergio Valdés - 2 de abril de 2019 (85).
  • Carlos Contreras - 17 de abril de 2020 (81).
  • Carlos Campos - 11 de noviembre de 2020 (83).
  • Leonel Sánchez - 2 de marzo de 2022 (85).

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.