Los tres grandes en la cima: la pelea que no se daba desde el 2017 y que hoy enciende el torneo

Fotos: Agencia Uno.

Colo Colo y las universidades no ocupaban un casillero entre los cuatro primeros lugares -transcurridas los primeros 14 partidos de cada uno- desde el Clausura de ese año. Pero hay más en disputa, pues desde que volvieron los torneos largos, Católica siempre fue el "campeón de invierno" y logró quedarse con la Copa al final de la competencia.



Si los designios de la ciencia ficción se cumplen y un viajero en el tiempo regresa al 2019 o al 2020, pocos hinchas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica le creería a nuestro mensajero lo que hoy pasa con los tres grandes en el Campeonato Nacional. Es que cuando se recuerda que azules y blancos estuvieron más cerca del descenso que de conseguir una estrella, o que la UC dominaba sin contrapeso ni problemas internos el torneo local, es fácil pensar que lo que hoy sucede es un espejismo.

Y no es una impresión tan errada. Porque hay que retroceder harto en las estadísticas para ver a las escuadras de mayor convocatoria peleando allá arriba (hace tres años, en la fecha doce de la disputa de 2018) y más aún para que -transcurridos 14 partidos de los tres mencionados- estén peleando palmo a palmo (cabe aclarar que el torneo criollo va en la fecha 15, pero todos los nombrados han quedado libre en una oportunidad, pues son 17 elencos los que están en Primera).

Corría el año 2017, el Clausura estaba por concluir y los laicos tomaban la punta con 27 unidades, los blancos se quedaban en el segundo puesto con 26, Universidad de Concepción llegaba a los 23 y los cruzados quedaban cuartos con 22 positivos.

En dicha oportunidad, el chuncho salió campeón a la jornada siguiente y fue así como el público pudo por última vez ver a las instituciones con más resonancia disputar palmo a palmo la gloria.

Así iban en el Clausura 2017

EquipoPuntos
<b>Universidad de Chile</b>27
<b>Colo Colo</b>26
Universidad de Concepción23
<b>Universidad Católica</b>22

Así van ahora

EquipoPuntos
La Calera28
Colo Colo27
Universidad Católica25
Universidad de Chile25

La cábala cruzada

Pero no solo eso se están jugando los gigantes del balompié nacional. Azules y blancos quieren romper con la “cábala cruzada” y el “dominio” que ejerce La Calera desde el año pasado. Sí, leyó bien. Los cementeros vienen imponiéndose desde el año pasado y más allá de los aciertos del equipo de la franja, fue su propia impericia la que les impidió gritar campeones durante el 2020.

Fue aquí también dónde se consagró el talismán de la UC, quienes -desde que volvieron los torneos largos- se quedaron con el “campeonato de invierno” o dicho de otra forma, terminaron primeros en la rueda inicial y luego levantaron la Copa al término de todas las fechas.

Claro que todavía faltan dos duelos para definir al mejor de la primera mitad del campeonato. Y a la pelea se suman Audax Italiano (a cuatro puntos de La Calera) con Everton (a cinco unidades de los cementeros). No obstante, en la última jornada hay duelos entre los postulantes, tal como puede ver en la siguiente gráfica:

Fecha 16

PartidoFechahora
<b>Audax Italiano</b> vs WanderersViernes 13 de agosto19:00
La Serena vs <b>La Calera</b>Sábado 14 de agosto14:00
Unión Española vs <b>Colo Colo</b>Sábado 14 de agosto16:30
<b>Universidad de Chile</b> vs CobresalDomingo 15 de agosto16:30
Huachipato vs <b>Universidad Católica</b>Domingo 15 de agosto19:00

Fecha 17

PartidosDíaHora
<b>Colo Colo</b> vs AntofagastaSábado 21 de agosto16:30
Curicó Unido vs<b> Audax Italiano</b>Sábado 21 de agosto19:00
<b>La Calera</b> vs <b>Universidad de Chile</b>Domingo 22 de agosto16:30
<b>Universidad Católica</b> vs<b> Everton</b>Domingo 22 de agosto19:00

Sigue leyendo noticias de los tres grandes en El Deportivo...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.