La estrecha relación entre Gallardo y Pellegrini: el Muñeco se despide de River frente a uno de sus maestros

Marcelo Gallardo en el partido entre River Plate y Vélez Sarsfield, por la Copa Libertadores 2022. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

El estratega argentino tendrá su despedida definitiva del club de la banda sangra este domingo, cuando enfrente al equipo del técnico chileno, en Mendoza. El Ingeniero y el Muñeco son dos viejos conocidos. Incluso, cuando el transandino comenzaba su carrera, viajó a Manchester para conversar con el exadiestrador del Real Madrid.



El ciclo de Marcelo Gallardo en River Plate tiene su cierre definitivo. En rigor, estos duelos de finalización no cuentan para el registro, al no ser por los puntos. Sin embargo, tienen la carga emotiva de ser los minutos postreros en que el Muñeco esté sentado en la banca millonaria. El punto final será ante el Real Betis, escuadra dirigida por Manuel Pellegrini, quien fue entrenador del argentino en el elenco de la banda sangre, a inicios de siglo,

Se espera que la concurrencia al estadio Malvinas Argentina, de Mendoza, sea de 40 mil personas para este domingo. O sea, lleno. Esa es la expectativa que hay en la nación transandina para despedir a uno de los estrategas más exitosos a nivel de clubes. Y no es para menos, el oriundo de Merlo estuvo ocho años al mando del equipo que oficia como local en el Monumental de Núñez. En ese período, River conquistó 14 títulos, destacándose las Copas Libertadores de 2015 y 2018. En esta última, venciendo a Boca Juniors, su rival de siempre, en la final. Un condimento especial.

El contendiente de turno le da un sabor especial al encuentro. Los sevillanos son uno de los cuadros sensación en España. Si bien están en el sexto lugar de LaLiga, su gran campaña en la Europa League le ha valido elogios desde muchas latitudes. Se vislumbra un partido atractivo, amistoso en el papel, pero con ánimos de buen fútbol. Más aún con el antecedente que dejó River el pasado miércoles, en Sausalito, cuando la intensidad predominó en el choque ante Colo Colo.

Manuel Pellegrini y Marcelo Gallardo.
Manuel Pellegrini y Marcelo Gallardo.

Dos viejos conocidos

Manuel Pellegrini dirigió a River Plate entre 2002 y 2003. Aterrizó en la institución de la banda sangre tras destacadas presentaciones en San Lorenzo de Almagro. En ese tiempo, coincidió con Marcelo Gallardo, quien volvía a Argentina, luego de su primer paso por el fútbol europeo, cuando defendió al Mónaco.

El conjunto millonario pasaba por un lento proceso de reconstrucción por ese entonces, bajo un enorme clima de presión y descontento de los hinchas, debido al éxito del Boca de Carlos Bianchi, que dominaba América sin contrapeso, y que era capaz de vencer al Real Madrid en la Copa Intercontinental. No fue una época fácil para al afición riverplatense.

Pese a todos los problemas y dificultades, Pellegrini se las ingeniaba para hacer competitivo a River. Mientras tanto, un Gallardo ya más maduro, escuchaba y observaba atentamente al Ingeniero, tratando absorber y aprender, sabiendo que su futuro estaba en la dirección técnica, cuando colgara los botines. El técnico chileno tampoco era la figura reconocida mundialmente que es hoy, pero estaba próximo a dar ese salto.

En ese intertanto juntos, estuvieron cerca de alcanzar la Copa Sudamericana, pero sucumbieron ante el Cienciano de Perú en la instancia decisiva. El Ingeniero estaba en la banca y el Muñeco fue titular en las dos finales. El partido de vuelta es recordado, entre otras cosas, por la lesión de isquiotibiales que sufrió Marcelo Salas, debiendo abandonar el campo antes de los 20′. Con el otrora volante como DT, River tendría su revancha en aquel certamen, ya que lo conseguiría en 2014.

Íntima charla en Manchester

Se desconoce el futuro de Marcelo Gallardo. Sin embargo, muchos apuntan a que podría tener oportunidades en el balompié del viejo continente. Algo que el mismo Pellegrini ha aseverado en el pasado. “Tiene un historial que pocos que lo pueden igualar, todos estos años le hicieron muy bien para prepararse. Posee el currículum, el prestigio y el nombre; sería muy raro que no tenga un paso por Europa”, declaraba el estratega chileno a TyC Sports, a mediados de 2021.

En aquella conversación con el canal argentino, Pellegrini recordaba el momento en que coincidieron en Buenos Aires. Además, reveló que el Muñeco se acercó a él para conversar, cuando estaba dando sus primeros pasos como técnico. “Cuando tuve la fortuna de dirigirlo lo vi muy futbolizado. Incluso, tuvimos un diálogo muy largo en Manchester, cuando él estaba recién comenzando su carrera como entrenador”, contaba.

Para el ex DT del Real Madrid, el hecho de que Gallardo jugase en Francia facilita un eventual paso al otro lado del Atlántico. “Creo que haber hecho una parte de la carrera acá es importante, porque se conoce el medio”, decía.

Foto: AFP.

Un regalón del Ingeniero se acerca

La gallardomanía se acaba este domingo. Los fanáticos de River Plate han llegado hasta Mendoza para rendirle homenaje al director técnico. Han repletado, incluso, el hotel donde aloja el equipo. No obstante, los directivos ya miran hacia adelante. Según lo trascendido del otro lado de la cordillera, el próximo entrenador sería otro conocido de Pellegrini: Martín Demichelis.

El dos veces mundialista dirigía al Bayern Múnich II hasta este viernes, cuando tuvo su despedida de la filial del elenco más grande de Alemania, que juega en la cuarta categoría del balompié teutón. Estuvo al mando durante 73 partidos, con 38 triunfos, 18 empates y 17 derrotas.

El exdefensor, quien ya tiene todo acordado con la dirigencia del cuadro rioplatense, según varios medios transandinos, es un verdadero regalón del Ingeniero, ya que fue dirigido por el chileno en River, Málaga y Manchester City. De hecho, en una entrevista que concedió a Clarín en 2020, el otrora zaguero sostuvo que Pellegrini es el mejor entrenador que tuvo. Algo que también afirmara, por ejemplo, Alberto Acosta.

Todo indica que Demichelis será oficializado como DT de River durante la próxima semana. Se dará tras el último duelo de Gallardo, que será este domingo a las 17 horas (de Chile) ante el Real Betis de Pellegrini y Claudio Bravo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.