Más de tres horas de reunión: el atletismo chileno acuerda activar protocolos e iniciar una investigación por las denuncias de sus atletas

(Foto de Marcelo Hernandez/Santiago 2023 via Photosport).

Comienza formalmente el proceso para determinar si existieron irregularidades en dos pruebas de relevo en Santiago 2023.



En los últimos 14 días el atletismo nacional ha sido el deporte más mencionado en el país. Primero por una semana soñada en los Juegos Panamericanos donde se consiguieron tres medallas de oro, otra de plata y una de bronce. Después, por una situación totalmente contraria y que incluso ha difuminado esos logros deportivos inéditos para el país.

De los abrazos se pasó a la división, ya que solo 24 horas después las competencias Poulette Cardoch lanzó la bomba. Acusó ser borrada de la posta 4x400 pese a ser la tercera mejor marca del país en los 400 metros. Seguido a eso, fue el turno de Berdine Castillo, quien también fue marginada en un comienzo de la prueba (terminó corriendo). La nacida en Haiti eso sí, fue más allá y acusó presiones y racismo por parte de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics.

La última en denunciar fue Viviana Olivera, quien apuntó que la dejaron fuera de la posta 4x100 para meter a Martina Weil, quien no compite de manera oficial en los 100 metros desde 2017.

Aquello provocó un terremoto en la Federación Atlética de Chile, quienes incluso el mismo sábado que se corrió la posta 4x400 tomaron partido, sacando al entrenador Marcelo Gajardo luego de que este se negara a reincorporar a Cardoch y Castillo de la prueba. Ahora, con todas estas denuncias sobre la mesa se llevó a cabo una reunión clave para conocer el camino que tendrá esta polémica.

Fueron más de tres horas de reunión telemática, en donde estuvieron presentes los dirigentes de la Federación Atlética, además de las comisiones de Ética y de Abuso y Acoso de Atletas. Entre todos acordaron activar los protocolos determinados por el Decreto 22 y comenzar una investigación secreta que defina a los responsables de esta situación.

El Deportivo se comunicó con uno de los presentes en la reunión para conocer algunos de los detalles que fueron conversados. “Fueron lineamientos más que nada entre las comisiones y el directorio respecto a este asunto y lo mediático que es. Mañana va a haber un comunicado de la Federación y a partir de eso se tomarán los pasos a seguir. No basta simplemente con presentar algo y decidir en el mismo momento. Se de hacer curso de una investigación dependiendo de lo que se presentó”, expuso.

Comunicado oficial

Más tarde, el organismo compartió un comunicado oficial sobre esta reunión. Allí plantean que “el 09 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre el Directorio de la Federación Atlética de Chile y la Comisión de Atletas”.

Agregan que “en esta reunión, también estuvieron presentes las presidentas de la Comisión de Ética y del Decreto 22, quienes tomaron conocimiento de la denuncia presentada por la Comisión de Atletas en relación a los acontecimientos que involucraron al equipo femenino de 4x400 metros durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023″.

“Como resultado de este encuentro, se han activado los protocolos de investigación de ambas comisiones. De acuerdo con los reglamentos vigentes, se ha instruido a todas las partes involucradas a mantener una reserva absoluta sobre los detalles de la investigación”, prosiguen.

“Además, durante la reunión se reafirmó la independencia de la Comisión de Ética y el Decreto 22 para llevar a cabo el debido proceso”, cierra el informativo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.