Mindep descarta ilegalidad de presidencia de Cecilia Pérez en la Corporación

ChileCompite55


La semana pasada el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, propuso que la nueva presidenta de la Corporación Santiago 2023, ante la renuncia de Karl Samsing, fuera la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Hubo acuerdo.

Pero la labor de la ex vocera de Gobierno al mando de la organización de los próximos Juegos Panamericanos quedó en entredicho ayer, cuando As publicó la acusación hecha por el ex jefe jurídico del Ministerio del Deporte, Rodrigo Medina, en la que asegura que su nombramiento es ilegal.

"La designación de Cecilia Pérez en (la Corporación) Santiago 2023 es ilegal porque las autoridades de Estado necesitan una atribución legal para formar parte de corporaciones de derechos privado. O una designación expresa. En este caso, la atribución de formar parte del derecho privado la tiene el IND, en la Ley del Deporte (19.712). No la tiene el Ministerio del Deporte", denunció el abogado.

La Ley Nº 18.575, que determina parte de los estamentos de la Administración del Estado, es la principal razón por la que la Ministra Pérez no debió ser escogida como mandamás de la Corporación. En su artículo 6º, se establece: "El Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración sólo en virtud de una ley que lo autorice". En este caso, la ex Vocera de Gobierno no cuenta con tal requisito.

Desde el Mindep aseguran que todo está en norma: "La ministra Cecilia Pérez Jara fue designada por la Asamblea de la Corporación como parte del Directorio y presidenta de la misma, no afectándole inhabilidad para desempeñar dicho cargo, ya que en caso alguno fue designada en su calidad de Ministra de Estado ni en representación del Ministerio". Es decir, Pérez fue escogida como persona natural, no en su calidad de secretaria de gobierno.

Sin embargo, no es lo que decía Mujica el día de la presentación de Pérez como timonel de la Corporación. "Antes había una ministra que tenía un presidente de Corporación y ahora hay una ministra que ella misma toma este cargo, eso hay que mirarlo desde el punto de vista del compromiso, porque ella no se manda sola, está mandatada por el Presidente y el Presidente acepta que ella sea la presidenta de la Corporación. Esa cadena es una cadena de compromiso diciéndole el 2023 va sí o sí", declaró el día de su presentación.

La situación no es nueva, pues Gabriel Ruiz Tagle, cuando fue director del IND y ministro del Deporte, presidió la Corporación para los Juegos Sudamericanos 2014, así como Juan Carlos Cabezas, exdirector del IND, como timonel de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017. En estos dos casos podría haber inhabilidades legales. En el caso de Cecilia Pérez, se da un caso extraño aunque no ilegal: es el IND el que financia las corporaciones y es el subsecretario del Deporte, en este caso, Andrés Otero, quien supervigila a un directorio que está presidido por su superior directa, Cecilia Pérez.

Desde el Mindep explican que el nombramiento "se encuentra en armonía con la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República", que en 2009 dispuso que "la participación de los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores en el directorio de la Fundación Imagen de Chile, de manera alguna podrá ser interpretada como participación y/o representación de parte del Estado en dicha institución. En atención a lo previsto en el artículo 6° de la ley N° 18.575, conforme al cual el Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración, sólo en virtud de una ley que lo autorice".

Además, desde el ministerio señalan que la Contraloría realizó varias auditorías a la Corporación Santiago 2014 y "en ninguna se objetó la designación de Gabriel Ruiz Tagle y Jorge Silva como miembros del directorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.