Moreno buscará el recambio en niños de ocho años

Sebastián Moreno

La ANFP alista un plan formativo para las selecciones menores, extensivo a los clubes.



El fútbol formativo se alista para una revolución. La ANFP prepara un plan pensando en las futuras generaciones que comandarán a la Selección y, por eso, en el directorio que se celebró el jueves pasado, encabezado por el presidente Sebastián Moreno, uno de los temas tratados con más ahínco fue el de la nueva estructura para el fútbol joven.

La cita, que comenzó cerca del mediodía y terminó pasada las 21 horas, también trató el arribo de Cristian Leiva como DT de la Sub 17 en el Mundial de Brasil.

Moreno busca realizar una reingeniería en las cadetes del fútbol chileno. Asume la necesidad de un cambio. Bajo este escenario, una de las primeras medidas será el nombramiento de un experto en el área de formación, cuyo cargo llevará el nombre de "jefe técnico". Este personaje no tendrá dentro de sus funciones dirigir, sino que supervisar la parte metodológica del plan. También se quiere contratar a un encargado de la parte física que genere un plan para todas las selecciones.

Por último, se asume la falta de un grupo de scouting más especializado que recorra todo Chile buscando jugadores que lideren a la nueva camada de futbolistas: "En Santiago están casi todas categorías menores. Al final están solo los de la U, Colo Colo y la UC en la mira de la selección. Se pierden muchos muchachos", dicen desde Quilín.

Una de las ideas es centrar las miradas en las categorías que hoy prácticamente no generan interés. Las que, para muchos, solo se realizan en el ámbito de la entretención. Las miradas quieren apuntar a las escuelas que aglutinan la Sub 8, Sub 9 y Sub 10. "Queremos empezar desde más chicos a mirar, casi de las Sub 8. Tenemos varias ideas en mente", dicen desde la ANFP.

Hoy, la Selección solo da inicio a su reclutamiento en la Sub 15. En tanto, a los clubes se les exige cuatro categorías: Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19. La categoría de 11 a 14 años es optativa, básicamente por los costos.

Larcamón, evaluado

Hace unos meses, Moreno anticipaba la importancia de reformar el fútbol juvenil: "Debemos crear las bases para una adecuada inversión en jugadores de nivel", comentaba el presidente del fútbol chileno. En este escenario, el cargo que ocupa Luis Ahumada, jefe técnico de las series formativas, está en evaluación. Para suplir la vacante que dejó Héctor Robles, en la Sub 20, aparece como opción Nicolás Larcamón, quien se desvinculó de Huachipato durante la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.