Mundial de Básquetbol: Lituania da el gran golpe y derrota al favorito Estados Unidos

La selección de Lituania dio un baño de humildad a Estados Unidos en el Mundial de Básquetbol. FOTO: REUTERS.

El cuadro báltico venció 110-104 al norteamericano, para asaltar el primer puesto del Grupo J de la segunda ronda del torneo planetario. En la misma competencia asiática, el campeón España selló su eliminación tras caer por 85-88 ante Canadá.



Lituania dio un baño de humildad a Estados Unidos en el Mundial de Básquetbol 2023. El quinteto báltico robó el invicto al equipo de Steve Kerr 110-104 antes de la ronda de cuartos de final. El cuadro vencedor, como primero de grupo, se medirá con Serbia en cuartos y el Team USA con Italia.

El quinteto lituano desnudó los defectos de la favorita, con la energía del pivote Jonas Valanciunas (12 puntos y 7 rebotes), quien dejó en evidencia el débil juego interior del combinado de Steve Kerr, el coach de Golden State Warriors.

Si bien el conjunto europeo que dirige Kazys Maksvytis no tiene una estrella consular, se alzó como el único cuadro sin perder en este Mundial junto a Alemania. Todo gracias a un equipo compacto con muchos jugadores de rol que basan su éxito en el colectivo, más que individualidades.

Prueba de ello es que ningún miembro de Lituania alcanzó los 20 puntos, pero hasta 7 de ellos llegaron a los dobles dígitos, contra solo cuatro del elenco norteamericano.

Los mejores anotadores del quinteto vencedor fueron Vaidas Kariniauskas (15 puntos) y Mindaugas Kuzminskas (14). En el perdedor, los que más puntuaron fueron Mikal Bridges (14), Jalen Brunson (14) y Brandon Ingram (10).

El combinado europeo fue demasiado equipo para el puñado de individualidades de los americanos. El Mejor Defensor de la NBA Jaren Jackson Jr. se ha mostrado muy frágil como pivote del Team USA, algo que quedó en evidencia ante Valanciunas, tal como ocurrió con Nikola Vucevic en el duelo anterior ante Montenegro.

Los problemas de Estados Unidos comenzaron muy temprano en el partido con una expresiva derrota de 31-12 en el primer cuarto. En el segundo, los americanos se impusieron por 25-23, pero la primera parte terminó 54-37.

Y aunque lograron un leve repunte en el cuarto (28-17) ya era demasiado tarde, porque la efectividad de triples de los lituanos (56%) terminó por hundir la confianza de los favoritos que cedieron el partido 110-104.

España, eliminada

El quinteto hispano quedó fuera de los primeros ocho puestos del Mundial de Básquetbol por primera vez desde 2000 tras caer 88-85 ante Canadá, uno de los equipos que mejor ha jugado en este torneo.

El cuadro de Sergio Scariolo no podrá revalidar su título de campeona del mundo tras quedar eliminado en un partido dramático que se resolvió en un final agónico. Si bien los ibéricos se impusieron por 48-38 antes del descanso, el elenco del norte cerró el duelo de manera perfecta con un parcial de 27-12 en el último cuarto.

Uno de los grandes pilares de la victoria norteamericana fue el porcentaje de triples, un 45,8% contra el 34,6% de los europeos. El mejor anotador del partido fue Shai Gilgeous-Alexander, con 30 puntos.

El equipo español, que terminó su participación en el campeonato, quedó sin opciones de lograr un puesto directo para los Juegos Olímpicos de París 2024. De esa manera, tendrá que intentar conseguir la clasificación en el torneo eliminatorio que se celebrará el próximo verano europeo.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.