Néstor Clausen, ex campeón del mundo: "Argentina ya no es más la potencia que fuimos"

Néstor Clausen

El exdefensor analiza la crisis del combinado transandino, colista en su grupo en la Copa América e intenta explicar la diferencia de rendimiento del astro del Barcelona.



Néstor Clausen admite la crisis de la selección argentina. El exdefensor, campeón del mundo en 1986 con la escuadra que capitaneaba Diego Maradona, es categórico respecto de la compleja situación que atraviesa la Albiceleste en la Copa América, después del empate ante Paraguay, que lo dejó como colista en el grupo B. El ex defensor asume que los mejores tiempos trasandinos pasaron y que asegura que hoy el combinado ni siquiera es favorito en las competencias en las que interviene. Eso incluye al certamen que se está disputando en Brasil.

"Para mí es un poco normal lo que está pasando. Argentina ya no es más la potencia que fuimos en su momento. Estamos en un proceso, con nuevos jugadores que quieren demostrar. Argentina ya fue en la época en que fue. Hoy la esperanza es que Messi haga algo para ganar un partido. Nada más", sentencia a La Tercera el ex defensor de Independiente y Racing, entre otros clubes. Como técnico, hasta hace poco dirigió a San José, en Bolivia.

La ex figura transandina apunta a un factor que considera clave. "En Argentina hay jugadores de poca experiencia en la selección. Súmele eso al técnico. Hay un conjunto de cosas que no funcionan bien. Ha habido cambios de cuerpo técnico que antes no pasaban", sostiene. Y añade, también, el desinterés que genera la banca transandina entre los entrenadores más  connotados,  un escenario impensable en su época. "Hay técnicos que están afuera, como Gallardo, Simeone o Pochettino, que tampoco quieren tomar la selección. Eso demuestra que Argentina ya no es atractiva como era", agrega.

Clausen advierte que la solución no es fácil. "La presión se hace insostenible para los jugadores que no tienen mucha experiencia. Es lindo estar, pero hay que aguantar la presión, sobre todo cuando los resultados no de dan. Espero que clasifique, pero el presente de la selección es triste. Muchos países se burlan por agrandados. Hay gente que goza con las caídas argentinas. Ahora estamos débiles y eso favorece a otros países, como Uruguay o el mismo Chile", explica.

El factor Messi

Clausen fue compañero de Maradona, el liderazgo con el que comparan la influencia (o la falta de ella) de Lionel Messi en el actual vestuario albiceleste. El exzaguero procura ser equilibrado en el análisis del rendimiento del delantero del Barcelona, sobre quien vuelven a caer las críticas. "Lamentablemente no puede rendir como en el Barcelona. Acá se juega otro fútbol. Allá agarra la pelota y pasa con mucha facilidad, Acá tiene dos o tres encima, que no los dejan jugar", explica desde el punto de vista estrictamente deportivo.

Luego busca otra variable para explicar la diferencia de nivel, aunque con matices. "Hay un tema sicológico también. Anoche, en todo caso, no era fácil patear el penal y Messi agarró la pelota, tomó la responsabilidad. No es solo Messi, en la selección no aparece nadie. A Messi hay que ayudarlo. En el Barcelona no juega solo, tiene buenos jugadores a su lado", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.