Niemann deja a Chile sin Mundial

Joaco decide renunciar al torneo por el desgaste que supondría viajar de EEUU a Australia. Sí decidió jugar un torneo en Chile: el Abierto de Los Leones, en noviembre.


Las actuaciones históricas de Joaquín Niemann en los cuatro meses que estuvo en el PGA Tour lograron que en Chile se abriera el apetito por volver a torneos como el Mundial. Pero ayer el golfista y su entorno decidieron que no era buena idea.

Al campeonato que se juega desde el 22 de noviembre en Melbourne, Australia, van los países que tengan a los mejores 28 jugadores ubicados en el ranking mundial en una fecha determinada, en este caso, el 4 de septiembre. Ese día, Niemann era 150º y la bandera chilena era justo la 28ª en aparecer en el listado.

El golfista aseguró que era una buena oportunidad para volver a representar al país, como cuando era aficionado, e incluso nominó a Guillermo Pereira como su compañero, un derecho que tienen los número uno de cada país.

Ahí surgió el primer lío, pues de acuerdo a las bases, Mito no era elegible. Aunque la idea es atraer a figuras dándoles el permiso para ser acompañados por un jugador con el que tenga cercanía no se puede elegir a cualquier compatriota. Debe ser top 300 o, de no haber al menos cinco nombres para elegir, a cualquiera de los cinco mejores de cada país. Pereira era el séptimo de Chile en ese momento.

Luego de eso, Niemann declaró que estaba repensando quién podía ser su partner, sin manifestar mayores preferencias.

Ayer se cerraba el plazo para que los jugadores avisaran a la organización del Mundial si asistirían o no. Chile no estará en la cita.

No sería la imposibilidad de llevar a Mito lo que causó la baja de Niemann, sino problemas en el calendario. Así lo explica su padre, Jorge Niemann, que es quien ve los asuntos del deportista en Chile: “Al final no va a poder ir, porque justo esa fecha toca un torneo del PGA y está medio topado con los días que tiene que estar en Estados Unidos, así que finalmente no va. El viaje a Australia es posterior a ese torneo y llegaría como el martes en la noche, no le da el cuero”.

Joaco tiene planificado disputar certámenes con fuerte diferencia de hora (en Malasia y Corea, en octubre), pero de acuerdo a su padre, “aún no le confirman nada. Lo más probable es que sí, pero no ha llegado nada”.

De esta manera desaparece la opción de Chile de jugar el Mundial, pues con la negativa de Niemann, el país bajó 10 puestos en el ranking de naciones (del 28º al 38º): Nicolás Geyger, el dos de Chile, es 487º.

La noticia de la ausencia de Joaco en Melbourne, al menos, trae una novedad y es que Niemann jugaría el The RSM Classic, que es ese campeonato previo que le impediría viajar con comodidad a Australia. “Ese torneo en Phoenix lo estaría jugando”, señala Jorge Niemann, aunque el certamen previo es en Georgia.

Lo que sí tiene decidido Niemann es jugar el Abierto de Los Leones (parte el 29 de noviembre), pues ya estará en Chile para iniciar algunos días libres antes de la reanudación del tour, en enero de 2019. Eso, en reemplazo de poder estar en el Abierto de Chile (11 al 14 de octubre), que se topa con su posible participación en Malasia.

#Tags


Seguir leyendo