Niemann enfrenta el primer Major tras el receso arañando los US$ 5 millones

Niemann, entrenando en la previa del PGA Championship, con mascarilla.

El golfista chileno inicia hoy su participación en el PGA Championship, el único de los cuatro torneos grandes en los que ha podido superar el corte. De hacerlo en esta ocasión, alcanzará un hito en sus ganancias personales en el tour.



Hoy se inicia en San Francisco el 102º PGA Championship, que por la pandemia será el primer Major del año 2020. En su campo estará Joaquín Niemann, quien ha vivido en este campeonato su mejor torneo grande, el único en que ha podido pasar el corte, un logro que, de repetirse, lo hará sobrepasar los cinco millones de dólares en ganancias en el circuito estadounidense.

El torneo, aplazado desde mayo y que no recibirá público, se jugará en el TPC Harding Park, campo público, par 70 (ver infografía) fundado en 1925, que por primera vez en la historia recibe un major, aunque sí ha sido sede de WGC, Presidents Cup. Es el primer PGA Championship que se juega en la Costa Oeste desde 1998.

El field junto al lago Merced tendrá cinco latinoamericanos: los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, el argentino Emiliano Grillo, el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno, quien consiguió la clasificación en dos categorías: primero, al ganar en septiembre el Greenbrier, y, oficialmente, por ser más relevante, ser top 70 en un ranking de las últimas 52 semanas del PGA Tour.

El PGA Championship será el sexto Major en la carrera del nacional, el cuarto como profesional, y la tercera vez que dispute el “torneo de los jugadores”. En la edición 2018 se volvió el único chileno que ha podido pasar un corte en un Major, pero también tuvo en este torneo, el año pasado, su peor certamen desde que es profesional, con seis sobre el par tras dos rondas, marca que igualó la semana pasada en el WGC St. Jude Invitational.

Pasar el corte tendría un sabor especial para Joaco. Hoy suma US$ 4.987.197 oficialmente ganados en el PGA Tour y cualquier premio en San Francisco lo hará superar los cinco millones, pues el premio mínimo son 22 mil dólares. Para eso debe acceder al fin de semana.

Niemann juega la salida del hoyo 10 desde las 15.58, junto con JT Poston y Harold Varner III. Mañana, su hora de salida será a las 10.33.

Al certamen, que tiene 156 inscritos y 13 ex campeones en competencia, llega como bicampeón defensor el estadounidense Brooks Koepka, en busca de una tercera corona que lo convierta en apenas el segundo jugador en la historia en convertirse en tricampeón y el primero en la era stroke play (juego por golpes).

En cancha estará también Tiger Woods, quien disputará su segundo torneo desde el retorno de los campeonatos tras la para por el Coronavirus. Un triunfo lo dejaría igualado en el primer puesto de más victorias en este torneo con Walter Hagen y Jack Nicklaus, todos con cinco.

También jugará este fin de semana Guillermo Pereira, en Portland, por el Korn Ferry Tour. El nacional debe mantenerse en el puesto cinco que tiene hoy en el ranking para clasificar al US Open, major que se jugará en Nueva York, en septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.