Niklas Castro puso los goles

NIKLAS CASTRO

El futbolista noruego-chileno, llamado por Reinaldo Rueda para la Roja en octubre, es el ariete nacional en el extranjero más anotador del año. Hizo 19 tantos en el Aalesund. Tuvo un 2019 explosivo. Además de asomar como opción en la Roja, logró el ascenso a la primera división y fue elegido como el mejor jugador de la segunda categoría noruega.



En su búsqueda incesante por nutrir a la Selección de nuevos elementos, Reinaldo Rueda sorprendió nominando a un futbolista que no estaba en el radar de la mayoría: Niklas Castro. Más de alguno tuvo que recurrir a Google para saber de quién se trataba y dónde jugaba. Pero lo cierto es que el colombiano llegó hasta la segunda división de Noruega para encontrar variantes para la Roja.

Este atacante, quien el próximo 8 de enero cumple 24 años, resultó ser el más efectivo de 2019. La Tercera hizo el catastro de la eficacia de 26 delanteros chilenos que estuvieron en el extranjero durante el año, siendo el jugador del Aalesund de Noruega el que hizo más goles: 19 (ver tabla).

Castro, de madre noruega y padre chileno, nacido en Oslo, ha desarrollado toda su carrera en su país natal. Fichó en 2019 por el Aalesund, club de la segunda categoría, hasta diciembre de 2021 y su primera campaña en el club resultó ser completamente exitosa. Fueron campeones del certamen, con 79 puntos tras 30 jornadas, logrando el ascenso a la Eliteserien, la división de honor, que comenzará en abril de 2020.

Niklas Castro fue el segundo máximo anotador de la liga, con 17 goles en 24 partidos (2.012 minutos). Además, fue elegido como el mejor jugador del torneo. Además, anotó otros dos aciertos por la Copa de Noruega, cita en la cual su club llegó hasta cuartos de final.

Castro apareció en la Selección para los amistosos ante Colombia y Guinea, que se disputaron en Alicante, España, durante octubre. Era la primera vez que era convocado a un seleccionado nacional, cumpliendo el sueño de su niñez. "Debo probarme a mí mismo que merezco estar acá", declaró en medio de las prácticas. Pero su presencia fue en calidad de invitado, porque no contaba con los trámites al día para obtener su pasaporte chileno, lo que le imposibilitó jugar.

Si de jugadores con ascendencia chilena y extranjera se trata, quien le sigue a Niklas en el listado es Raúl Becerra (32), argentino nacionalizado chileno (su madre es de nuestro país), quien tuviera pasos por Iquique y Everton. Cumplió una destacada labor en el Deportivo Cuenca de Ecuador, concretando 18 anotaciones en 28 duelos (promedio de 0,64 por juego). Fue el segundo artillero de la Liga Pro, un logro considerando que su club fue décimo, no accediendo a los playoffs finales. Debido a esto, dio el salto hacia Medio Oriente. Fichó en el Umm Salal de Qatar.

De los delanteros que frecuentan estar en la Selección, algo que hay que seguir de cerca considerando la proximidad de las Eliminatorias, quien destaca es Eduardo Vargas. El jugador de Tigres hizo 14 goles en 2019, entre el cuadro mexicano y la Roja. Por cierto, es el primero entre los siete atacantes que estuvieron en México durante el año.

Tan llamativo como sorprendente es el registro de Alexis Sánchez, la principal carta ofensiva con que cuenta el seleccionado nacional. El delantero del Inter, quien se apresta a retornar a la actividad, hizo solo cuatro goles durante el año, la mitad de ellos por la Roja. Fue en la Copa América, a Japón y Ecuador, respectivamente. En clubes, hizo uno por el Manchester United (al Arsenal, el 25 de enero) y uno por los lombardos (a la Sampdoria, el 28 de septiembre).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.