No importa la camiseta: Gustavo Quinteros busca mantener su invicto en los clásicos del torneo nacional y acercar a Colo Colo a la estrella 33

Gustavo Quinteros tiene 12 partidos en clásicos, con la UC y Colo, de los cuales no ha caído en ninguno. FOTO: AGENCIAUNO

El entrenador santafesino dirigió tres encuentros en la Católica, en 2019, con un triunfo ante los albos, además de victoria y empate ante la U. Con los albos, suma dos victorias y dos igualdades contra los cruzados; mientras que ante la U registra tres celebraciones y solo un empate.



En Colo Colo están cada vez más cerca. La estrella 33 se pasea por el Monumental como ya buscando en qué lugar instarlarse. El Cacique lidera la tabla de posiciones con 54 puntos, ocho más que su más cercano perseguidor: Curicó Unido.

Sin embargo, el cuadro de Macul puede ampliar esa ventaja a once unidades, quedando doce por disputar. Hoy, frente a Universidad Católica, en un duelo que estuvo marcado por la suspensión luego que la delegación presidencial decidiera que no se jugara el domingo pasado, por los incidentes del Arengazo, los albos buscarán dar otro paso hacia un nuevo título.

En el cuadro de Macul, sin embargo, aseguran estar viviendo el día a día. No quieren entrar en presiones. Más cuando se asume que en caso de enredar unidades frente a la UC, se le abrirá otra opción aún más directa: el próximo domingo, en el duelo ante Curicó, su escolta, podrían de terminar una tarea que empezó a comienzo de año.

El que también vivirá un partido especial es Gustavo Quinteros. Esta es la cuarta temporada en la que el técnico participa del campeonato chileno. Una con Universidad Católica y su tercer torneo al mando de Colo Colo.

Una extensa carrera en la que ha tenido que disputar una docena de clásicos en la primera división (sin contar la Copa Chile o la Supercopa), ante diferentes rivales y en distintas veredas.

En ninguno de ellos se fue con la derrota, con siete triunfos y cinco empates, situación que le otorga un rendimiento de 72,2%. Un dato que confirma la capacidad del exdefensor mundialista boliviano en la preparación de este tipo de enfrentamientos.

Su paso en San Carlos

Quinteros levantó su primer título nacional en 2019, cuando asumió con Universidad Católica, en la primera corona liguera de los cruzados de las cuatro que suma de manera consecutiva.

Un torneo que terminó abruptamente, tras el estallido social ocurrido el viernes 18 de octubre del mismo año. Pese a ello, el ex seleccionador de Ecuador se enfrentó a tres partidos de máxima convocatoria.

El 17 de marzo, llegó con la franja al estadio Monumental, estadio del que se llevó un triunfo de 3-2 ante Colo Colo. Menos de un mes más tarde, el 14 de abril, le propinó una goleada de 4-0 a Universidad de Chile, en San Carlos de Apoquindo.

Una racha que registra el único empate de ese período, cuando igualó 1-1 contra los azules, en el estadio Nacional, el 25 de agosto, poco antes de que se acabara el torneo en el que terminó como monarca.

Su registro en blanco

A pesar de los grandes problemas futbolísticos que vivió Colo Colo, a finales de 2020 y comienzos del ‘21, el ex DT de Xolos de Tijuana también terminó invicto en clásicos en el torneo en el que el club popular casi se va al descenso: empate sin goles ante la UC en San Carlos, mismo resultado frente a la U en el Monumental.

En las últimas dos temporadas la racha ha continuado. En el campeonato del año pasado, venció ambas veces en el Superclásico: 1-0 en Macul y 3-1 en El Teniente de Rancagua.

Contra el campeón vigente en ese campeonato, empató sin goles en San Carlos de Apoquindo y venció 2-1 el 24 de octubre pasado, el último antecedente ante ro rival cruzado en la cancha del David Arellano.

En la competencia en curso volvió a vencer en dos oportunidades ante los azules: 4-1 en el Monumental, el 6 de marzo; y el 3-1 en el estadio Fiscal de Talca, el 31 de julio pasado. Contra los de la franja, este año solo registra un empate 1-1 en Las Condes, el 24 de abril.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.