No juegan solo por cumplir: los Sub-21 con más proyección del Campeonato Nacional

Talentos que se han ganado un espacio en sus respectivos equipos y que parecen claves para el tan esperado recambio de La Roja.




Las clasificatorias a Qatar 2022 ya están próximas a comenzar. La Roja va por otro sueño mundialista y mucho se ha dicho sobre el alto promedio de edad que ya registra la exitosa Generación Dorada. Más debate ha provocado el tan esperado recambio de la Selección. En sus casi tres años de gestión en Chile, Reinaldo Rueda probó un sinfín de jugadores en distintas posiciones, pero muy pocos parecen estar al nivel de convertirse en un buen complemento para los consagrados como Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Gary Medel. Sin embargo, en este Campeonato Nacional, favorecidos por la regla que obliga a alinear jugadores jóvenes, se ha podido apreciar a interesantes talentos, que dan para ilusionarse. Algunos ya son conocidos, otros irrumpieron este 2020 para darle más nivel al torneo local.

Sebastián Pereira

Con altura y seguridad, el defensor central de 21 años se ha consolidado en la última línea de Everton. Mide 1,86 metros, por lo que se convirtió en un factor importante en el juego aéreo de su escuadra y generalmente ha formado dupla con Cristián Suárez. En este torneo registra 900 minutos jugados, en 10 partidos. Reinaldo Rueda ya lo detectó y lo citó a la Selección en el microciclo de septiembre.

Ignacio Tapia

Un nombre ya habitual durante este Campeonato en la oncena de Huachipato, un equipo que se caracteriza por su cantera. Incluso disputó los dos encuentros en que los acereros eliminaron al Deportivo Pasto de Colombia en la Copa Sudamericana. Al igual que el caso anterior, el central es una garantía en el juego de cabeza gracias a su estatura de 1,89 metros, y también fue llamado al microciclo de septiembre de La Roja. Además, le convirtió un gol a la U en la primera fecha. Suma 939 minutos jugados en el torneo. Tiene 21 años.

Leandro Díaz

Leandro Díaz patea el balón. Foto: AgenciaUno

Viene encendido. Los hinchas de la Universidad de Concepción no podrán olvidar su gol a La Serena la fecha anterior, en un triunfo clave para alejar al Campanil del descenso. Ya le había convertido a Cobresal antes del receso. Zurdo y preciso. Con 21 años, en 2019 llegó proveniente de Fernández Vial y actualmente es titular indiscutido como lateral izquierdo, sumando 878 minutos en el torneo local. El año pasado jugó cuatro de los seis partidos de los auricielos en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Vicente Fernández

Un lateral con subida. Formado en la cantera de Universidad Católica y luego de pasos por La Calera y Santiago Morning, el zurdo encontró su lugar en el Palestino de Ivo Basay, pese a que en los últimos compromisos no ha disputado los 90 minutos. Con 21 años, lleva jugados 592 minutos en el actual torneo.

Pablo Cárdenas

Con solo 20 años ya es un jugador que le soluciona problemas a Gustavo Huerta en Cobresal. Eficiencia tanto en la mitad de la cancha como en la última línea. Acumula 659 minutos jugados en el Campeonato, en ocho encuentros. Además, anotó un importante gol que le dio el triunfo 1-2 a su escuadra el 8 de febrero ante La Serena.

Ignacio Saavedra

Una de las grandes esperanzas del fútbol chileno. Un joven mediocampista que juega con la inteligencia de un veterano. Actualmente es titular indiscutido en el cuadro bicampeón: Universidad Católica, club que lo formó. Irrumpió hace más de dos años con Beñat San José en la banca. En el actual torneo registra 880 minutos disputados. Además, tuvo participaciones en diferentes selecciones juveniles. Un jugador de Selección.

Tomás Alarcón

Es hoy una de las figuras del cuadro de O’Higgins, con 21 años. De hecho, el mediocampista se encargó de convertir de penal en el último compromiso del equipo de Rancagua, ante Everton. En este torneo ha jugado todos los partidos y suma 910 minutos. Con su marca y buen fútbol, fue una de las figuras de La Roja Sub-23 que disputó el Preolímpico Sudamericano en Colombia, en enero de este año bajo el mando de Bernardo Redín.

Víctor Méndez

Otro mediocampista de calidad con futuro de Selección. Unión Española confía en él para administrar de mejor forma el balón en la mitad del campo. En 2017 debutó con la camiseta hispana y su evolución ha sido constante. Actualmente es una pieza importante en la formación de Ronald Fuentes y registra 854 minutos, con 21 años.

Esteban Valencia

El hijo del recordado Huevo Valencia se ha ganado un lugar en Primera División de la mano de La Calera. Ha disputado todos los compromisos de este campeonato y en ocho de las once fechas jugó todo el partido. Suma 943 minutos en total. A sus 21 años, hoy es importante en el mediocampo ofensivo del cuadro cementero y heredero de un gran talento.

Carlos Palacios

Es el Sub-21 que más minutos ha jugado en el torneo. Disputó completos los once partidos de la Unión Española en el campeonato, alcanzando así 990 minutos en el campo. El delantero de 20 años, pese a que todavía no convierte, es importante en la gestión ofensiva del cuadro de Santa Laura, actuando principalmente por el sector derecho. Velocidad y regate son algunas de sus cualidades.

Nicolás Guerra

Un delantero que irrumpió con gambetas y goles en 2017, pero que no se ha podido consolidar en una Universidad de Chile que vivió momentos duros en los últimos años, bastante lejos de los grandes éxitos. Pese a esto, sus condiciones no se deben desconocer. En el actual torneo registra 692 minutos y dos tantos. Además, tuvo participaciones en La Rojita Sub-20 y en el Preolímpico Sudamericano de este año, en Colombia.

Bonus:

Munder y Núñez: la patrulla juvenil de la UC

Tanto César Munder como Marcelino Núñez no han sumado la misma cantidad de minutos que todos los casos anteriormente mencionados. El nacido en Cuba posee solo 179, mientras que el mediocampista 270. Sin embargo, el nivel exhibido por ambos destaca. Munder ingresó en varias oportunidades durante la segunda mitad y su velocidad y desequilibrio fueron importantes para los de la franja. En tanto, Núñez debutó en la quinta jornada. Su buen fútbol y excelente remate llamaron la atención de inmediato. Los dos tienen 20 años.

Andrés Souper

Rápido, encarador y con buen disparo. Pasó por la cantera de la UC, sumó experiencia en Valdivia, Puerto Montt y hoy destaca en Antofagasta. Al igual que Munder y Núñez, no ha registrado una cantidad considerable de minutos (286), pero su aporte posterior al receso es respetable: dos goles en cuatro encuentros. Con 21 años se mueve por todo el frente de ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.