Ocho años después del Maracanazo de la Roja: Xabi Alonso y Charles Aránguiz, de rivales a técnico y pupilo 

Aránguiz anotó en la victoria de la Roja sobre España, en el Mundial de 2014. FOTO: ARCHIVO

El exmediocampista español asume la banca del Bayer Leverkusen, en donde dirigirá al futbolista chileno. Ambos se enfrentaron en el Mundial de Brasil, en esa jornada inolvidable para la Selección, eliminando en la fase de grupos al campeón del mundo vigente.



Los malos resultados del Bayer Leverkusen durante la temporada 2022-2023 implicaron un cambio de timón. El técnico Gerardo Seoane fue cesado de sus funciones, al día siguiente de la derrota con el Porto, correspondiente a la tercera jornada de la fase grupal de la Champions League.

“Me duele porque disfruté mucho trabajar aquí. Estoy muy agradecido por la oportunidad. Gracias a la afición que siempre nos apoyó, incluso en los momentos difíciles”, manifestó el DT saliente, en su despedida del club farmacéutico.

Rápidamente, el equipo de Charles Aránguiz se movió para encontrar un sustituto. Y ese es Xabi Alonso. El exmediocampista español, quien destacara en Real Madrid y Liverpool, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, es el flamante entrenador del conjunto de las Aspirinas. Ergo, es el nuevo jefe del Príncipe. “Conozco al Leverkusen de mi época en Alemania como un excelente club. Bayer 04 siempre ha tenido grandes jugadores y veo mucha calidad en el equipo actual”, afirmó el vasco, quien también militó en el Bayern Múnich.

Hay algunas cosas en común entre Alonso y Aránguiz. Una es la demarcación en la cancha, porque el español fue un eficiente volante central, con una gran pegada. Pero la asociación entre los dos evoca a uno de los episodios más inolvidables para la selección chilena. Hace ocho años, la Roja le dio el golpe de gracia a los campeones del mundo y los sacó de carrera en el Mundial de Brasil. El español y el chileno estaban en la cancha del Maracaná, en veredas opuestas.

No había un trofeo de por medio, sin embargo el resultado se celebró como si lo estuviera. Se trató de una de las actuaciones más notables del conjunto nacional en la última década. Un 2-0 que permitió clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo y, de paso, eliminar a los monarcas vigentes.

Xabi Alonso y Aránguiz, en el duelo entre España y Chile.

El 18 de junio de 2014, la Roja de Jorge Sampaoli chocó con el combinado de Vicente del Bosque, en Río, que había tenido un nefasto estreno en el certamen, cayendo 5-1 con Holanda (hoy Países Bajos). Xabi Alonso fue titular por los españoles, compartiendo el mediocampo con Sergio Busquets y David Silva. Pero solo jugaría el primer lapso. Por el otro lado, Charles Aránguiz también salió desde el arranque. Y el puentealtino sería clave para la victoria, anotando el 2-0 en los 43 minutos, capturando un rebote de Iker Casillas tras un tiro libre de Alexis Sánchez.

Afuera el campeón del mundo en la fase de grupos. Chile provocaba un sismo en la selección española. El fin de un ciclo. De hecho, Xabi Alonso se retiró del combinado hispano concluida la participación de su elenco en la Copa del Mundo.

“Un fracaso muy inesperado. No hemos sabido mantener ese hambre. Probablemente la cuota de éxito estaba agotada”, declaró el ahora entrenador tras la caída de España, que había desembarcado en Brasil con un ciclo exitosísimo, añadiendo dos coronas de la Eurocopa.

Llegar a la primera división de una de las cinco grandes ligas de Europa es el salto más relevante de Alonso en su incipiente carrera como DT, a los 40 años. Comenzó en las inferiores del Real Madrid, donde estuvo una temporada. En 2019, asumió en la filial de la Real Sociedad, donde logró ascender a Segunda. Tras un tiempo fuera de la actividad, llega a la Bundesliga. Debuta este sábado, cuando el Leverkusen reciba al Schalke 04.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.