O’Higgins le da un cachetazo en el último suspiro a una U que llegará golpeada al Superclásico

Donoso festeja su gol frente a la U. FOTO: OHigginsoficial / Twitter.
Donoso festeja su gol frente a la U. FOTO: OHigginsoficial / Twitter.

Gracias a un gol de Matías Donoso en los descuentos, los Celestes se impusieron por la cuenta mínima a los azules, en su última prueba antes del duelo frente a Colo Colo.



O’Higgins le dio un cachetazo en el epílogo a Universidad de Chile en la previa del Superclásico. Gracias a un gol de Matías Donoso en el último minuto de partido, los Celestes se quedaron con la victoria en la VI Región, en un partido que careció de emoción hasta el gol del ariete.

Fue un primer tiempo sin mucha entretención en el estadio El Teniente. Un duelo de fuerzas parejas, pero con poco peligro en las porterías en los primeros minutos del encuentro. Los laicos apostaron al dinamismo de Lucas Assadi y Pablo Aránguiz, quien en los 11′ probó con un derechazo al arco custodiado por Alexis Arias, pero la pelota rebotó en un jugador rival y terminó yéndose al córner.

A la U le alcanzó con poco para adquirir el protagonismo. Pese a que careció de intensidad y también de ideas en suelo adversario, estuvo muy cerca de abrir la cuenta. En los 16′, Junior Fernandes cabeceó a la portería defendida por Cristóbal Campos. Parecía que era el primero. Sin embargo, Brian Torrealba sacó el balón desde la línea para impedirlo.

Aunque estaba siendo más el cuadro universitario, los dueños de casa también mostraron sus armas. De a poco, los Celestes empezaron a emparejar las acciones y se fabricaron opciones. En los 29′, el delantero Matías Donoso aguantó su marca en el área y sacó un disparo de volea. No obstante, su disparo se fue apenas desviado.

Los laicos sufrieron con las lesiones. Justo cuando estaban siendo levemente superiores a su adversario. Nery Domínguez, uno de los que arribó de cara a la segunda rueda del Torneo Nacional con la misión de reforzar una zaga estudiantil que presentó muchos problemas en el primer semestre, protagonizó un choque con un jugador rival y se llevó la peor parte, por lo que debió ser reemplazado por molestias físicas, en los 39′.

Al filo del final del primer lapso, ambas escuadras tuvieron nuevas oportunidades para adelantarse. En los 46′, fue el turno de la U, que, luego de una gran acción individual de Israel Poblete, se aproximó al arco de Arias con un cabezazo de Aránguiz, quien no logró darle la potencia necesaria a su testazo. Un minuto más tarde, Facundo Barceló tuvo un mano a mano con Campos, del cual el meta salió victorioso. No hubo festejos en el tiempo inicial.

El cotejo mantuvo su ritmo en el complemento. Con ambos equipos disputando el balón en la mitad de la cancha. La U adelantó sus líneas, mientras que los locales apostaron al contragolpe y fue así como se generaron llegadas. En los 57′, Barceló tuvo una nueva posibilidad, con un disparo que Campos envió al córner. En los 74′, Matías Marín sacó un remate de distancia que se fue muy cerca. Los pupilos de Diego López, en tanto, mostraban un juego fluido, pero no lograban amenazar el arco de Arias.

Ya cerca del cierre, la misión era cuidar el cero a toda costa. Así lo reflejó Brun, quien vio la roja sobre el final por una falta sobre Esteban Moreira, quien quedaba en una buena posición como para anotar. La acción del volante, quien hizo de central tras la lesión de Domínguez, tuvo consecuencias. Porque Matías Donoso se encontró la pelota en el área en la agonía y la clavó en el arco de Campos, para desatar la locura de la fanaticada local.

Fue un duelo de poca entretención en Rancagua, con dos equipos que poco mérito hicieron como para quedarse con la victoria. O’Higgins fue fiel a su propuesta conservadora y supo golpear en el momento justo, mientras que los azules no fueron explosivos o eficaces como para conseguir algo más. El triunfo de los Celestes puede considerarse merecido. Un premio a la eficacia. Ahora, los estudiantiles deberán mejorar mucho su precisión frente al arco rival, pues en su horizonte ahora se cruzará Colo Colo, el líder del certamen. Un partido que nadie quiere perder. Sin Brun y posiblemente tampoco Domínguez, López tiene mucha tarea por delante.

Ficha del partido:

O’Higgins 0-0 Universidad de Chile

O’Higgins: A. Arias; M. González (60′, F. Hormazábal), B. Torrealba, F. Grillo, A. Díaz; D. Fernández (84′, G. Lódico), C. Moya, M. Marín (84′, J. Fuentes); P. Hernández (78′, E. Moreira); F. Barceló (59′, F. Castro), M. Donoso. DT: M. Soso.

U. de Chile: C. Campos; D. Navarrete, N. Domínguez (39′, R. Cordero), I. Tapia, M. Morales; Á. Brun, I. Poblete; D. Osorio (80′, F. Lobos), L. Assadi, P. Aránguiz (68′, J. Vargas); J. Fernandes.

Goles: 1-0, 90′+2, Donoso, con un disparo en el área chica.

Árbitro: Rodrigo Carvajal. Amonestó a Marín, Hormazábal y Donoso (OHI); Tapia y Brun (UCH). Expulsó a Brun (UCH).

Estadio El Teniente, Rancagua.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.