Óscar Córdoba: "Chile aún no tiene el estilo de Rueda"

Imagen 000_APW2001032888497

El ex arquero de la selección colombiana analiza el duelo de este viernes ante la Roja. También relata su admiración por el DT de Chile.



La única Copa América que ganó Colombia fue en 2001, como local y con Óscar Córdoba (Cali, 1970) como el mejor portero, con cero gol en contra. El arquero, que disputó 73 partidos con su Selección, no solo conoce bien a sus paisanos, sino también al seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, a quien dice admirar. Así piensa Óscar Córdoba antes de Chile vs. Colombia.

¿Para qué está Colombia en la Copa América?

Colombia tiene las piezas para aspirar a ganar el torneo. Me ha sorprendido mucho el conocimiento rápido de los jugadores de Carlos Queiroz y que ha podido adaptar su idea de juego.

¿Hay similitudes entre este equipo y el que ganó en 2001?

Veo una selección bastante compenetrada. Los jugadores colombianos están pasando por un muy buen momento. Esta combinación con lo hecho en los años anteriores es importante, no se puede hablar de B sin A. La de hoy es una generación como la de 1994, pero con mayor experiencia, aprendimos de los errores del pasado.

¿Qué le gusta de Queiroz?

Esta selección tiene un gran convencimiento, que está fundamentado más en la convicción que en una obligación. Eso ayuda a que las cosas vayan para adelante. Colombia es una selección que juega bien, que genera los movimientos de forma correcta, y esto ocurre porque el jugador se siente cómodo y siente como propia la idea de juego.

¿Y el partido con Chile?

Será un lindo partido. Cuando dos selecciones juegan y se expresan de forma correcta, no hay otra que esperar un magnífico duelo, a diferencia de cuando te encuentras a selecciones rocosas.

¿Cree que Chile ya tiene el estilo de Reinaldo Rueda?

No, no. Me parece que a Reinaldo le tocó echar mano de un proceso anterior para poder apagar un incendio, con problemas de aceptación por parte de jugadores y técnico. Entonces, lo que hizo fue acortar los tiempos y, sobre todo, ganar un tiempo extra para ese recambio generacional.

¿Cómo es Rueda?

Reinaldo es un académico, es un psicólogo, es un técnico muy cercano a los jugadores, pero también necesita tiempo para conocer a ese tipo de jugadores. No es lo mismo que se dirija a un colombiano que a un chileno, tenemos historia y comportamiento diferentes. Lo mejor que le puede pasar a Reinaldo es que disponga de ese tiempo para lograr esa compenetración. No tengo dudas de su capacidad, ojalá el jugador chileno pueda interpretar bien sus ideas.

¿Cómo evalúa al arquero Gabriel Arias?

Bien, no ha tenido problemas en el torneo. Creo que Chile cuenta con buena salud. Claudio Bravo tenía problemas internos con varios de sus compañeros, y eso no es positivo para el grupo. Reinaldo va a generar un cambio generacional, solo que no siempre puede darse de un solo golpe.

¿Qué jugadores chilenos amenazan a Colombia?

Vidal, Medel, Alexis… están dentro de la élite mundial. Vienen haciendo un buen proceso, han sumado algunos jugadores como el propio Arias, el volante Pulgar, que ha sido una grata revelación. En lo personal, me encantaVargas: es un jugador rápido, de esos que te causan problemas por su bajo centro de gravedad. Le tiras un televisor de 200 pulgadas y él lo controla y te devuelve una bola redonda. Me impresiona.

¿Quién es favorito?

Chile tiene a los campeones en su plantel, pero Colombia tiene jugadores de nivel mundial. Por eso creo que están en igualdad de condiciones.

¿Es clave para Colombia el regreso de David Ospina?

Es fundamental, es el arquero que siempre ha dado garantías. Nos da tranquilidad que vuelva al arco, pese a la situación personal complicada que tiene. Siempre juega para siete u ocho puntos.

¿Sancionaría a Gonzalo Jara por el incidente con el hincha ante Uruguay?

¿Por qué? Yo espero que no sea sancionado. Uno está en la cancha, con las pulsaciones altas y puede reaccionar de cualquier forma. No se sabe con qué intención entra esa persona a un lugar en el que no tiene nada que hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.