Parot y el trío de Racing comandan la legión: el balance de los chilenos en Argentina

DIAZ ARIAS

Photosport

Ya finalizado el torneo transandino, las estadísticas de los nacionales al otro lado de la cordillera muestra la alta continuidad del lateral de Rosario Central y la relevancia de Díaz, Arias y Mena en el éxito de la Academia. El pasado sábado, el joven Brandon Cortés hizo su estreno en la primera división con Boca Juniors.




Finalizó la edición 2018-2019 de la Superliga argentina, con la consagración de Racing. Como todo final de torneo implica un balance, el siguiente es un repaso del desempeño de los nueve nacionales que terminaron jugando el campeonato transandino. Las estadísticas de los futbolistas dejan varias conclusiones: si el de mayor cantidad de minutos jugados fue Alfonso Parot, en Rosario Central, Marcelo Díaz fue el único nacional que pasó la barrera de los mil pases.

Marcelo Díaz, Racing

Fue uno de los jugadores más alabados por la crítica al otro lado de la cordillera. Su presencia le dio un matiz al juego del equipo del Chacho Coudet, quedando entre los centrales y siendo la primera salida. Dio 1.056 pases, siendo el segundo de su equipo con mayor cantidad (tuvo una efectividad del 90.2%). Solo lo superó el defensa Leonardo Sigali, con 1.270. Fueron 1.420 minutos los de Carepato en cancha, distribuidos en 19 encuentros. Tuvo 12 disparos, pero solo dos al arco.

Gabriel Arias, Racing

[caption id="attachment_595932" align="alignnone" width="900"]

Foto: AP.[/caption]

El arquero del campeón. Jugó 18 partidos, de los cuales en nueve terminó con su arco en cero. Su porcentaje de atajadas alcanzó el 76,5%. Dio un total de 535 pases, promediando casi 30 por partido. Solo debido a una lesión producida en una práctica de la Selección perdió el puesto, pero luego retornó. Eduardo Coudet apostó por él y resultó a la perfección.

Eugenio Mena, Racing

[caption id="attachment_552964" align="alignnone" width="900"]

Agenciauno[/caption]

De perfil más bajo que otros jugadores, el zurdo también fue parte importante para la campaña de la Academia. Disputó 19 encuentros, de los cuales en 18 arrancó desde el inicio (1.615 minutos). Tuvo 566 pases exitosos de 720 totales, y la mayor parte fueron hacia adelante (45,8%). Asistió en dos ocasiones y concedió 22 faltas. Fue amonestado siete veces.

Pablo Hernández, Independiente

El Tucu jugó 18 partidos, 15 de titular, completando 1.341 minutos. El seleccionado nacional acabó siendo parte importante en el dibujo de Ariel Holan, considerando la amplia gama de volantes que tiene el Rojo. Dio un total de 578 pases, con el 80,6% de efectividad. Fue el octavo jugador de su club con más pases. Remató seis veces a portería y anotó dos goles. Si de tarjetas se refiere, fue amonestado seis veces y expulsado otras dos. Le cometieron 43 faltas e hizo 30.

Francisco Silva, Independiente

A diferencia de Hernández, la participación del Gato fue más reducida. No fue factor en los de Avellaneda, ya sea su ausencia por lesión o por decisión técnica. Estuvo presente en nueve partidos, con 538 minutos. Dio 358 pases, de los cuales 293 fueron exitosos (81,8%). No anotó ni tampoco asistió.

Alfonso Parot, Rosario Central

El exjugador de la UC sobresalió dentro de una campaña discreta de los Canallas, que implicó la salida de Edgardo Bauza. De 20 presencias en la Superliga, disputó todos los minutos (1.800). Fue no menor su presencia ofensiva: marcó dos goles y realizó tres asistencias. Además, remató 14 veces, cinco de ellas a puerta. De 695 pases totales exhibe un 80,6% de efectividad. Para el 2 de mayo, tiene el desafío de la Supercopa argentina contra Boca Juniors, como campeón de Copa.

Pablo Galdames, Vélez

De la mano de Gabriel Heinze, el Fortín realizó una muy buena campaña, terminando sexto y clasificando para la Sudamericana 2020. Fue en la segunda parte de la Superliga cuando el ex Unión Española tuvo más presencia. Jugó 11 partidos, con 375 minutos (fue titular solo tres veces). De los 155 pases totales que dio, fueron exitosos 111, con un interesante 71,6%. De sus tres remates al arco, uno fue gol: a Atlético Tucumán.

Gonzalo Jara, Estudiantes

[caption id="attachment_603917" align="alignnone" width="900"]

FOTO: @clubaunion / TWITTER.[/caption]

Le hizo bien cruzar la cordillera al bicampeón de América. Tanto así que implicó su retorno a la Selección. Pese a estar solo en la segunda mitad del torneo, se ganó de inmediato un lugar entre los estelares. Sumó 810 minutos en nueve partidos, más que otros chilenos con más tiempo en la liga como Silva y Galdames. Registró 522 pases, con un 82,8% de éxito. No recibió tarjetas y recibió cuatro faltas.

Brandon Cortés, Boca Juniors

Es la última aparición de un chileno en Argentina. Desde José Pedro Fuenzalida que un nacional no usaba la camiseta xeneize en un duelo oficial. Eso sucedió el pasado sábado, ante Aldosivi, en Mar del Plata. El joven de 17 años solo disputó siete minutos, pero el simple hecho de estar le abre la puerta para futuras convocatorias y/o titularidades.

Comenta